Nacionales

Bessent firma el swap, Bullrich firma acuerdos con el FBI

El Ministerio de Seguridad Nacional de Argentina anunció este lunes la firma de dos acuerdos con el FBI estadounidense enfocados en «combatir el terrorismo y las organizaciones criminales», tal como había adelantado Página/12.

El Ministerio de Seguridad Nacional de Argentina anunció este lunes la firma de dos acuerdos con el FBI estadounidense enfocados en «combatir el terrorismo y las organizaciones criminales», tal como había adelantado Página/12.

«Firmamos dos acuerdos con el FBI para fortalecer la seguridad nacional, combatir el terrorismo, a las organizaciones criminales, y potenciar la formación y la tecnología de investigación del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA)», anunció la cartera que conduce Patricia Bullrich a través de Twitter.

El anuncio precisó que se trata de un «acuerdo antiterrorista» y un «convenio de formación»:

*El primero de ellos, explicó el ministerio, consiste de «intercambio de información y cooperación técnica entre el FBI y el Centro Nacional Antiterrorista (CNA)» con el fin de «combatir el terrorismo, su financiamiento y a las organizaciones criminales». 

*El segundo apunta a la «capacitación, apoyo técnico y desarrollo tecnológico entre el FBI, el DFI de la PFA y el Ministerio de Seguridad Nacional».

El anuncio del ministerio coincidió curiosamente o no este lunes con la firma del ‘swap’ de intercambio de monedas por 20.000 millones de dólares entre Argentina y los Estados Unidos, uno de los pilares del auxilio financiero del Gobierno Donald Trump al de Javier Milei, a quien además ha brindado su respaldo político y electoral.

Este diario ya había revelado que el anuncio de Bullrich parece estar más orientado a reforzar la política de sumisión. Como ella misma contó, el Ministerio de Seguridad tiene vínculo con el FBI. Quizá lo novedoso es que se va a incluir a la SIDE, que funciona bajo la órbita de influencia del asesor presidencial Santiago Caputo, en esa relación.

Estructuralmente, el CNA va a funcionar dentro de la SIDE. Sin embargo, tendrá una dirección operacional que estará a cargo de alguien propuesto por Bullrich y que cuente con el aval de Neiffert. En la práctica, eso supondrá que el Ministerio de Seguridad podrá marcar el pulso del organismo.

Fuente: Pagina12

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba