El programa a través del cual se entregan estos dispositivos se renovó y ahora se programó para estar en vigencia hasta abril de 2025
Por A.L.
A solo unos días de haber comenzado el año, la Administración Nacional de la Seguridad Social de la República Argentina (ANSES) confirmó seguirá entregado las tablets gratis para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Y señalaron que el programa a través del cual se entregan dichos dispositivos, que es «Conectando con Vos» -en colaboración con ENACOM y ANSES-, se extenderá hasta abril de 2025. Si bien todo dependerá de las nuevas medidas que el gobierno encabezado por Javier Milei pueda presentar.
Las tablets gratuitas vienen embaladas en una caja, e incluye algunos elementos claves para el funcionamiento del dispositivo: en el empaque está la tablet, la guía para su configuración y uso, un cargador y una garantía. Entre sus características, cuenta con una pantalla táctil con cámara frontal y micrófono, conector para auriculares, micro HDMI, ranura para memoria externa, puerto para conectar el cargador y lápiz óptico para usar sobre la pantalla.
ANSES: cómo solicitar una tablet gratis
En primer lugar, este programa tiene como objetivo distribuir un total de 140.000 tablets a grupos específicos. Debido a la alta demanda que ha experimentado la iniciativa, es posible que esta cifra aumente en un 35% adicional.
El proceso de entrega de tablets se lleva a cabo a través de convenios establecidos entre ENACOM y diversas entidades, incluyendo gobiernos provinciales y municipales, asociaciones civiles y redes comunitarias, entre otros. Como beneficiario, no es necesario realizar una inscripción directa para acceder a una tablet.
Sin embargo, cada persona interesada en participar del programa, debe acercarse a la municipalidad más cercana o las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a este tema, para solicitar los detalles y poder obtener los artículos tecnológicos correspondientes.
El programa de entrega de tablets gratis estará en vigencia hasta abril de 2025
La evaluación y asignación de tablets se realiza por parte de ENACOM según la disponibilidad de dispositivos. Para formalizar su participación en el programa, los beneficiarios deben firmar un contrato que respalde el uso adecuado y responsable del dispositivo.
Quiénes más pueden recibir una tablet gratis
Pero no solamente reciben la tablet los titulares de AUH, también pueden acceder a ella estudiantes que reciben becas, jubilados y pensionados, entre otros. Las categorías compatibles con el programa incluyen:
- Jubilados y pensionados.
- Asignación Universal por Hijo (AUH).
- Asignación por Embarazo (AUE).
- Pensiones No Contributivas (PNC).
- Trabajadores en relación de dependencia.
- Monotributistas.
- Beneficiarios de las Becas Progresar.
- Clubes de Barrio y de Pueblo registrados.
- Asociaciones de Bomberos Voluntarios registrados.
- Personas beneficiarias de Conectar Igualdad.
- Personas que reciban el Seguro de Desempleo.
El único requisito para ser elegible y recibir una tablet gratuita es que los ingresos mensuales no superen dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVyM).
Cómo puedeacceder a una tablet siendo monotributista
Los monotributistas también forman parte de los grupos beneficiarios del programa «Conectando con Vos». Sin embargo, no todos los monotributistas son elegibles para recibir una tablet gratuita. Solo aquellos que se encuentren en categorías con ingresos que no superen dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, y sus hijos entre 16 y 18 años, pueden acceder a este beneficio.
Adicionalmente, las personas inscritas en el régimen de Monotributo Social, sus hijos y quienes estén bajo su dependencia, también pueden participar en el programa y obtener una tablet gratuita.
Cabe destacar que no es necesario que los beneficiarios realicen inscripciones individuales, ya que la asignación de equipos se gestiona a través de las jurisdicciones provinciales, municipales y otras entidades. Una vez que reciben la tablet, los beneficiarios deben firmar un contrato de adhesión al programa, comprometiéndose a un uso adecuado del dispositivo.