Celulares plegables: estos son los modelos más impresionantes del mundo
Desde que Steve Jobs presentó en 2007 el primer iPhone, con un teclado completamente digital en lugar de uno físico, el mercado de celulares no dejó de renovarse. Si bien hubo algunas pausas temporales en los que se tomaron ciertas licencias, las principales empresas del sector intentan diferenciarse de la competencia, y apuestan por la innovación.
Por ejemplo, se pueden destacar equipos con pantallas de tinta electrónica, el regreso de los teclados físicos e incluso la inclusión de proyectores dentro del propio celular. Todo vale para captar la atención de los consumidores.
Aunque muchos de estos diseños fueron descontinuados por no resultar atractivos para los clientes, algunas innovaciones evolucionaron lo suficiente desde sus prototipos hasta convertirse en características principales de los celulares.
Este es el caso de los celulares plegables, que tienen como objetivo ofrecer una amplia pantalla de trabajo y, al guardarse, poder ser plegados para ocupar menos espacio. Aunque los plegables comenzaron con un desembarco tímido y cauteloso en el mercado, hoy constituyen un segmento con numerosos representantes. En esta nota de iProfesional, haremos un repaso por los modelos más destacados de este segmento.
Motorola Razr 50 Ultra
Motorola fue una de las empresas pioneras en lanzar celulares plegables al mercado. El Razr es un celular con «tapita» (clamshell) que recupera la impronta del reconocido V3, el clásico equipo de Motorola que fue objeto de deseo de muchos usuarios.
Con varias generaciones a sus espaldas, el nuevo Razr 50 Ultra se destaca por ser el modelo flip con la pantalla externa más grande del mercado, alcanzando las 4 pulgadas. Además, es el primero en ofrecer acceso directo a la aplicación Gemini de Google desde esta pantalla externa.
Con solo mantener presionado el botón de encendido, los usuarios pueden activar la inteligencia artificial para recibir asistencia en sus tareas diarias. Otra innovación es la integración de Google Fotos en la pantalla externa, permitiendo revisar y gestionar imágenes de manera rápida. Asimismo, aprovecha la tecnología Flex View, que facilita ajustar el teléfono en diversos ángulos sin necesidad de un trípode.
Este dispositivo cuenta con un diseño que combina cuero vegano y bordes suaves. Los usuarios pueden elegir entre los colores Midnight Blue, Spring Green y el Pantone del año 2024, Peach Fuzz. También regresa el característico color Hot Pink del Razr, ofreciendo un toque de nostalgia.
El Motorola Razr 50 Ultra está protegido con Gorilla Glass Victus, garantizando mayor durabilidad, y cuenta con certificación IPX8, lo que le permite sumergirse hasta 1,5 metros de agua durante un máximo de 30 minutos.
El rediseño de la bisagra facilita aún más la apertura y cierre con una sola mano, eliminando casi por completo los bordes biselados. El nuevo Razr integra una pantalla principal POLED interna de 6,9 pulgadas.
En cuanto a fotografía, este modelo viene equipado con una cámara principal de 50 MP, potenciada por la inteligencia artificial de Motorola, junto con herramientas avanzadas de edición de Google Fotos. Además, incluye un lente teleobjetivo de 50 MP para obtener imágenes de alta calidad desde diferentes distancias. El nuevo Razr 50 Ultra ya se encuentra disponible en la Argentina.
Samsung Galaxy Z Flip 6 y Z Fold 6
Si Motorola se posicionó en el mercado con su línea Razr, la respuesta de Samsung dentro de su familia de plegables son los Galaxy Z Flip 6 y Z Fold 6. Tanto el Galaxy Z Fold 6 como el Flip 6 incorporan la plataforma móvil Snapdragon 8 Gen 3, el chip más avanzado de Snapdragon hasta la fecha.
Este procesador de última generación combina un rendimiento excepcional en CPU, GPU y NPU, asegurando la mejor experiencia en su categoría. Además, está diseñado específicamente para optimizar tareas relacionadas con inteligencia artificial, ofreciendo gráficos superiores y un rendimiento global significativamente mejorado.
Si bien ambos modelos son plegables, representan dos propuestas diferentes destinadas a distintos segmentos de consumidores. El Galaxy Z Fold 6 está orientado tanto hacia la productividad como hacia el consumo de contenido multimedia.
Se trata de un dispositivo tipo libro que se despliega para convertirse en una especie de mini-tableta. Al cerrarse, ofrece una pantalla externa de tamaño completo (6,2 pulgadas) y, al abrirse, tiene una pantalla interna más grande (7,6 pulgadas).
Cuando está cerrado, pasa completamente desapercibido, pareciendo un teléfono regular, pero al desplegarse, puede convertirse en una completa estación de trabajo con solo sincronizar, por ejemplo, un mini teclado Bluetooth. A la hora de disfrutar de una película en alguna plataforma, el Z Fold 6 se convierte en un compañero inseparable.
El Galaxy Z Flip 6 es un teléfono que mantiene la misma propuesta que el Razr 50 Ultra. Incluye una pantalla exterior de 4 pulgadas, mientras que en su interior alberga un panel de 6,7 pulgadas, adecuado para el uso diario de un smartphone tradicional.
En lo que respecta a la fotografía, ambos ofrecen buenas cámaras. El Z Fold 6 tiene una cámara principal de 50 MP, un teleobjetivo de 10 MP con zoom x3 y un ultra gran angular de 12 MP. El Z Flip 6 incluye un nuevo sensor principal de 50 MP y un gran angular de 12 MP con apertura f/2.2. Si bien estos modelos aún no están disponibles en la Argentina, todavía se pueden adquirir las versiones de generación anterior.
Samsung Galaxy Z Fold 6
Huawei Mate XT
Este celular apuesta por revolucionar el mercado. Se trata de un celular plegable triple, el primero de su clase disponible de manera comercial. A diferencia de los plegables «convencionales», que suelen contar con un solo conjunto de bisagras para desplegar una pantalla flexible, este dispositivo tiene dos conjuntos de bisagras, lo que le permite abrirse en dos etapas.
Al desplegarse por completo, revela una impresionante pantalla OLED de 10,2 pulgadas con una resolución 3K y una relación de aspecto de 16:11, convirtiéndose prácticamente en una tableta. Se puede utilizar en formato vertical para leer revistas, libros o navegar por la web, e incluso se puede mantener en posición vertical sobre una mesa utilizando un soporte.
En cuanto a su apartado fotográfico, el Mate XT cuenta con un sensor principal de 50 megapíxeles, con apertura variable entre f/1.4 y f/4.0. Le acompañan un lente gran angular de 12 megapíxeles con f/2.2 y una cámara periscópica de 12 megapíxeles con zoom óptico de 5.5x.
Honor Magic V2
El nuevo Honor Magic V2 ofrece una propuesta similar a la del Galaxy Z Fold 6. Tiene una pantalla externa de 6,43 pulgadas, mientras que la pantalla interna se expande hasta las 7,92 pulgadas, con una resolución de 2.344 x 2.156 píxeles, brindando una experiencia similar a la de una tableta ultradelgada.
Honor Magic V2
Una de las novedades del Magic V2 de Honor es el uso de una aleación de titanio para la cubierta de la bisagra, un material comúnmente empleado en la industria aeroespacial. En cuanto a su sistema fotográfico, el dispositivo incluye una cámara principal de 50 megapíxeles, acompañada por un gran angular de 50 megapíxeles y un teleobjetivo de 20 megapíxeles con zoom óptico 2.5x y estabilización óptica.