Los activos argentinos mostraron tendencia negativa, contrariados por el mal clima de negocios local que afectó el humor de los inversores
Por iProfesional
02/10/2023 – 18,45hs
Pese a arrancar en verde, la bolsa porteña cayó 1%, afectado por la incertidumbre electoral y económica que alteró el ánimo de los inversores locales. En tanto, en moneda dura cotizó en 671 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior finalizaron en terreno negativo de hasta 4,5%, donde se destacó el mal rendimiento de Banco Supervielle, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses operaron con tendencia dispar.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron bajas de hasta 6,46%, encabezados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 3,86%, donde resaltó el mal rendimiento del TX26. De esta manera, el precio ponderado de los bonos Globales perforó los u$s27.
Para el bróker Portfolio Personal Inversiones, la deuda en dólares cayó a valores que no se veían desde la primera semana de junio, momento en que comenzaba a notarse con más fuerza el trade electoral previo a las PASO.
«Esta dinámica deja entrever que gran parte del comportamiento de los Globales no puede explicarse únicamente por un contexto internacional desfavorable. La incertidumbre parece estar apoderándose de los inversores, en un contexto en que la precepción del riesgo de crédito argentino para 2024 va en aumento», señalaron.
Qué pasa en los mercados del mundo
Wall Street comenzó octubre con altibajos, con la novedad de que el congreso de Estados Unidos evitó el cierre del gobierno federal. De esta manera, el sábado, el senado aprobó por mayoría un proyecto de ley para evitar el «shutdown».
En un giro sorpresivo, el Congreso selló un acuerdo de último segundo para evitar un cierre que parecía casi inevitable. Esto trajo cierto alivio a los inversores preocupados por la amenaza de un daño significativo a la economía y al mercado de valores. Pero como el acuerdo supuso sólo una extensión temporal de las disputas presupuestarias, el alivio podría ser igualmente de corta duración.
La bolsa porteña opera con leves ganancias y los bonos en dólares siguen con fuertes ventas
Pero algunos analistas estiman que el acuerdo de financiación estadounidense podría alimentar las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas en noviembre. En este contexto, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo hoy en una mesa redonda en York, Pensilvania, que la Reserva Federal está centrada en lograr un mercado laboral sólido durante un período de tiempo sostenido.
Powell dijo también que cuando un buen mercado laboral persiste durante un período de tiempo, «pueden suceder muchas cosas buenas» además del aumento de los salarios reales y ejemplificó que se están ampliando los esfuerzos para incorporar más personas a la fuerza laboral, como los programas que preparan a los presos para trabajar el año anterior a su liberación.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados mixtos. Así, el S&P 500 avanzó 0,01%; el industrial Dow Jones cedió 0,22; y el tecnológico Nasdaq subió 0,67%.
Merval
El Merval marcó una caída de 0,42%. De esta manera, las bajas de las acciones líderes fueron registradas por Ternium (-3,74%); Grupo Supervielle (-2,74%); y Cresud (-2,59%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron con mayoría de resultados en rojo. En este contexto, las caídas correspondieron a Banco Supervielle (-4,5%); Tenaris (-3,4%); y Grupo Financiero Galicia (-5,2%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron bajas de hasta 6,46%, encabezados por el Global 46, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 3,86%, donde resaltó el mal rendimiento del TX26. De esta manera, el precio ponderado de los bonos Globales perforó los u$s27.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 2.600 puntos básicos.