En su paso por Bahía Blanca, Julio Alak reabre el debate sobre la asignación de fondos con la Casa Rosada

El alcalde de La Plata, Julio Alak, junto al contralor de Bahía Blanca, Federico Susbielles, lideraron la firma del convenio de hermanamiento entre ambas urbes este martes, dentro de una programación conjunta que mezcló la administración local con una incisiva crítica al Ejecutivo nacional.
El acto tuvo lugar al presentar el Código de Ordenamiento Urbano de Bahía Blanca, frente a autoridades institucionales y académicas de la localidad del sur de la provincia.
En esa situación, Alak expresó su descontento con la gestión de Javier Milei y denunció que el modelo vigente de asignación de fondos asfixia a la provincia de Buenos Aires. El mandatario platense describió el mecanismo de reparto como monolítico y anticuado, subrayando que resulta ‘inaceptable que la provincia aporte el 40 % de los recursos y solo perciba el 20 %’, según sus palabras en la ceremonia de Bahía Blanca.
Más allá de la disputa política, el punto focal del encuentro fue la colaboración institucional entre ambas municipalidades. Alak expuso los progresos del Plan de Ordenamiento Territorial de su ciudad y respaldó a Susbielles en la exposición del renovado Código de Ordenamiento Urbano de Bahía Blanca, precediendo la formalización del acuerdo de hermanamiento.
Bahía Blanca posee un destacado nivel académico, productivo y cultural, constituyéndose en una urbe de gran importancia, destacó Alak, y añadió que la población argentina y bonaerense la percibe como una de las metrópolis más significativas que ha erigido la nación en sus dos siglos de historia. El dirigente platense también trazó un paralelismo entre ambas ciudades: “La Plata fue una de las primeras ciudades de América en ser planificada antes de poblarse y Bahía Blanca está encarando un proceso de ordenamiento urbano”. Además, adelantó que el Plan de Ordenamiento Territorial de La Plata será presentado públicamente junto al gobernador Axel Kicillof dentro de un mes.
Por su lado, Susbielles manifestó que la relación entre ambas administraciones se ha gestado durante varios meses: “Desde hace tiempo dialogamos con Julio Alak para que Bahía Blanca y La Plata establezcan mecanismos de cooperación y trabajo conjunto, dado que comparten numerosos desafíos”. El alcalde de Bahía Blanca resaltó el nivel académico y productivo de la capital bonaerense y precisó que el convenio busca crear «un grupo de trabajo que posibilite intercambios» más allá de la gestión presente. Añadió que dicho equipo retomará parte del equipo que colaboró en el Bicentenario de Bahía Blanca e incorporará a representantes de la Universidad Nacional del Sur, la UTN, la UPSO, el CONICET, la Unión Industrial y la Cámara de Comercio local.
El acuerdo suscrito por los dos mandatarios contempla el intercambio de metodologías y recursos tecnológicos para la gestión tributaria, el monitoreo de obras públicas e infraestructura urbana, la digitalización de los trámites y la fomento de la transparencia de la información, entre otros aspectos. Asimismo, prevé actividades de capacitación compartida y un laboratorio experimental destinado al diseño y valoración de proyectos urbanos y territoriales.
De acuerdo con datos a los que accedió este medio, la programación de Alak y Susbielles contempla una reunión con el expresidente y exgobernador de la provincia, Eduardo Duhalde. En conjunto, entablarán conversaciones con liderazgos sociales y representantes sindicales de la ciudad y de la Sexta Sección electoral.
La visita a Bahía Blanca forma parte de una agenda territorial que Alak ha venido ejecutando durante varios meses. En su calidad de secretario de Formación Política del PJ bonaerense, el alcalde de La Plata promueve encuentros en diversas municipalidades de la provincia, contando con la participación de autoridades locales, dirigentes y referentes del peronismo, y avanza en reuniones institucionales y pactos de gestión.
Esta estructuración se refuerza con una serie de encuentros políticos con liderazgos de varios sectores del justicialismo, entre los que se encuentran Natalia De la Sota, Juan Manuel Urtubey y referentes del duhaldismo. Según el entorno del alcalde platense, la estrategia busca consolidar una red territorial, ampliar las alianzas dentro y fuera del peronismo y definir un perfil provincial, en un contexto donde se está configurando el debate sobre el liderazgo bonaerense de cara a 2027.
Fuente: Ambito.com





