La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este lunes las condenas a prisión perpetua de Jorge «El Tigre» Acosta y otros represores en el marco de la causa conocida como ESMA Unificada, en la que se juzgaron delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.
El máximo tribunal penal del país desestimó los recursos extraordinarios deducidos por las defensas de los imputados en la megacausa en las que fueron condenados por las privaciones ilegales de la libertad, la imposición de tormentos, homicidios, apropiaciones y abuso sexuales cometidos en ese centro clandestino durante la última dictadura.
La Sala II del tribunal de Casación, integrada por los jueces Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Alejandro Slokar, declaró inadmisibles los 29 recursos extraordinarios federales interpuestos por las defensas de los represores contra la sentencia del 15 de mayo de este año de esa misma Sala en la que se confirmaban, entre otras, las condenas a prisión perpetua impuestas a 25 imputados.
Entre esos imputados con condena confirmada por Casación está el «Tigre» Acosta que fue condenado como coautor del delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de Graciela Beatriz García Romero quien había participado en la audiencia llevada a cabo en casación pidiendo la condena del represor, recordaron fuentes judiciales.
Al desestimar el recurso federal de la defensa, también se confirmó la condena a prisión perpetua impuesta a Alejandro D’Agostino, piloto del «vuelos de la muerte» que llevó en la aeronave «Skyvan» a las víctimas conocidas como el Grupo de la Iglesia de la Santa Cruz, entra las que se encontraban las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet.
Con relación a Víctor Olivera y Jorge Luis Magnacco que habían sido condenados por nuevos hechos en la instancia casatoria, los jueces de la Sala II del tribunal resolvieron que deberá intervenir otra Sala de Casación para revisar esa nueva condena por el fallo «Duarte» de la Corte Suprema de Justicia, según surge del fallo de 36 páginas al que accedió Télam,
Por su parte, en minoría, el juez Slokar entendió que correspondía conceder los recursos del fiscal Raúl O. Pleé y las querellas contra la decisión dictada en mayo por esa Sala – sin su intervención- que, entre otros puntos, había confirmado las absoluciones de los demás pilotos Emir Sisul Hess, Rubén Ricardo Ormello y Julio Alberto Poch.
Al acceder a los recursos de los acusadores Slokar sostuvo que «no sólo la resolución impugnada resulta ser una sentencia definitiva, sino que los recurrentes han invocado la concurrencia de una cuestión de naturaleza federal y la arbitrariedad del pronunciamiento criticado».