Desde un sacerdote hasta el Presidente de la Nación, pasando por legisladores, funcionarios, figuras de todo el arco político y hasta legisladores de países vecinos reclaman una explicación a la presidenta del PRO, actual precandidata a la primera magistratura por ese sector, tras conocerse el testimonio de la testigo Ivana Bohdziewicz -secretaria de Gerardo Milman- quien, en sede judicial, detalló cómo fue obligada a entregar su teléfono celular para el borrado total de información en las oficinas de la mismísima Patricia Bullirch y en presencia de Milman.
Tan escandalosa resultó la nueva revelación del epidosio que el propio Horacio Rodríguez Larreta -del mismo sector que Bullrich- reclamó públicamente este martes que la Justicia «investigue a fondo» el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner.
El llamativo silencio de Bullrich no hizo más que agigantar las dudas sobre su rol y el del diputado a sus órdenes, a quien algunos legisladores piden expulsar del cuerpo: “Creo que a esta altura, Milman debe ser separado del cuerpo”, planteó La senadora bonaerense del Frente de Todos, María Teresa García.
“En Argentina, la presidenta del mayor Partido de la oposición (PRO) y pre- candidata a la presidencia, @PatoBullrich, es sospechosa de estar involucrada en una operación para borrar datos del celular de una testigo clave en el caso del intento de asesinato de Cristina Kirchner… https://t.co/i8kvzPWDLY
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 8, 2023
«Si escucháramos que lo de Milman y Bullrich ocurre en algún país lejano del tercer mundo nos agarraríamos la cabeza y diríamos ‘cómo es posible’, sin embargo acá nos vamos acostumbrando, ya nada nos sorprende»: señaló este martes a raíz del mismo hecho el el sacerdote Francisco «Paco» Olveira, miembro de Curas en Opción por los Pobres, quien calificó hoy de una una «gravedad inusitada» lo que está ocurriendo y exigió «acciones urgentes de la justicia».
Por su parte, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, fue igualmente enérgico: «Bullrich debe dar explicaciones mucho más acabadas que la que termina dando, negando absolutamente todo», apunto este martes.
«Hay demasiados elementos para investigar a Milman y a Bullrich» sumó el senador nacional por el FdT Oscar Parrilli, y agregó: «Hubo todo un clima de violencia política y mediática que terminó con el intento de magnicidio (a la Vicepresidenta). Lo que es más grave es que la jueza María Eugenia Capuchetti no quiere investigar».
En la misma tónica se expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria al calificar como «algo muy grosero que hayan borrado celulares en las oficinas de Patricia Bullrich». No obstante, sostuvo Soria, “no es nada llamativo lo que está pasando” en relación a los escasos avances que se registran en la instrucción a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti.
El diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés también se sumó al repudio contra Bullrich y remarcó que si fue borrada la información del celular «es porque algo tenían para ocultar».
La propia Vicepresidenta Fernández de Kirchner hizo foco sobre la reciente revelación de la testigo Bohdziewicz al advertir «Resulta muy impresionante no sólo la naturalización de la violencia política sobre mi persona, sino también el encubrimiento del intento de asesinato ocurrido el 1 de septiembre».
Los episodios del caso han trascendido incluso las fronteras según dan cuenta las recientes manifestaciones en las redes sociales del vicejefe del bloque de Diputados del gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil, Alencar Santana, quien subrayó que el episodio «debe tener un análisis más riguroso» y apuntó directamente a la titular del PRO: “En Argentina, la presidenta del mayor Partido de la oposición (PRO) y pre- candidata a la presidencia, @PatoBullrich, es sospechada de estar involucrada en una operación para borrar datos del celular de una testigo clave en el caso del intento de asesinato de Cristina Kirchner @CFKArgentina»
El legislador brasileño cierra su mensaje concluyendo: «La testigo, asistente de un diputado en el momento del crimen, dijo que la llevaron a la oficina de Bullrich y allí un experto le borró el celular. La extrema derecha en América Latina utiliza la violencia como método en todos los Países ¡Vergonzoso!”.
En 8 meses de ¿investigación? la jueza Capuchetti, empleada de Larreta, dejó que se borrara más prueba que la que pudo producir. Por inhabilidad y por encubrir a Caputo y Bullrich, demostró que no puede seguir a cargo de la causa por el intento de magnicidio contra @CFKargentina. pic.twitter.com/2F6C6IsxqU
— Martin Soria (@MartinSoria_) May 8, 2023
También se expresó en forma conjunta el interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT) exigiendo a la Justicia federal que «profundice todas las líneas de investigación» en relación al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocurrido el 1 de septiembre del año pasado» destacando, en particular, que el procedimiento de borrado del dispositivo «lo habría realizado un experto informático en oficinas de la dirigente macrista Patricia Bullrich».