La Secretaría de DDHH presentó su informe de gestión y destacó políticas de Memoria, Verdad y Justicia
La Secretaría de Derechos Humanos presentó este jueves su «informe de gestión» durante el período 2019-2023, donde destacaron «los avances en materia de protección y promoción de derechos», las «políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia» y el «reconocimiento del Museo Sitio de Memoria ESMA» como patrimonio de la humanidad de la UNESCO, entre otros hitos.
«Se destacan además los avances en materia de protección y promoción de derechos; políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia; la importancia del reconocimiento del Museo Sitio de Memoria ESMA como patrimonio de la humanidad y el fortalecimiento de políticas contra la violencia institucional», detalló la Secretaría en un comunicado.
En ese documento, el organismo dirigido por el secretario Horacio Pietragalla Corti puso en relieve «el objetivo de volver a colocar a los derechos humanos como la columna vertebral de las políticas que lleva adelante el Estado, con una mirada a las problemáticas de ayer y de hoy, pero también las del mañana».
Con apoyo de la Secretaría, investigadores del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sobrevolaron distintos puntos geográficos vinculados al terrorismo de Estado en busca de fosas clandestinas.
— Secretaría DDHH (@SDHArgentina) November 30, 2023
«Asimismo, se destaca la articulación permanente con los organismos de derechos humanos para dar continuidad y profundizar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia, y la optimización de recursos para llevar adelante las querellas en los juicios por delitos de lesa humanidad», agregó el texto.
La Secretaría también resaltó «la consolidación del rol del Museo Sitio de Memoria ESMA como institución referente del patrimonio y los derechos humanos a nivel nacional, regional e internacional», luego de que el 19 de septiembre pasado fuera declarado Patrimonio Mundial de la Unesco como un lugar con un «valor universal excepcional» .
Además, la Secretaría subrayó «el trabajo realizado en materia de políticas contra la violencia institucional», «la puesta en marcha de un plan de señalizaciones de estos hechos» y «la capacitación en derechos humanos a más de 6.000 miembros de las fuerzas de seguridad de todo el país».
«Finalmente, hace un repaso de todo el trabajo realizado para cumplir con el mandato de prevenir, promover y proteger los derechos humanos en todo el país, y da cuenta de la necesidad de la continuidad de estas políticas para fortalecer la democracia», indicó el comunicado.