Bolivia: la Fiscalía emitirá una orden de detención para que declare Evo Morales
La fiscal boliviana Sandra Gutiérrez anunció que se emitirá una orden de detención contra el expresidente Evo Morales para que declare ante el Ministerio Público dentro de la investigación abierta por un caso de «trata de personas» y «estupro». En paralelo la policía local anunció la captura del padre de la supuesta víctima del delito por el que el líder cocalero está siendo investigado. La eventual detención de Morales caldearía aún más los ánimos entre los partidarios del exmandatario y el actual presidente, Luis Arce, quienes vienen desde hace años protagonizando una fuerte disputa que no solo divide a la izquierda de Bolivia, sino que también plantea serias dudas sobre el futuro político más inmediato.
Sandra Gutiérrez, fiscal departamental de la región sureña de Tarija, indicó que «lo que corresponde es sacar el mandamiento de aprehensión ya que ellos (Morales y los otros investigados) han sido notificados debidamente sin ninguna vulneración de ninguno de sus derechos». Morales estaba citado a declarar el jueves en Tarija, pero su defensa presentó un escrito para no asistir, alegando que existe una sentencia constitucional que ordena que el caso se trate en la región central de Cochabamba, donde vive el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).
Para la defensa del expresidente, la sentencia constitucional es un «impedimento legal» para que Morales se presente a declarar. A esa situación legal se suman los «impedimentos materiales» que no dan las garantías correspondientes de seguridad para el investigado. El abogado Jorge Pérez criticó el movimiento de más de 600 policías en Tarija que el gobierno de Arce instruyó para la posible declaración de Morales. «Definitivamente hay un escenario de amedrentamiento», opinó el abogado, que fue ministro de Interior durante la gestión del expresidente.
Primer detenido en la investigación
El comandante general de la Policía de Bolivia, Álvaro Álvarez, informó este viernes que el padre de la supuesta víctima en la causa que involucra a Morales fue capturado en su casa en el departamento de Tarija. Álvarez indicó a medios locales que por ahora no tiene una orden de captura contra el líder del MAS. Ni Morales ni los padres de la supuesta víctima asistieron el jueves a una citación de la Fiscalía para declarar, por lo que la fiscal Sandra Gutiérrez dijo que «el mandamiento de aprehensión se va a emanar para que ellos se puedan apersonar a presentar su declaración informativa».
Según la denuncia que tiene en su poder la Fiscalía boliviana, Morales habría cometido los delitos de trata de personas y estupro con una menor de edad con la que supuestamente tuvo un hijo. Se presume que la víctima pertenecía a un grupo juvenil creado por el exmandatario durante su presidencia llamado «Generación Evo». Sus padres la habrían entregado, en teoría, a Morales a cambio de favores políticos.
Vigilia permanente en las rutas
Las organizaciones sociales afines a Morales advirtieron que si la Fiscalía emite una orden de aprehensión contra el expresidente iniciarán un bloqueo nacional de caminos. El exmandatario boliviano, que está distanciado del gobierno de Luis Arce, dijo que se defenderá en la «batalla jurídica», y planteó que para él existe una «persecución política» para evitar su candidatura presidencial en las elecciones de 2025.
El dirigente del MAS, Gerardo García, sostuvo que «si este gobierno sigue persistiendo en querer sacar su mandamiento de aprehensión al hermano Evo Morales, estoy seguro que inmediatamente la gente se va a movilizar, peor si lo intentan agarrar preso«. García advirtió que «así como las bases lo han puesto (a Luis Arce) para que sea presidente, igual las bases lo pueden sacar porque nosotros hemos hecho campaña para hacerle sentar en la silla».
La denuncia en contra del expresidente se presentó el 26 de septiembre en la Fiscalía de Tarija, tres días después de la llegada a La Paz de una caminata liderada por Morales por distintas demandas, entre ellas la validación de un congreso partidario en el que fue nombrado «candidato único» del MAS para las elecciones generales de 2025. El Grupo de Puebla, un foro político y académico que está integrado por representantes de la izquierda política de Latinoamérica, expresó su preocupación por la «campaña de lawfare» en contra el líder del MAS.
Morales continuará con sus actividades cotidianas e incluso realizará visitas a otras regiones, pero esta vez estará resguardado por un equipo de seguridad para evitar su posible captura, según el portal de noticias Erbol. Para este sábado el Pacto de Unidad «evista» sostendrá un encuentro en el municipio de Sacaba para conmemorar el Día de la Descolonización en Bolivia y además para analizar la coyuntura actual por el proceso que enfrenta Morales.
Contra la «instrumentalización de la mujer»
La Defensoría del Pueblo de Bolivia alertó este viernes sobre los «intentos de instrumentalización de la mujer con fines políticos» al conmemorar el Día de la Mujer en el país andino y en un momento que tiene divididos a los líderes del MAS con acusaciones que involucran a mujeres. «La coyuntura en el país nos pone en alerta ante el intento de normalizar la instrumentalización de la mujer en conflictos entre actores políticos, por el peligro de volver a situaciones de desigualdad y discriminación que ya se habían superado en cierta medida», expresó un comunicado oficial de la Defensoría.
En el país andino cada 11 de octubre se conmemora el Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio, una destacada poetisa y maestra que luchó por los derechos de la mujer y la igualdad de género. Además de la causa abierta contra Morales, el diputado Héctor Arce dio una conferencia de prensa el martes para denunciar públicamente al actual presidente por «acoso» y «abuso de poder» contra una mujer a cambio, supuestamente, de ser nombrada viceministra de Deportes, algo que finalmente no ocurrió.