Nacionales

El gremio de comercio definió la junta electoral bajo un clima de tensión

Cavalieri: “este es un triunfo de un estilo de sindicalismo que sigue de cerca los grandes problemas del país». Foto: Eliana Obregón

Bajo un clima de tensión y en medio de acusaciones cruzadas, los afiliados del Sindicato de Empleados de Comercio de la Capital Federal (SEC) cumplieron este viernes en Parque Norte con su asamblea general extraordinaria, convocada por la comisión directiva del gremio que conduce Armando Cavalieri, en la que se definió la junta electoral para las elecciones de autoridades que se realizaría en setiembre.

Con fuertes medidas de seguridad, unos 8 mil afiliados participaron del encuentro que concluyó sin incidentes en el predio ubicado en Güiraldes y Cantilo de la ciudad de Buenos Aires, cuyas inmediaciones estuvieron cortadas al tránsito por decenas de camiones escolares que se apostaron en el estacionamiento del lugar y en las afueras, sobre avenida Cantilo.

La asamblea se realizó en medio de acusaciones cruzadas entre el sector que responde a Cavalieri, que va por la reelección, y el grupo que responde al dirigente Ramón Muerza, quien también busca presentarse como candidato.

Al término de la asamblea, Cavalieri indicó que fue «un gran encuentro democrático donde participaron más de 8 mil afiliados y afiliadas, 6 mil por parte de lista azul y cerca de 2 mil de la lista Granate”, que lleva como candidato a Muerza.

Muerza Tenemos documentado y filmado que ramos ms nosotros pero ellos manejan la asamblea desde arriba y dicen que son ms ellosFoto Eliana Obregn
Muerza: «Tenemos documentado y filmado que éramos más nosotros, pero ellos manejan la asamblea desde arriba y dicen que son más ellos».Foto: Eliana Obregón

En un comunicado de prensa, Cavalieri resaltó que es “un triunfo de un estilo de sindicalismo que sigue de cerca los grandes problemas del país y que aspira a la unidad nacional para encontrar las soluciones que necesitamos”.

“Nadie por sí solo está en condiciones de poder resolver esta difícil situación, tenemos que encontrar entre los dirigentes políticos y empresarios, los puntos de encuentro para salir adelante. Hoy siento que este triunfo es también de parte de los compañeros que entendemos de esta manera al sindicalismo, comprometido con sus trabajadores y en aportar soluciones para país”, aseguró Cavalieri.

Y concluyó: “Me siento muy orgulloso del equipo de trabajo que hemos consolidado, que permitió que hoy tengamos un gremio con una vida institucional muy sólida y que sea un gran prestador de servicios al poder acompañar a cada afiliado y afiliada a lo largo de su vida».

Desde la vereda contraria, Muerza dijo -en declaraciones a la prensa-. que el resultado de la votación fue «un robo» y afirmó: «Tenemos documentado y filmado que éramos más nosotros, pero ellos manejan la asamblea desde arriba y dicen que son más ellos».

Más temprano, Muerza había denunciado «impedimentos para el ingreso de compañeros, que pueden no tener la cuota (sindical) al día» y había advertido sobre «trampas» en la elección.

Foto Eliana Obregn
Foto: Eliana Obregón

«Hoy se elige la junta electoral y este hombre (por Cavallieri) necesita hacer trampas para quedarse otra vez con el sindicato. Si en realidad votan los trabadores, él no gana», sostuvo.

Para evitar posibles disturbios, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires había dispuesto un operativo de seguridad en las calles que rodean el predio, con el objetivo de evitar que las distintas facciones se crucen en los accesos, que estaban delimitados para que los afiliados que responden a los dos sectores no lleguen a cruzarse.

También se dispuso un despliegue de personal policial motorizado y de tránsito para ordenar la llegada de los manifestantes y evitar que se mezclen los micros, y un camión hidrante de la policía de la ciudad en la puerta de Ciudad Universitaria, frente a la entrada de Güiraldes.

Para ordenar el ingreso de cada agrupación, se dispusieron entradas con accesos independientes: los afiliados que respondan a la lista «Azul» de Cavalieri ingresan por la entrada de acceso a Parque Norte dispuesta en la avenida Cantilo y Güiraldes S/N, a través del Portón 1, mientras que los que responden a la lista «Granate Morada» -de Muerza- hacen lo propio exclusivamente por el acceso dispuesto en la avenida Costanera Rafael Obligado N° 5790.

En los puestos de control externos, los internos y en los espacios demarcados dentro del predio hubo además presencia de funcionarios y veedores del ministerio de Trabajo para «garantizar la transparencia del proceso», según informó el gremio.

Días atrás, la conducción del gremio -que encabeza Cavalieri- acusó a un sector dirigido por el exsecretario del gremio Muerza de intentar «imponer la violencia, la prepotencia y las operaciones judiciales» como mecanismo «para dirimir una cuestión electoral», en el marco de las próximas elecciones que se realizarán en la organización.

«Un sector encabezado por Ramón Muerza, quien formó parte del gremio durante 20 años y donde llegó a ser el Secretario de Organización, desde un tiempo a esta parte intenta imponer la violencia, la prepotencia y las operaciones judiciales, como mecanismo para dirimir una cuestión electoral. Lo hizo durante el proceso electoral en 2018, y lo intenta hacer hoy de nuevo», denunció días atrás.

Según precisaron desde el gremio, la asamblea fue «exclusiva» para afiliados del sindicato y, para garantizar la seguridad del encuentro, antes del ingreso al predio de Parque Norte, «se establecerán distintos puestos de control donde cada afiliado y afiliada deberá acreditar su identidad, con el correspondiente carnet sindical y documento de identidad».

Fuente: Telam

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba