Nacionales

Los gobernadores del Norte organizan una cumbre y avanzan rápidamente para concretar el acuerdo de zona cálida con el Gobierno Nacional

Los gobernadores de las provincias del norte pretenden formalizar con el Gobierno Nacional un pacto orientado a la zona cálida, un programa de subsidios a la electricidad dirigido a áreas con climas de elevada temperatura. Este punto se presentaría como el elemento de negociación que incentivaría a los senadores a respaldar la reducción de la zona fría, iniciativa que ya ha obtenido la mitad de la aprobación en la Cámara de Diputados.

El presente martes, los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Sáenz (Salta) participarán en una sesión de la Mesa del Litio dentro del marco del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Más adelante, podrían trasladarse a la Casa Rosada para sostener una entrevista con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, a quien aguardan la señal definitiva que asegure los descuentos en la tarifa eléctrica.

El asunto se trató el miércoles precedente en el encuentro del Norte Grande celebrado en Posadas, Misiones, al que arribó el ministro Santilli. Además de los tres mandatarios citados, participaron el anfitrión Hugo Passalacqua y los gobernadores Juan Pablo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Elías Suárez (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Ausentes quedaron Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja), este último representado por su ministro de Trabajo, Federico Bazán.

Insfrán y Quintela, junto con otros, habían asistido la noche anterior a una reunión en el Hotel Emperador, en la Ciudad de Buenos Aires, en la que también intervinieron Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), José Mayans y Germán Martínez. Ese encuentro confidencial pretendía trazar una estrategia conjunta para el justicialismo con miras al 2027.

Este viernes, mientras tanto, Jalil recibió al presidente del Banco Central, “Colo”, y al ministro de Economía, Luis Caputo, en territorio catamarqueño. Conjuntamente, avanzaron en el convenio para activar la Red de Acueductos y Plantas Potabilizadoras Albigasta

Fuente: Ambito.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba