Argentina quedó penúltima en un ranking
Los tres principales factores analizados en el estudio (conocimiento, tecnología y preparación para el futuro) engloban nueve subfactores.
Por iProfesional
30/11/2023 – 08:47hs
El «ranking de competitividad digital» elaborado por la escuela de negocios IMD (Institute for Management Development) analiza el grado de adopción y preparación digital de 64 economías.
Según este escalafón, la Argentina ocupó el penúltimo lugar, el 63; y Venezuela, el último. España pasó del puesto 28 que ocupó en el año 2022 al 31, y los Estados Unidos recuperó la primera posición.
La caída de España se debe a su peor desempeño en uno de los tres indicadores clave del estudio, el de «preparación para el futuro», en el que descendió del puesto 27 al 29.
El director del Centro de Competitividad Mundial del IMD, Arturo Bris, consideró que a pesar de que España haya bajado en esta clasificación el país ha evolucionado en aspectos específicos, como la creación de empresas o el pasaporte digitales, elementos que esta edición del ranking no recogió porque utilizó datos del 2022.
Los países mejor valorados en el ranking de este año fueron los Estados Unidos, Países Bajos y Singapur, que según los autores pertenecen a lo que «pueden considerarse ‘naciones digitales'», es decir, países que facilitan la plena adopción de las tecnologías digitales por parte de gobiernos, empresas y particulares.
«Aunque no medimos indicadores específicos de inteligencia artificial (IA), esta tecnología está silenciosamente en el centro de varios de los subfactores que cuantificamos: talento, marcos normativos y tecnológicos, actitudes adaptativas y agilidad empresarial«, explicó Bris.
Los países mejor valorados en el ranking de este año fueron los Estados Unidos, Países Bajos y Singapur.
Factores claves de la competitividad digital
La IA y las preocupaciones por la seguridad nacional están en el centro de otra «notable tendencia» observada en el estudio: la creciente atención a la ciberseguridad. Esta área «se convierte en un claro ejemplo de la necesidad de evaluar las ventajas y desventajas de la IA y de adoptar un enfoque muy deliberado para utilizarla de la mejor manera. Los países no pueden hacerlo de forma aislada, necesitan apoyarse en instituciones regionales o incluso mundiales para ello», agregó Bris.
Los Estados Unidos recuperó el primer puesto de la lista tras caer al segundo lugar por primera vez desde que se creó el ranking de competitividad digital en 2017 debido a unos «resultados sólidos» en los factores conocimiento, tecnología y preparación para el futuro.
«Similar consistencia tiene los Países Bajos, que han subido cuatro puestos y se sitúan en segunda posición, seguidos de cerca por Singapur, que ocupa el primer lugar en el factor tecnología«, ha añadido IMD.
Dinamarca, que lideró la edición de 2022, cayó al cuarto puesto debido a su peor desempeño en los factores de preparación para el futuro y tecnología, mientras que Suiza, la economía mejor clasificada en el factor conocimiento, mantuvo su posición y completó el top 5.
Los tres principales factores analizados en el estudio (conocimiento, tecnología y preparación para el futuro) engloban nueve subfactores que comprenden un total de 54 criterios cuantificados mediante una combinación de datos concretos y respuestas a encuestas de altos ejecutivos de cada país analizado.