domingo, 21 de abril de 2024

EN VIVO. Javier Milei abre las importaciones y profundiza el ajuste

 

Las reservas en torno al viaje de Milei a Rosario

Patricia Bullrich anunció que Javier Milei viajará a Rosario. Si bien la ministra de Seguridad dijo que haría la visita en quince días, una vez que avance el operativo que este lunes puso en marcha el Gobierno, Manuel Adorni no lo confirmó.

Según dijo el vocero presidencial, es la intención de Milei hacer ese viaje, pero aún no lo tiene confirmado en su agenda. Adorni explicó, además, que por cuestiones de seguridad no se brindarán mayores detalles de la visita.

El Gobierno abre la importación de productos de la canasta básica para frenar la suba de precios

Tras los pedidos de Luis Caputo a los empresarios de que moderen la suba de precios, hasta ahora desoídos, el Gobierno decidió abrir la importación de productos de la canasta básica para tratar de poner freno a los aumentos.

El anuncio lo realizó el vocero presidencial Manuel Adorni. El funcionario no dio más detalles al respecto y aseguró que serán comunicados con el correr de la jornada.

https://cdn.jwplayer.com/previews/4ZAEKZOq-buQgiLVC

Jorge Macri firmará el «Pacto de Mayo»

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ratificó que firmará el Pacto de Mayo que impulsa el presidente Javier Milei y remarcó que cree en «la necesidad de encontrar acuerdos estructurales que den certeza».

«Quiero garantizar que voy a estar ahí el 25 de mayo, porque creo en la necesidad de encontrar acuerdos estructurales que le den certeza, sobre todo a aquellos que invierten, desarrollan y tienen la inmensa responsabilidad y oportunidad de generar riqueza en la Argentina», sostuvo el mandatario de la Ciudad.

En AmCham Summit 2024, el referente del PRO se mostró «convencido de que el progreso sólo es posible si hay libertad para emprender, invertir y crecer».

«Marzo va a ser muy complicado en inflación»

Por Javier Lewkowicz

«Marzo va a ser muy complicado en materia de inflación«, anticipó este lunes el propio presidente Javier Milei. A pesar del histórico ajuste fiscal y monetario, la tremenda recesión económica y la caída de la cotización de los dólares paralelos, la tasa de aumento de los precios se aceleró en lo que va de marzo.

Leé la nota completa

Un «final» absurdo para el escándalo salarial del Presidente

Por Melisa Molina

«Es un tema cerrado», repiten como mantra en Balcarce 50. Se refieren al episodio del aumento de sueldo que decretó el Presidente para él y los funcionarios del Poder Ejecutivo, que generó el despido del secretario de Trabajo, Omar Yasin. “Despedí al secretario de Trabajo; en este momento, lo están notificando por este error”, dijo Milei al aire en una entrevista televisiva que le hicieron el lunes por la mañana. Por la noche, la presidenta del Senado Victoria Villarruel se plegó a la decisión que había tomado Martín Menem en Diputados y anuló también el aumento del 30 por ciento en la dieta de los senadores, por pedido expreso del Presidente.

Leé la nota completa

Milei tiene previsto viajar a Rosario

Desde Rosario, tras poner en marcha el operativo para tratar de frenar la violencia desatada en esa ciudad, Patricia Bullrich anunció que Javier Milei tiene previsto realizar una visita.

“En dos semanas, queremos que se instale toda la operación, que esté todo puesto, porque están llegando los efectivos, los helicópteros y ahí el Presidente va a venir a Rosario”, precisó la funcionaria.

También podría interesarte

Más uniformes, la receta única de Patricia Bullrich

Por Laura Vales

En medio de la polémica sobre si la ola de asesinatos en Rosario fue resultado de la idea de hacerse los Bukele, difundiendo fotos de una requisa a los presos peligrosos como si el tema narco tuviera el mismo manejo que un Tik Tok, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri, pusieron en marcha junto al gobernador Maximiliano Pullaro el Comité de Crisis en Rosario. Las medidas principales anunciadas para frenar los homicidios -gravísimos, ya que en una semana sicarios mataron a cuatro personas elegidas al azar- son el envío de fuerzas federales para saturar las calles y la confirmación de que las Fuerzas Armadas darán apoyo logístico. Bullrich, que en simultáneo removió a las autoridades del Servicio Penitenciario Federal, aseguró además que el Gobierno “trabajará fuerte” contra el lavado de dinero y en el control de armas. Y apeló a escalar, finalmente, lo discursivo: pidió que la Justicia aplique la ley antiterrorista a los detenidos por narcotráfico. En Rosario, sin embargo, le facturan haber dejado a la ciudad desprotegida, al trasladar efectivos que patrullaban la ciudad y mandarlos a Buenos Aires para armar sus protocolos contra las manifestaciones. Otra crítica repetida es que la policía provincial no debería participar de los operativos contra el narcotráfico, ya que es considerada parte del problema.

Leé la nota completa  

Maximiliano Pullaro no descarta declarar el estado de sitio en Rosario

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, afirmó este lunes que las autoridades ya realizaron «detenciones de varios autores materiales» de los crímenes más recientes -de dos taxistas, un colectivero y un playero-, y en medio del contexto de extrema violencia, el mandatario provincial aseguró que no descarta decretar el estado de sitio.

«Vamos a evaluar todas las medidas suficientes para prevenir la muerte de un rosarino más. No vamos a descartar nada hasta que logremos paulatinamente que los rosarinos encuentren los niveles de paz. Esto es un estado de excepción«, sostuvo Pullaro en declaraciones radiales, y consideró que «el Ejército está habilitado para colaborar» en reestablecer la paz en Santa Fe.

El mandatario también confirmó que el fin de semana pasado se produjeron las «detenciones de varios autores materiales» en los allanamientos hechos por personal de la Policía de Investigaciones de Santa Fe.

«Tenemos que resolver estos hechos en los que ya tenemos detenciones de varios autores materiales y tenemos que seguir investigando para conocer a los autores intelectuales, aunque lo presumimos», lanzó.

«Debemos mostrar que el Estado tiene más poder que los narcos y los controla. No vamos a ir un centímetro atrás de nuestras políticas de control en las cárceles», reafirmó el mandatario santafesino.

«Pareciera que Milei gobierna por Twitter, desconectado de la realidad cotidiana»

El ministro bonaerense de Relaciones de la Comunidad, Andrés «El Cuervo» Larroque, cruzó al presidente Javier Milei al que acusó de gobernar a través de las redes sociales, desconectado de la realidad.

«Hay un aspecto que es preocupante respecto al nivel de distancia que tiene el Presidente. Pareciera que gobierna por Twitter, desconectado de la realidad cotidiana. Tiene un estilo muy particular de gestión y eso impacta en la sociedad», señaló en una entrevista al programa Gente de Bien emitido por Metro 95.1.

Tras el conflicto generado por el aumento del 42% en los salarios de los cargos del Poder Ejecutivo, Larroque indicó que «los funcionarios públicos deben ser remunerados en función de su nivel de responsabilidad» y precisó que «eso implica que deben honrar ese cargo de responsabilidad y, en todo caso, si no es responsable siempre será un problema no aboga por la jerarquización y por la idoneidad».

Luego del intercambio que protagonizaron el mandatario y la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, el funcionario que responde a Axel Kicillof manifestó: «Se generó un contrapunto que muestra la hipocresía del Gobierno, cuando pretende sacar rédito confundiendo a la sociedad y debilitando al Estado, afectando lo que era un contexto de mucha complejidad».

Diputados: convocan a una sesión para tratar una nueva fórmula jubilatoria

El proyecto que presentó la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados para que las jubilaciones se actualicen de forma mensual por inflación ya tiene fecha para su tratamiento en Sesión Especial: será el próximo miércoles a las 12.

Así lo comunicó oficialmente la oficina del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, luego de que el diputado y líder en el recinto de la CC, Juan Manuel López, ingresara la iniciativa la semana pasada.

El proyecto consiste en establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria con el objetivo de que los haberes se actualicen mensualmente a través del índice que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

«Proponemos una nueva fórmula jubilatoria que asegure que los haberes sean actualizados mensualmente en función de la inflación comprendiendo en el primer mes de aplicación de la movilidad la variación de precios registrada durante el mes de enero de 2024», plantea la CC.

A su vez, para el mes de marzo, la medida prevé que se le otorgue al sector pasivo un 10% adicional «en concepto de pago a cuenta de las prestaciones del mes de abril».

Larroque cruzó a Milei

El ministro bonaerense de Relaciones de la Comunidad, Andrés «El Cuervo» Larroque, cruzó a Milei. «Hay un aspecto que es preocupante respecto al nivel de distancia que tiene el Presidente. Pareciera que gobierna por Twitter, desconectado de la realidad cotidiana. Tiene un estilo muy particular de gestión y eso impacta en la sociedad», señaló.

De «ley ómnibus» a «ley combi»: cómo quedaría el proyecto de Milei, según Pichetto

En el Gobierno creen que no van a tropezarse dos veces con la misma piedra y que, esta vez, están dadas las condiciones para que el Congreso apruebe la nueva versión –reducida– del proyecto de ley ómnibus. «No va a ser por unanimidad, pero vamos a conseguir consensos para poder avanzar», dijo este domingo en tono optimista el ministro de Interior, Guillermo Francos. Al entusiasmo oficial se sumó el titular del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien aventuró que «si el marco de la ley es razonable y hay apoyo de los gobernadores, la ley sale”. Pichetto reveló que el mamotreto se vería reducido de los 664 artículos de la versión original a unos 149, y hasta se animó a ponerle fecha para su aprobación: “para mediados de abril tiene que estar sancionada”, arriesgó.

Leé la nota completa 

Milei y su propia casta

La diputada nacional de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz acusó a Milei de «estar rodeado de su propia casta» y dijo que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, es «el verdadero responsable» de decretar el aumento salarial del 48% a los funcionarios del Poder Ejecutivo.

«El Presidente hoy a la mañana anuncia que aparta de sus funciones al secretario de Trabajo Omar Yasín, hombre de (Mauricio) Macri, demostrando la inexperiencia porque el secretario de Trabajo no es el encargado de fijar la extensión de la paritaria», señaló en declaraciones radiales.

En la misma línea, señaló a Posse al que calificó como «el que tiene que darle lectura y firma previa a la del Presidente en todos los actos administrativos».

Por su parte, Tolosa Paz explicó que la Secretaría de Transformación del Estado, a cargo de Armando Guibert, es la que debe dar la orden política para que el expediente arranque. «Es otra irresponsabilidad de Posse al no dejar en claro que es esa Secretaría la responsable de ese artículo», puntualizó.

Télam: prohibición de volver a trabajar y plan de «retiros voluntarios»

El gobierno nacional extendió por una semana más la «dispensa laboral» dispuesta hace siete día para los 700 trabajadores de prensa de la Agencia Télam y abrió un programa de «retiros voluntarios» por un mes, tanto para el personal permanente como para el contratado.

Leé la nota completa

Las medidas que anunció Patricia Bullrich frente a la violencia en Rosario

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó una serie de medidas judiciales excepcionales, proyectos legislativos y operativos de saturación con fuerzas federales para responder a lo que calificó como una nueva categoría de acción de los grupos narcos en Rosario: el «narcoterrorismo». Bullrich adelantó que se solicitará al Poder Judicial que aplique a estos delitos la tipificación de la Ley Antiterrorista y que enviará al Congreso un proyecto de «Ley antibandas», que aseguró sigue el modelo aplicado en Italia, Estados Unidos y El Salavador de Nayib Bukele. «Hay que terminar con el hormiguero y no ir hormiga por hormiga», sostuvo.

Leé la nota completa 

«Te cedo la palabra»: cuando Milei no le pudo responder a Massa sobre Rosario y el narcotráfico

«El problema es que cuando uno no tiene nada que decir en un tema que no le interesa y que no estudió, busca tiempo para rellenar». La frase resuena desde el debate presidencial antes del ballotagge entre Javier Milei y Sergio Massa. El ex candidato de Unión por la Patria la dijo tras un silencio de Milei, quien le cedió la palabra por no saber qué responder ante una crítica sobre una decisión tomada por Patricia Bullrich, durante la gestión macrista, sobre el uso de inhibidores de señal en cárceles y cómo eso favoreció al grupo narco Los Monos para seguir operando desde prisión.

Leé la nota completa 

La versión de Adorni sobre el despido de Yasín

«Fue despedido el secretario de Trabajo Omar Yasín», anunció el vocero presidencial, al reconfirmar lo que ya había anticipado esta mañana el presidente Javier Milei.

Adorni ratificó que la salida del funcionario se debe al decreto por el que el propio Milei se otorgó un aumento cercano al 50% en su sueldo y el de sus ministros. «El Presidente considera que el responsable de este error ha sido el hasta hoy secretario de Trabajo», explicó.

https://cdn.jwplayer.com/previews/TTV1b73R-buQgiLVC

A eso agregó que también «se habían dado diferencias de criterios en otras cuestiones». «Esto fue un error más que desembocó en su despido», dijo el vocero y argumnetó que «cuando la confianza en un funcionario se termina, es lógico que el Presidente prescinda de ellos».

Inflación, ajuste, motosierra y licuadora: Milei admite que marzo «va a ser un mes muy complicado»

Durante una encendida defensa de su política económica que estalla en niveles inflacionarios récord, el presidente Javier Milei admitió que “marzo va a ser un mes muy complicado” en materia de aumentos y reconoció que “siete de cada diez argentinos entiende que estamos peor” que en gobierno anterior. “Yo jamás lo negué, dije que el inicio iba a ser durísimo”, se defendió.

Sabemos que marzo va a ser un mes muy complicado, muy denso, pero no descarto que en abril pueda haber un derrumbe con la inflación como el derrumbe que en febrero tuvo el dólar”, auguró.

Leé la nota completa

Rosario arde pero Milei dice que su gobierno está «acorralando al narcotráfico»

En momentos en que la ciudad de Rosario está paralizada producto de la seguidilla de crímenes cometidos en los últimos días, el presidente Javier Milei afirmó que su administración tuvo “logros muy importantes” en materia de seguridad, en esa ciudad. Dijo que la tasa de homicidios cayó un 58 por ciento, que hubo “57 operativos exitosos contra la droga” y enfatizó que su Gobierno “está acorralando al narcotráfico”.

Leé la nota completa

Víctor Hugo Morales: «¿Milei está en condiciones de resolver problemas?

Víctor Hugo Morales analizó este lunes en su editorial de La Mañana por AM750 los últimos movimientos del Presidente Javier Milei, quien fue descubierto luego de haber firmado un decreto aumentándose estelarmente el sueldo a él y todo su gabinete cuando, hacia afuera, asegura que “no hay plata”, recorta y despide empleados estatales e intentara confrontar con la exvicepresidenta Cristina Kirchner. Al hablar sobre este ida y vuelta, aseguró que la pregunta que se abre es si el mandatario está en condiciones, o no, de resolver los problemas de los argentinos.

Leé la nota completa

Milei echó a su secretario de Trabajo

El presidente Javier Milei anunció que “despidió” del cargo al secretario de Trabajo, Omar Yasín. Lo responsabilizó del desaguisado de los aumentos que él mismo, como jefe de Estado, autorizó (y luego retrotrajo) para el personal jerárquico del Gobierno. “No debió haber cometido ese error”, sentenció.

Leé la nota completa

El Gobierno sintió el golpe del aumento de sueldo de Javier Milei: «Es un tema terminado»

Por Melisa Molina

Desde el Gobierno nacional dicen que no despedirán al secretario legal y técnico Javier Herrera Bravo, quien lleva la firma del Presidente. El rumor sobre su posible eyección del gabinete creció tras el escándalo que generó este fin de semana el aumento de casi el 50 por ciento que el Presidente decretó para su salario y el de los miembros de su gabinete durante enero y febrero.

Leé la nota completa 

El Gobierno anuló los aumentos de sueldo de Milei y los cargos jerárquicos

El aumento de sueldo otorgado por decreto al presidente Javier Milei y a quienes ocupan cargos jerárquicos del Ejecutivo se anuló este lunes por… otro decreto

Sucede que la fuerte polémica desatada en torno a las subas de hasta el 48% en los salarios del primer mandatario, la vicepresidenta y los miembros del Gabinete, que ya habían entrado en vigor, dejó al Gobierno que predica contra «la casta» en una posicición incómoda y tuvo que dar marcha atrás.

Leé la nota completa  

Fuente: Pagina12

Comentarios de Facebook

Noticias Relacionadas