Las lluvias resultaron inoportunas para el trigo
Las lluvias resultaron inoportunas para el trigo
En su reporte semanal sobre cultivos en la zona núcleo agrícola, la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario dijo que las lluvias registradas entre el 14 y el 18 del actual resultaron "muy inoportunas para el trigo " y destacó que dejaron al noreste bonaerense como la zona más vulnerable. "Si bien en la estación de Pergamino se midieron 60 milímetros, hay sectores puntuales que recibieron acumulados de entre 150 y 160 mm. En muchas zonas vuelven a aflorar las napas y hay dudas sobre si se podrán sembrar los lotes de trigo pendientes", se advirtió en el trabajo.
El equipo técnico de la GEA señaló que en las zonas un poco más altas las lluvias no causaron mayores problemas, "pero ya hay excesos por la acumulación de agua en las zonas bajas y muy planas. Los trigos recién sembrados son los más comprometidos. Los ingenieros comentan que hay altas chances de que las emergencias sean muy desparejas".
Hoy, las adversas condiciones climáticas amenazan con opacar el brillo inicial del ciclo 2019/2020. La GEA indicó que el avance de la implantación deja de ser la más adelantada de las últimas cinco campañas. "El año pasado para esta fecha la siembra ya había terminado. Las últimas lluvias le pusieron un freno a la siembra y queda en riesgo la concreción del 35% de área que aún resta cubrir. Preocupa la posibilidad de que se repitan lluvias y de que se alargue aún más el tiempo para reingresar en los lotes. La falta de disponibilidad de semillas de ciclo corto podría dejar muchos lotes fuera de juego", se indicó en el reporte.
Fuente de la noticia (La Nacion)





