Qué teléfonos celulares permiten crear los videos más impactantes
Hace ya mucho tiempo que todos vamos por la vida con una cámara en nuestro bolsillo. Los primeros teléfonos no producían muy buenas imágenes, pero en los últimos años las mejoras han sido realmente espectaculares. Los modelos de alta gama cada vez traen más cámaras, y agregan múltiples mejoras a las imágenes mediante software y algoritmos de inteligencia artificial. Y la parte de video no se queda atrás: los teléfonos celulares más nuevos llegan a filmar hasta en 8K, cuentan con estabilización de imagen, manejan mejor la luz y los fondos y el zoom óptico ya puede llegar hasta 10x.
En esta nota vamos a revisar algunas de las mejores alternativas a la hora de filmar video en nuestros teléfonos. Vamos a arrancar por las opciones fácilmente disponibles en la Argentina para luego pasar a otros modelos que pueden conseguirse sobre todo fuera del país.
Los modelos de celulares en Argentina
Comencemos por los teléfonos que tienen distribución oficial en Argentina. Entre los que se destacan en la parte de video está el Samsung S23 Ultra, que es el teléfono más caro y con más prestaciones de la línea high-end de la marca coreana. Puede filmar hasta en 8K a 30fps (frames per second, o cuadros por segundo).
Pero si nos quedamos en 4K -para ser sinceros, la gran mayoría de nosotros no tiene ni va a tener por ahora un televisor 8K para ver videos de esa resolución- ahí podemos llegar a los 60 fps, lo que les da mayor naturalidad y definición a las imágenes. Y si quieren usar el HDR -high dynamic range, una tecnología que procesa las imágenes para que tengan mayor luminosidad y colores más brillantes y vivos- también van a poder contar con 60 fps. Las filmaciones también pueden contar con la funcionalidad Super Steady, que usa algoritmos de Inteligencia Artificial más un sensor de gran tamaño, como los que encontramos en los S23 Ultra, para estabilizar las imágenes. El resultado es que tendrán videos de aspecto más profesional en lugar de esas imágenes movidas a las que estábamos acostumbrados hace algunos años.
Hay más para el S23 Ultra. Podemos filmar imágenes en cámara lenta hasta 240 fps; hyperlapses -esos videos acelerados productos de una larga exposición de las imágenes, y que que requiere bastante paciencia- de hasta 30 fps; Astrolapses para seguir el movimiento de las estrellas -nuevamente, requiere una larga exposición y paciencia- de hasta 30 fps; y seguimiento automático de los sujetos que aparezcan en las imágenes. El Samsung S23 Ultra se vende en Argentina desde 780.000 pesos.
Entre los teléfonos celulares que se destacan en la parte de video está el Samsung S23 Ultra
Vamos a la segunda opción, que es el Motorola Edge 40 Pro. En este caso nos encontramos con un modelo que puede filmar hasta en 8K y 30 fps; y 4K hasta 60 fps. Si nos interesan las imágenes en cámara lenta, puede producirlas en HD 1080p hasta en 960 fps, lo que les va a permitir crear videos muy interesantes.
Al igual que el S23 Ultra de Samsung, este modelo también permite filmar con HDR, lo que nos brinda videos más nítidos y luminosos. Cuenta con estabilización de imágenes de manera electrónica, algo conocido como «Gyro EIS». Este modelo de Motorola se vende por 550.000 pesos.
El Motorola Edge 40 Pro es un modelo que puede filmar hasta en 8K y 30 fps; y 4K hasta 60 fps.
Los celulares que podemos encontrar fuera del país
Una de las estrellas del momento es, desde ya, el iPhone 15, recientemente lanzado. Algo interesante es que el teléfono más caro de Apple, el iPhone 15 Pro Max, no ofrece 8K como resolución máxima, y opta por arrancar en 4K a 60 fps.
Pero a cambio ofrece una serie de novedades muy interesantes, sobre todo a quienes quieren editar videos con la mayor calidad. La primera es que produce imágenes con el códec ProRes, que fue desarrollado por Apple para la posproducción, y que permite crear videos con mayor luminosidad y colores más precisos.
Otro punto interesante es que ofrece estabilización de imágenes de manera óptica -no electrónica, como la mayor parte de los modelos de la competencia-, y eso incluye tanto imágenes en 4K, con zoom (hasta 3x) y hyperlapses. Puede crear imágenes en cámara lenta (hasta 240 fps). El iPhone 15 Pro Max arranca en Estados Unidos en u$s1.199 por el modelo con 256GB de almacenamiento, y llega hasta u$s1.599 si queremos 1TB de espacio.
El iPhone 15 Pro Max arranca en Estados Unidos en u$s1199 por el modelo con 256GB
Otra opción que por ahora no está disponible oficialmente en Argentina -aunque otros modelos de Xiaomi si lo están sin problemas- es el Xiaomi Ultra 13. Aunque este teléfono ha sido muy promocionado sobre todo para fotografía, gracias a contar con un desarrollo de lentes hecho por la famosa marca alemana Leica, las opciones para video también son realmente muy completas. Su definición máxima es de 8k a 24 fps, pero si nos pasamos a 4K en ese caso puede producir videos a 60 fps. Al igual que otros modelos reseñados en esta nota, puede crear imágenes en HDR, y tiene estabilización electrónica por software.
El precio lo ubica en la gama alta de productos del mercado, ya que se puede comprar desde u$s1.299 en Estados Unidos -aunque pueden llegar a encontrarlo a un valor un poco más bajo en algunos sitios de ventas por Internet.
En materia de video, el teléfono celular Xiaomi Ultra 13 es muy completo
Y cerramos con otro modelo que puede interesarle a quienes pueden comprar productos fuera del país: el Google Pixel 7 Pro. En este caso nos encontramos con el teléfono más caro que produce Google. La línea Pixel por ahora nunca estuvo disponible de manera oficial en nuestro país, así que tendrán que comprarlo en algún viaje al exterior.
El Google Pixel 7 Pro es el teléfono celular más caro que produce Google.
A partir de un sistema de tres cámaras el Pixel 7 Pro puede producir imágenes de gran calidad. Puede filmar hasta 4K en 60 fps, y tiene estabilización de imagen con los dos sistemas: tanto óptica -mecánico- como electrónica. Se puede activar el modo de desenfoque cinematográfico, que hace más difuso el fondo y se concentra en los sujetos que aparecen en primer plano. El Pixel 7 Pro se vende desde u$s899 en Estados Unidos.