Septiembre fue un mes complejo para la industria automotriz, con devaluación, inflación, y un acuerdo forzado entre el Gobierno y las automotrices para dejar autos con «Precios Justos», a cambio de liberar importaciones. El resultado no fue tan exitoso, ya que las ventas cayeron tanto comparado con agosto como en relación al mismo mes del año anterior.
De acuerdo a datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el número de vehículos patentados durante septiembre ascendió a 33.304 unidades, lo que muestra una baja interanual del 4,3% ya que en septiembre de 2022 se habían registrado 34.807 vehículos.
Si la comparación es contra agosto pasado, hay una baja del 15,6%, ya que en ese mes hubo 39.467 patentamientos. De esta forma, en los nueve meses acumulados del año se patentaron 352.697 unidades, esto es un 9,5% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 322.042 vehículos.
En este escenario, entre los 10 autos más vendidos, 9 son de producción nacional y solo uno es importado, la consecuencia clara de un mercado donde no se aprobaron las SIRA, los permisos para liberar los autos esperando en el puerto.
Los 10 autos más vendidos del mes
Entre los autos más vendidos de septiembre, Fiat Cronos se mantiene como líder, mientras que el Peugeot 208 perdió su lugar de número dos.
Sin embargo, la sorpresa se da entre las camionetas, con Volkswagen Amarok en primer lugar, Ford Ranger, que fue número uno en agosto, en segundo puesto; y Toyota Hilux en tercer lugar dentro del segmento.
Así quedaron los resultados.
Fiat Cronos
Fiat Cronos es el auto más vendido del país.
Se vendieron 4.488 unidades, con un total de 39.355 en el año, lo que marca una suba de 23,7 por ciento. Se fabrica en la planta de Ferreyra, provincia de Córdoba.
Volkswagen Amarok
La camioneta Volkswagen Amarok logró un primer puesto gracias a las ofertas.
Se vendieron 2.917 unidades, unas 22.274 en el año, lo que marca un crecimiento de 35,5 por ciento. Se fabrica en Pacheco, provincia de Buenos Aires.
Ford Ranger
La nueva Ford Ranger volvió al segundo lugar en ventas.
Se vendieron 2.687 unidades, un total de 18.898 en el año, con un crecimiento de 95,0 por ciento en el año. Se fabrica en Pacheco, provincia de Buenos Aires, y se renovó por completo en junio, logrando en agosto ser la más vendida del segmento.
Toyota Hilux
Toyota Hilux estaría cayendo porque tiene que cumplir con la exportación.
Se vendieron 2.486 unidades, un total de 23.452 en el año, con un crecimiento de 24,8 por ciento anual. Se fabrica en Zárate, provincia de Buenos Aires, y en el año sigue siendo la número uno.
Peugeot 208
Peugeot 208, el segundo más vendido del segmento autos.
Se vendieron 2.267 unidades, un total de 30.664 en el año, lo que implica una suba de 47,6 por ciento anual. Se fabrica en El Palomar, provincia de Buenos Aires.
Renault Kangoo II
Por primera vez, este modelo está en el puesto cinco en ventas.
Se vendieron 1.417 unidades, con un total de 13.460 en el año, lo que marca una suba de 27,8 por ciento. Se fabrica en Córdoba, en la planta de Santa Isabel. Es el utilitario más barato en el top ten.
Toyota Etios
Toyota Etios, se están patentando los modelos pactados por plan de ahorro.
Se vendieron 1.295 unidades, un total de 19.251 en el año, con una suba de 43,9 por ciento. Es el único importado en el top ten en septiembre, fabricado en Brasil.
Volkswagen Taos
Volkswagen Taos, el SUV más vendido.
Se vendieron 1.226 unidades en el mes, un total de 8.534 en el año, con una suba de 29,1 por ciento anual. Se fabrica en Pacheco, provincia de Buenos Aires.
Nissan Frontier
Nissan Frontier, la camioneta número cuatro en ventas.
Se vendieron 1.218 unidades en el mes, unas 9.674 en el año, con un crecimiento de 68,3 por ciento anual. Se fabrica en Córdoba, en la planta de Santa Isabel.
Chevrolet Tracker
Chevrolet Tracker, el SUV chico líder en ventas del mes pasado.
Se vendieron 1.185 unidades, unas 9.563 en el año, con una suba de 199,5 por ciento en el año. Se fabrica en Alvear, provincia de Santa Fe.
Expectativas de ventas de autos
Sebastián Beato, Presidente de ACARA, destacó: «Las cifras de septiembre muestran que el nivel de patentamientos se mantiene aceptable, pese al faltante importante de unidades, pero la buena noticia es que se ha retomado la liberación de SIRAs, y con un buen volumen, algo que hacía meses que no sucedía y que se empezará a ver reflejado en octubre. Evidentemente ha funcionado el acuerdo realizado mediante el cual las fábricas mantenían el precio de los modelos comprometidos a cambio de que se abra el ingreso de autopartes y modelos importados, lo que se vuelve vital para tener una oferta completa», dijo el directivo.
«De todas formas, es importante decir que los que se han sabido adaptar a los modelos disponibles también han aprovechado las oportunidades y eso explica también las buenas cifras que hemos venido teniendo en este 2023 complejo. Esperamos que la liberación de SIRAs de los últimos días nos dé una mayor estabilidad para los meses que restan del año», completó Beato.