Nacionales

Los subsidios al transporte generan polémica entre gobernadores y llevan a los intendentes al debate público

Se reavivó la discusión acerca de los auxilios al sector del transporte de pasajeros después de que la autoridad nacional anunciara incrementos significativos en los pagos destinados a mantener la tarifa del pasaje en el Gran Área Metropolitana de Buenos Aires (GAMBA). Esta decisión provocó descontento entre provincias y municipalidades, que recientemente anunciaron la posibilidad de elevar el conflicto a la Corte Suprema.

El pasado lunes, la Secretaría de Transporte ratificó una novedosa fórmula de costos para los ómnibus de alcance nacional que operan en la GAMBA, estableciendo las compensaciones que el Estado abonará a las compañías entre octubre de 2026 y enero de 2027. Asimismo, autorizó el desembolso de $38.840.841.807 como diferencia recaudatoria correspondiente a los meses de junio a septiembre.

Con anterioridad, el 29 de octubre, en un encuentro entre la Dirección de Transporte y las cámaras legislativas, se alcanzó un pacto para elevar entre un 10 % y un 15 % los auxilios a las 104 rutas nacionales de la GAMBA a partir de noviembre. La norma divulgada concreta los montos y el procedimiento acordado.

Descontento en las provincias

La medida generó fricción en la relación con los gobernadores y reavivó las críticas sobre la disparidad entre las jurisdicciones y el entramado urbano de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. El dirigente cordobés Martín Llaryora alzó la voz, señalando que el Ejecutivo “incrementa los auxilios al transporte del GAMBA y descuida a Córdoba y al interior”.

“Si existen recursos para sostener el transporte, deben distribuirse bajo criterios federales. No se puede invocar el equilibrio fiscal para negar respuestas a las provincias mientras se amplía la asistencia al GAMBA”, protestó el mandatario del litoral. Llaryora sostuvo que los cordobeses también contribuyen al financiamiento de esas decisiones.

Añadió que se trata de una “política discriminatoria y populista comparable a la del kirchnerismo”. “El federalismo se evidencia cuando se reparten los recursos. Córdoba exige lo que le corresponde”, concluyó.

El gobernador salteño Gustavo Sáenz expresó una queja similar, argumentando que el discurso de “no hay fondos” resulta contradictorio ante estas decisiones, “donde la Nación cede ante la presión de las empresas porteñas mientras sigue postergando al interior”. Además, el dirigente del norte se preguntó hasta cuándo persistirá la dicotomía entre argentinos de primera y de segunda. “No solicitamos privilegios. Exigimos igualdad de oportunidades y una distribución equitativa de los recursos”, finalizó.

Una vez más, el Gobierno nacional eleva los auxilios al transporte en el GAMBA, mientras Salta y las provincias del interior continúan realizando un enorme esfuerzo para mantener el servicio. Hay trabajadores que deben llegar a sus empleos, estudiantes, jubilados y familias…

Aunque la disputa entre las provincias y el Estado nacional por los auxilios al transporte tiene raíces históricas, se intensificó a partir de principios de 2024, cuando el Gobierno disolvió el Fondo Compensador del Interior que equilibraba el precio del boleto en las provincias. Desde entonces, diversas administraciones locales asumieron el rubro y destinan fondos propios para evitar que la tarifa se dispare.

En la actualidad, el pasaje cuesta $2.150 en Rosario y Córdoba, y $1.680 en Mendoza. Las rutas que operan exclusivamente dentro de la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, cobran $956 como mínimo desde el 1 de noviembre, tras la aplicación de un aumento del 3,9 %.

Esa disparidad motivó un intercambio entre el mendocino Alfredo Cornejo y el jefe de Gobierno de CABA, Jorge Macri, durante un foro económico en la Universidad del CEMA. Cornejo se quejó porque la Nación “subsidia en exceso al GAMBA”. “Ya no”, replicó el jefe de Gobierno, explicando que la Casa Rosada transfirió la gestión de las líneas de ómnibus a la Ciudad. El representante de Mendoza reiteró la crítica: “El pasaje que pagan en Rosario y Córdoba supera ampliamente al de Buenos Aires”.

La demanda de los intendentes

El enfrentamiento no se limitó a la retórica. Este miércoles, alcaldes de todo el país presentaron su reclamo ante el Congreso y amenazaron con acudir a la Corte Suprema. Un scrum de 80 autoridades municipales, encabezado por el cordobés Daniel Passerini, se presentó ante la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, exigiendo una distribución “federal” de los auxilios al transporte.

“Los municipios estamos cansados, pero no vencidos”, afirmó Passerini, señalando que, en lo que va del año, la Nación destinó aproximadamente US$460 millones al GAMBA como compensación tarifaria: “Si excluimos lo que todas las jurisdicciones, incluido el GAMBA, reciben por Sube, el interior del país no recibe NINGÚN PESO”. “Resulta inadmisible y ha llegado al límite, no podemos permitir que esto continúe como algo normal”, completó.

Los alcaldes recordaron que los recursos destinados a este fin provienen del Impuesto a los Combustibles Líquidos “que todos pagamos”. El destino de los fondos recaudados por dicho tributo constituye uno de los puntos de tensión entre Javier Milei y los gobernadores. De hecho, la semana pasada la Justicia admitió formalmente el amparo interpuesto por los legisladores nacionales entrerrianos del peronismo Adán Bahl, Guillermo Michel y Marianela Marclay.

El juez federal de Victoria, Federico Martín, ordenó al Ministerio de Economía y a la Dirección Nacional de Vialidad que, en un plazo de tres días, presenten un informe sobre la destinación de los recursos del Sistema Vial Integrado (SISVIAL). Entre enero de 2024 y mayo de 2026, el SISVIAL recibió a nivel nacional más de $1,5 billones. No obstante, durante ese período sólo se asignaron aproximadamente $394.406 millones a obras. En otras palabras, tres de cada cuatro pesos recaudados no llegaron a la infraestructura vial.

Los roces por los fondos del transporte aparecen en medio de las negociaciones de la Casa Rosada con los distritos, centradas en dos debates clave: el Presupuesto 2027 y la reforma electoral, cuya principal pieza es la suspensión de las PASO. Por el momento, no se cuenta con los votos necesarios para esta última iniciativa, y el oficialismo ya contempla la convocatoria de sesiones extraordinarias.

Fuente: Ambito.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba