Nacionales

Transferencias, incidencias y el llamado «peaje energético»: la relevancia de las rutas reaparece en la agenda de los gobernadores

El intercambio de opiniones sobre el estado de las vías federales ha recobrado protagonismo en la agenda provincial durante las últimas semanas. Transferencias, sentencias judiciales y hasta un “peaje energético” destinado a frenar el deterioro son algunos de los temas que los mandatarios han planteado.

Un estudio reciente elaborado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) – al que Ámbito obtuvo acceso exclusivo – reveló que la decadencia de la infraestructura nacional está creando un cuello de botella para sectores estratégicos como la minería, la agroindustria y los hidrocarburos.

El informe subraya que la precariedad y la sobrecarga de los principales corredores viales constituyen uno de los cinco problemas estructurales más críticos de la Argentina en la actualidad, una condición que se agudiza ante la paralización de las obras.

El magistrado federal de Venado Tuerto, Aurelio Antonio Cuello Murúa, concedió un amparo y ordenó al Estado Nacional la reparación inmediata y total de las rutas nacionales 7, 8 y 33 en los tramos que cruzan el departamento General López, Santa Fe, al considerar acreditado el grave daño de las calzadas y el incumplimiento de las obligaciones de conservación y mantenimiento.

De forma paralela, una jueza de Salta solicitó a los organismos de seguridad, incluida la Policía provincial, un informe pormenorizado sobre los accidentes de tránsito ocurridos en aproximadamente 200 km de la Ruta Nacional 34 entre Urundel y Salvador Mazza, en respuesta a un amparo presentado en 2025 por el entonces senador nacional Sergio Leavy contra la Dirección Nacional de Vialidad.

Progresan los traspasos de carreteras nacionales

Simultáneamente, el Ejecutivo avanza en la delegación de competencias a las provincias. Este lunes se llegó a un acuerdo con San Juan para que la entidad provincial asuma la financiación, conservación, mejora, mantenimiento y ejecución de obras en las rutas nacionales 40, 20, 153, 150 y 149, así como intervenciones en el nudo vial de las rutas 40 y A014.

El pacto fue firmado por el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y el ministro de Economía, Luis Caputo, junto al gobernador Marcelo Orrego. La Casa Rosada precisó que el acuerdo “tendrá una vigencia de 20 años, las rutas seguirán formando parte de la Red Vial Nacional y las obras realizadas pasarán al patrimonio de Vialidad Nacional una vez concluídas”.

El convenio entre la Nación y San Juan se formalizó en la Casa Rosada.

Hace unas semanas, el oficialismo cedió la Ruta Nacional A012 a Santa Fe, un corredor esencial para la producción al conectar el corredor industrial del Gran Rosario con los puertos más importantes de la zona. La provincia administrará esa vía durante 20 años.

Anteriormente, a través de Vialidad Nacional, el Estado formalizó el traspaso de un tramo de 12 km de la antigua ruta 7 al gobernador puntano Claudio Poggi, quien advirtió que la vía requiere “reparación urgente”. Poggi acordó los términos del convenio con el jefe de Gabinete, Diego Santilli.

En contraste, Alberto Weretilneck aguarda una señal de la Casa Rosada para asumir la gestión de las Rutas 151 y 22. La primera constituye una arteria clave para el transporte de la producción hidrocarburífera de Vaca Muerta.

Desde el sur, las autoridades afirman que la Nación había previsto firmar el traspaso semanas atrás, pero canceló la reunión de forma unilateral. “Sabemos que ya no van a actuar; queremos, al menos, que nos permitan gestionar nosotros”, expresaron en la gobernación, donde pretenden administrar esas vías por 30 años, mientras el Estado nacional propone 20 años.

La provincia sostiene que, durante julio, los servicios de emergencia atendieron en promedio seis vehículos diarios con daños graves. “Actualmente circulan camiones que transportan arena para fractura, tubos sin costura y maquinaria pesada, muchos con sobrecargas de entre dos y cinco toneladas por eje, lo que ha acelerado el deterioro del pavimento”, señala el comunicado.

Recientemente, la Legislatura acordó convocar a los representantes de Río Negro ante el Congreso para que informen sobre las gestiones realizadas ante la Nación respecto al deterioro de las carreteras.

La Ruta Nacional 151 es reclamada por la provincia de Río Negro.

Más al norte, el gobernante pampeano Sergio Ziliotto promueve una propuesta que genera tanto apoyos como rechazos. Se trata de un tipo de “peaje energético” dirigido a vehículos de carga, particularmente a aquellos que transitan hacia y desde Vaca Muerta.

El proyecto gravaría a los camiones de carga pesada de cinco o más ejes que no paguen el impuesto automotor en la provincia. El 90 % de la recaudación se destinaría al Fondo Provincial de Conservación Vial, y el 10 % restante se distribuiría entre los municipios.

Al respecto, el titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de La Pampa, Rodrigo Cadenas, criticó el “silencio de la Nación”. “La idea es contrarrestar este tránsito que no genera producción en La Pampa, sino que está ligado a Vaca Muerta. El objetivo es que quienes no tributan en La Pampa aporten mediante un peaje”, comentó sobre la iniciativa de Ziliotto.

Las quejas no son exclusivas de la Patagonia. Hace unos días, Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) se reunieron en la localidad cordobesa de San Francisco, donde inauguraron la sede de la Región Centro y unificaron sus reclamos.

“Si no van a reparar las rutas, pásenlas. No porque dispongamos de recursos para su mantenimiento, sino porque no tenemos otra alternativa: es imperativo salvaguardar vidas y producción”, afirmó Frigerio, aliado de La Libertad Avanza en su región.

Actualmente, la gestión de Llaryora persigue que la Nación ceda en su totalidad la Ruta Nacional 19. Mientras tanto, el gobierno mediterráneo avanza con la construcción de una autopista sobre esa traza para enlazar la capital provincial con San Francisco. Hasta la fecha, la obra avanza un 25 % en los 62,9 km que restan.

Los gobernadores de la Región Centro denunciaron el crítico estado de las carreteras

Fuente: Ambito.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba