Luego del «arrugue» de Elon Musk, Brasil tomó esta decisión sobre la red social X
El Tribunal Supremo de Brasil autorizó el martes a la red social X (antes conocida como Twitter) a reanudar su servicio en el país después de que la plataforma de medios sociales diera marcha atrás y empezara a cumplir las sentencias judiciales que su multimillonario propietario, Elon Musk, había prometido no acatar.
El juez del Tribunal Supremo brasileño, Alexandre de Moraes, quien lleva meses enfrascado en una disputa con Musk, dio luz verde a X para reanudar sus operaciones en el país más grande de América latina con efecto inmediato. En el fallo, Moraes dijo que «todos los requisitos necesarios para el retorno inmediato de X Brasil fueron documentados».
X estaba suspendida en Brasil, uno de sus mayores y más codiciados mercados, desde finales de agosto tras no cumplir órdenes judiciales relacionadas con la moderación de discursos de odio y no nombrar a un representante legal en el país, como exige la ley.
Musk, quien había denunciado las órdenes como censura y había calificado a Moraes de «dictador», dio marcha atrás y empezó revertir su postura en las últimas semanas, con el bloqueo de algunas cuentas ordenado por X, la designación de un representante local y el pago de multas pendientes.
Así, Moraes, en su decisión de este martes, dictaminó que el regulador de las telecomunicaciones de Brasil, Anatel, debe permitir que X vuelva a estar en línea en el país en un plazo de 24 horas.
La Fiscalía Superior de Brasil había dado su opinión legal al Tribunal, respaldando el restablecimiento, la medida final necesaria antes de que Moraes pudiera permitir que X reanudara sus servicios en el país.
La división de relaciones globales de X dijo el martes por la noche que la red social «está orgullosa de regresar a Brasil» y que seguirá defendiendo la libertad de expresión, dentro de los límites de la ley.
«X está orgulloso de estar de vuelta en Brasil. Proporcionar a decenas de millones de brasileños acceso a nuestra indispensable plataforma fue una prioridad en todo este proceso», publicó la página de Asuntos Globales de X en la propia red social. «Continuaremos defendiendo la libertad de expresión, dentro de los límites de la ley, en todos los lugares donde operamos», agregó.
Brasil, un mercado importante para X y Elon Musk
Brasil es uno de los mayores mercados para X. El país cuenta con una de las comunidades de usuarios más activas en la red social, donde alrededor de 22 millones de personas utilizan la plataforma para interactuar, informarse y compartir opiniones.
El levantamiento de la prohibición de X en Brasil es significativo, porque demuestra la importancia estratégica que el país tiene para la compañía de Musk. Las negociaciones que llevaron a la restauración del acceso a la plataforma subrayan el peso que este mercado representa en la expansión y sostenibilidad global de X.
Para cumplir con la legislación brasileña, la red social pagó multas por un total de 28 millones de reales (casi 5 millones de euros) y acordó designar un representante local, como lo exige la ley.
En Brasil, el uso de redes sociales es un fenómeno masivo, y plataformas como X juegan un papel fundamental en la difusión de noticias, debates políticos y entretenimiento. La decisión de la Corte Suprema brasileña de permitir el acceso a la plataforma es un alivio tanto para la empresa como para los millones de usuarios que dependen de la red para sus interacciones diarias.
Este incidente pone de relieve la compleja relación entre la regulación gubernamental y las plataformas de redes sociales en Brasil, donde la lucha contra la desinformación y los discursos de odio sigue siendo una prioridad para las autoridades.