Artistas, intelectuales, investigadores, referentes de la ciencia y de la lucha por los derechos humanos expresarán su apoyo al binomio Sergio Massa-Agustín Rossi el lunes próximo en un acto que se realizará en un teatro porteño, donde ratificarán que esa fórmula presidencial es «la única que expresa el espíritu de unidad de las fuerzas populares que integran Unión por la Patria» y que tiene la capacidad de encarar los desafíos de un próximo Gobierno.
«Sabemos que todavía queda una deuda fundamental con las grandes mayorías populares en términos de recuperación del poder adquisitivo de los salarios, de una mejor y más equitativa distribución de la riqueza y de un mayor crecimiento del empleo para que todos los trabajadores tengan acceso a los derechos que nuestra constitución nacional establece», expresa una solicitada firmada días atrás y que circula por las redes sociales.
Esa deuda -señalaron- deberá ser resuelta por el próximo Gobierno «sabiendo que deberá enfrentar intereses poderosos de afuera -el FMI y sus condicionamientos- y de adentro -los grupos económicos y mediáticos formadores de precios y grandes responsables de la inflación-«.
«Ese es el desafío: profundizar la potencia democrática en consonancia con un proyecto de Nación soberana y federal que sea capaz de poner la economía al servicio del pueblo. Estamos convencidos de que es la fórmula encabezada por Sergio Massa y Agustín Rossi, la única que expresa el espíritu de unidad de las fuerzas populares que integran Unión por la Patria y que puede llevar adelante este desafío, por eso cuenta con nuestro apoyo, acompañamiento y compromiso militante en las próximas elecciones», manifestaron.
El texto lleva las firmas -entre otras- de Taty Almeida, Mex Urtizberea, Artemio López, Cecilia Roth, Dora Barrancos, Ricardo Forster, Eduardo Rinesi, Daniel Filmus, Florencia Saintout, Nahuel Sosa, María Seoane, Tristán Bauer, Juano Villafañe; Rocco Carbone, Glenn Postolski, Daniel Rosso, Eduardo Jozami, Cynthia García, Rita Cortese, Cecilia Todesca Bocco y Diego Hurtado.
También suscribieron Juan Carlos Junio, Juan Sasturain, Jaime Sorin, Hernán Brienza, Edgardo Mocca, Cecilia Rossetto, Alejandro Apo, Ignacio Copani, Graciela Morgade, Mariano Hamilton, Fernando Peirano, Osvaldo Santoro, Emilia Faur, Mercedes Marcó Del Pont, Marina Salzmann, Gustavo Garzón, Jean Pierre Noher y Carolina Papaleo.
La mayoría de esas figuras participará el lunes próximo de un encuentro junto a Massa, Rossi y otros precandidatos de UxP en el Teatro Empire (ubicado en Hipólito Yrigoyen 1934, de CABA), donde a partir de las 19.30 se realizará la firma simbólica de la solicitada y una convocatoria para que se sumen otros referentes de la sociedad civil.
El documento de respaldo a las precandidaturas de Massa y Rossi hace un repaso histórico de los desafíos que debió atravesar la sociedad en 40 años de democracia y resalta que en este 2023 los argentinos podrán volver a ejercer su «derecho a elegir a quienes serán los depositarios» de sus «esperanzas, deseos y sueños».
«Sin embargo, algunas señales ominosas nos recuerdan que nada está garantizado para siempre ante las embestidas de fuerzas de derecha que buscan condicionar derechos históricos al tiempo que reintroducen políticas del odio que parecían desterradas», advirtieron.
Plantearon que en estos años Argentina aprendió que «la democracia es un proyecto colectivo en permanente construcción que atraviesa, como las personas y la sociedad toda, ilusiones y desilusiones, grandes expectativas y encrucijadas, apuestas arriesgadas y retrocesos, oportunidades y peligros».
«Saber escuchar las nuevas voces, las frustraciones, los miedos y los enojos es siempre el desafío de la democracia que debe ser capaz de reinventarse y solidificarse ante las amenazas de aquellos que utilizando palabras y símbolos propios de tradiciones democráticas las reconvierten en favor de una profunda regresión social, política, económica y cultural», alertaron.
Entre varios objetivos e intereses, el grupo de intelectuales y artistas menciona la necesidad de «garantizar el derecho de todos y todas a la educación, a la salud, al trabajo digno, a la vivienda y a una convivencia sostenida en la diversidad y el pluralismo político, cultural y de estilos de vida».
Democracia, subrayaron, «es garantizar derechos laborales y jubilatorios y apostar por un desarrollo económico en base a una transformación de la estructura productiva, en todo el territorio nacional y para todas las personas que lo habitan», con la «utilización sustentable de los recursos naturales y su transformación a través de empleos dignos, con derechos y buenos salarios, y capacidades científico-tecnológicas».
También apuntaron como condición «democrática» la «ampliación de las capacidades productivas» y la consideración de la ‘economía del cuidado’ para que mujeres y diversidades «puedan integrarse al mercado de trabajo en los sectores dinámicos y con buenos salarios».
«Es asumir una política exterior multilateralista que nos permita eludir el abrazo de oso del imperio estadounidense y de su instrumento ejecutor: el FMI. Es, también, terminar con el dominio patriarcal, con toda forma de racismo, de xenofobia y de exclusión», consignaron.
Advirtieron sobre la «amenaza de la derecha contra las conquistas del feminismo y de las diversidades sexo genéricas» y opinaron que la «represión desencadenada contra el pueblo jujeño por el gobernador Gerardo Morales constituye el laboratorio de aquello que están dispuestas a hacer esas fuerzas de derecha a la hora de implementar un proyecto regresivo y antidemocrático».
«Lo que pretenden es mutilar la democracia restringiendo derechos y acallando las protestas de los más diversos sectores populares que no aceptan someterse a ese proyecto depredador de nuestros recursos», insistieron.
Por eso, tras señalar que en los comicios presidenciales de este año «se dirimen dos proyectos antagónicos de Nación», la solicitada destacó que la fórmula Massa-Rossi «representa a las grandes tradiciones políticas populares que se sintetizan en el peronismo, el kirchnerismo y en esas otras fuerzas herederas de las izquierdas y el amplio espectro del progresismo que forman parte de Unión por la Patria».
Ese progresismo que «logró sacar a la Argentina de la tragedia social y económica del 2001 a partir de mayo de 2003 inaugurando 12 años de reparación de un país devastado por el neoliberalismo», reparación que alcanzó «una distribución del 50% de la riqueza a favor de los y las trabajadoras», además de enfrentar el poder mediático con la «democratización de la comunicación», la recuperación del sistema previsional, la reestatización de Aysa, de Aerolíneas argentinas y la recuperación de YPF.
«Que tuvo que enfrentar desde diciembre de 2019 las consecuencias del endeudamiento desastroso generado por Mauricio Macri con la complicidad del FMI sumado a una brutal caída del salario real, a una virtual parálisis del aparato productivo y a un vaciamiento del Estado que siempre termina siendo la receta del neoliberalismo y que hoy vuelve a ser esgrimida por la oposición de derecha que ya no oculta sus intenciones», concluyeron.