El candidato de la coalición de izquierda, Anura Kumara Dissanayaka, ganó las elecciones presidenciales en Sri Lanka, dos años después de una grave crisis financiera que impuso una impopular política de ajuste en el país, anunció este domingo la Comisión Electoral.
Dissanayaka, de 55 años y líder del Frente de Liberación del Pueblo (JVP), un partido marxista, cosechó un 42,3% de los votos en las elecciones del sábado. «La victoria nos pertenece a todos», escribió Dissanayaka en la red social X. «Juntos, estamos listos para reescribir la historia de Sri Lanka», agregó.
El jefe de la oposición en el Parlamento Sajith Premadasa, de 57 años –de centroderecha– quedó en segunda posición con un 32,7%.
El presidente saliente Ranil Wickremesinghe, que asumió el cargo durante el colapso económico de 2022 e impuso duras políticas de ajuste según los términos de un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI), obtuvo por su parte solo un 17,2% de los votos.
Wickremesinghe, de 75 años, reconoció este domingo su derrota. «Con mucho amor y respeto por esta nación que amo, dejo su futuro en manos del nuevo presidente», declaró en un comunicado.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Ali Sabry, afirmó que la victoria de Dissanayaka era clara.
«Aunque hice una intensa campaña por el presidente Ranil Wickremesinghe, el pueblo de Sri Lanka ha tomado su decisión y respeto plenamente el mandato que le dieron a Anura Kumara Dissanayaka», declaró Sabry en la red social X.
La ceremonia de investidura del nuevo presidente electo está prevista para el lunes por la mañana en la Secretaría Presidencial en Colombo, según la Comisión Electoral.