Gaillard aseguró que ‘la comisión de Juicio Político no trabaja sobre conjeturas’
La presidenta de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, aseguró este miércoles que ese cuerpo «no está trabajando sobre conjeturas» y replicó a quienes califican ese proceso contra los jueces de la Corte Suprema como «un circo».
Gaillard rechazó afirmaciones de legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) en ese sentido y del senador del PRO, José Torello, quien había cuestionado el proceso de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema.
«De ninguna manera voy a dejar pasar que digan que la comisión es un circo. Como diputados tenemos que llevar adelante este proceso con total objetividad y seriedad», afirmó Gaillard, quien sostuvo que «aquí no se trata de llevar adelante un dictamen de acusación, sino una investigación para probar que lo que se está investigando ocurrió o no».
La polémica con José Torello
Al hablar en el marco de la sesión que se desarrolla en la Cámara baja, la diputada del FdT presentó una cuestión de privilegio contra Torello y lo cuestionó por no asistir a la comisión y escudarse en los fueros como legislador.
«Me llama la atención que se escude en los fueros porque los fueros nos dan inmunidad de arresto por nuestras opiniones en el marco de nuestra función como legisladores pero no lo exceptúa de su obligación como personas de declarar», sostuvo la legisladora.
#Ahora 🏛#SesiónEspecial de @DiputadosAR donde trataremos entre otros proyectos la modificación de la legislación sobre lavado de activos.
Seguílo en vivo 🤳⬇️https://t.co/9HI1Ud4PUB pic.twitter.com/Rsud6A8X6x
— Carolina Gaillard (@CaroGaillard) April 19, 2023
Torello, por su parte, a través de una cuestión de privilegio que planteó en la última sesión del Senado, había ratificado que no se presentará a declarar ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, al señalar: «No me voy a prestar este circo».
Para Gaillard, «declarar es una carga pública y como ciudadano tiene la obligación de comparecer, esa obligación es de todos los ciudadanos. El reglamento es muy claro al respecto».
La diputada nacional sostuvo que «la comisión no está trabajando sobre conjeturas: primero los diputados tenemos la obligación de llevar adelante la investigación cuando conocemos de delitos» y aseveró que «hay 14 pedidos de juicio político y en esta etapa se está llevando a cabo la investigación sobre hipótesis a través de las audiencia testimoniales».
Tras sostener que «si no se comprueban las hipótesis con las pruebas producidas no habrá dictamen de acusación», la diputada del FdT por Entre Ríos aclaró respecto de Torello que la comisión resolvió no volver a citarlo y dijo que «nadie pidió su desafuero porque entendemos que los fueros no lo amparan de declarar como testigo».
Antes, el presidente del bloque de diputados de la Coalición Cívica (CC), Juan Manuel López, cuestionó el proceso contra los jueces de la Corte que se desarrolla en la comisión de Juicio Político y dijo que «complica la convivencia democrática en esta Cámara».
«Vamos encontrando todos los días en cada prueba que se produce una intención que va más allá del juicio político», sostuvo López, quien reiteró que en ese cuerpo «se estaba produciendo inteligencia ilegal, no sólo por las medidas que se quieren tomar, con o sin intervención de jueces», sino que además «van surgiendo a medida que se investigan algunos hechos, trascienden conversaciones obtenidas ilegalmente y se quieren incorporar pruebas».
En esa línea, el jefe del bloque de la CC recordó que «invitaron a declarar a una serie de periodistas, en su mayoría afines al Gobierno» y dijo que a partir de esos testimonios «la mayoría de ellos (por los diputados oficialistas) dan por cierto los hechos»-
«Que quede claro que el derecho conjetural no existe, que es un invento de una mayoría circunstancial del Frente de Todos en esa comisión», expresó y esa frase que provocó la respuesta de Gaillard.