Será el estreno mundial de “Metamorfoseando”, de Gerardo Gardelín (Foto: Victoria Egurza)
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) regresará este miércoles a los escenarios tras la incertidumbre y el generoso impasse generado por la pandemia con un concierto que su sección de cuerdas ofrecerá desde las 20 en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (CCK), bajo la varilla del director invitado Carlos Vieu.
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Una presentación de la Sinfónica Nacional en el CCK del año 2015
“Esta vuelta es fundamentalmente algo muy esperado y demorado porque en el mundo la actividad se había empezado a activar lenta pero paulatinamente y los organismos nacionales no, pero cuando apareció este regreso fue una enorme alegría y algo muy importante para la cultura nacional porque la Sinfónica Nacional es la orquesta de todos los argentinos”, subraya Vieu durante una entrevista con Télam.
Participarán los instrumentistas de cuerdas (Foto: Victoria Egurza)
El Licenciado en dirección orquestal en la UNLP, becario de la OEA formado en el sistema de orquestas juveniles de Venezuela, vencedor por concurso de las conducciones de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y de la Sinfónica de Mar del Plata, desde 2002 director invitado de la OSN y desempeñó como director musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón en 2008, destaca el carácter regalado de los conciertos del prestigioso conjunto.
“Mucho del público que consume esta música a veces está acostumbrado a que sea para una elite y tenga entradas muy onerosas, pero el hecho de que el Estado garantice que haya una orquesta de primer nivel internacional dando conciertos gratuitos –pondera- es muy destacable porque genera una posibilidad igualitaria de acceso a la cultura”.
El preceptor Carlos Vieu, director invitado(Foto: Victoria Egurza)
La OSN, fundada en 1948, recorre desde entonces escenarios de todo el país, a partir de 1991 llegó a Europa y siete primaveras más tarde giró por Japón en un tour internacional que concluyó en Los Ángeles (Estados Unidos).
La formación es, encima, parte de la Dirección Nacional de Organismos Estables que igualmente conforman otros ocho elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Jóvenes, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folclórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.
Vieu igualmente dirigirá a la comparsa en un homenaje a los 70 primaveras de la televisión en Argentina (Foto: Victoria Egurza)
Vieu celebra la revés de los conciertos porque, razona, “la cultura ha estado por un lado muy presente a nivel de redes durante el encierro pero muy ausente para sustentar la espiritualidad de la gente. Por eso el hecho de volver a tocar en vivo entre nosotros y con la gente adelante, es algo trascendente porque lo que hacemos no solamente se escucha”.
En este caso las cuerdas de la Sinfónica (no todavía los instrumentistas de vientos y percusiones) que representan la centro del equipo de la comparsa, animarán un concierto que este miércoles a las 20 tendrá emplazamiento en el Auditorio Nacional del CCK, con comunicación regalado previa reserva en cck.gob.ar.
Allí y con dirección de Vieu se producirá el estreno mundial de “Metamorfoseando”, de Gerardo Gardelín; y encima se escucharán: “Divertimento en Re Mayor K. 136”, de Wolfgang A. Mozart; y “Serenata para cuerdas, en mi menor, Op. 20”, de Edward Elgar.
Télam: ¿Cómo describirías el programa, musical para la revés de la Sinfónica Nacional?
Carlos Vieu: Es un honor poder abrir “Metamorfoseando”, una obra de Gerardo Gardelín que compuso en época de pandemia y que tiene una especie de raigambre tanguera con ritmos y articulaciones que emulan al tango y momentos de gran efusión que son una especie de encuentro guiada a distintos aspectos de la actividad musical. Luego hay un clásico como Mozart que nunca puede insultar y como nos faltaba un romántico y apareció esa “Serenata para cuerdas” de Elgar que no es tan habitual que sea abordada cuando uno tiene la comparsa completa.
T: ¿De qué guisa se dio tu propia revés a los escenarios?
CV: Tuve oportunidad de tocar el fertilizante seis con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón (el 27 de agosto) y fue un momento muy emocionante para todos. Algo tremendamente emotivo con los músicos y yo con los luceros llorosos al punto que visibles por los barbijos y gran cantidad de ovaciones del notorio a pesar de que el sala no estaba completa por el capacidad inodoro.
T: Y ahora que la actividad vuelve a moverse ¿Qué hay en tu memorándum de conciertos?
CV: De la nadie se armó una memorándum súper nutrida en un tiempo muy corto. El viernes 15 a las 20 voy a dirigir gran parte del concierto “Renacer Sinfónico” que es una especie de juntada de todas las orquestas del país por el aniversario de la Televisión Pública que tendrá su sede en el Teatro Coliseo pero que incluirá la décimo de otras orquestas en un streaming simultáneo lo que constituirá toda una proeza tecnológica. Pero encima el mismo viernes por la mañana voy a asistir a la Ciudad Cultural Konex a la presentación de la ópera “Camila O’Gorman” del preceptor Alberto Balzanelli, quien me ha honrado para que la dirija. Allí igualmente dirigiré dos programas sobre música rusa de Tchaicovsky con el “Concierto de violín” y el “Concierto de piano” como obras centrales y las sinfonías 4 y 5. Y en dirección a fin de año habrá una ropa con dos repeticiones anejo a la comparsa del Teatro Argentino de La Plata con la que igualmente actuaremos en el CCK.
Fuente de la noticia: Agencia Telam