rechazaron excusación de dos jueces que intervendrán en el juicio
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy las excusaciones presentadas por los jueces de tribunal oral Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu para no encabezar el juicio por la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la investigación del atentado a la AMIA, informaron fuentes judiciales.
Se trata de la causa en la que está imputada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a otros funcionarios de su gobierno.
Los jueces Giménez Uriburu y Basso, convocados a integrar el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 para este caso, se habían excusado de intervenir debido al cúmulo de trabajo (por otros juicios que ya tienen en sus respectivas agendas laborales), según informó oportunamente esta agencia.
Los tres jueces llamados a intervenir en este juicio también habían sido recusados por la defensa de la vicepresidenta, que refirió que ya tuvieron intervención en procesos vinculados al atentado a la AMIA, lo que deberá resolverse a partir de ahora
Al rechazar las excusaciones, el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, sostuvo que las situaciones esgrimidas por los jueces para pretender apartarse «son extremos que se ven reproducidos en todos los tribunales orales en lo criminal federal de esta ciudad y con sede en las provincias».
Los jueces que están llamados a integrar el TOF 8 para la causa son Giménez Uriburu, Basso y Javier Ríos: los tres fueron elegidos por sorteo luego de que la Cámara de Casación dispusiera que debe sustanciarse el juicio oral y apartara a los jueces del tribunal oral que antes habían resuelto en dirección contraria.
Giménez Uriburu integra el TOF 2 y además subroga un tribunal en Mar del Plata, mientras que Basso también integra ese tribunal y subroga otro en La Plata.
Por otra parte, los tres jueces llamados a intervenir en este juicio también habían sido recusados por la defensa de la vicepresidenta, que refirió que ya tuvieron intervención en procesos vinculados al atentado a la AMIA, lo que deberá resolverse a partir de ahora.