Nacionales

Massa recibió una invitación de Lula para hacer una visita oficial a Brasil

Lula y Massa dialogan en Puerto Iguazú en el marco de la cumbre de presidentes del Mercosur / Foto: Prensa Mecon.

El ministro de Economía, Sergio Massa, profundizó este martes sus movimientos como precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) con una reunión de presidentes del Mercosur, y fue invitado a Brasil por el mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula Da Silva, como una muestra de respaldo a su postulación.

Además, auspició para este miércoles una reunión con los gobernadores del oficialismo, de la que participará también el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro y que se realizará en la ciudad de Buenos Aires.

En Puerto Iguazú, Misiones, donde se reunieron los presidentes del Mercosur y la Argentina hizo entrega a Brasil de la Presidencia Pro Tempore del organismo, Massa se movió el lunes y estre martes como una de las figuras centrales: dialogó con los mandatarios de la región, después de su exposición en la víspera ante ministros de Economía, e incluso fue invitado por Lula al país vecino como precandidato presidencial del oficialismo.

Es sabida no sólo la buena relación de Lula con el kirchnerismo sino la predilección del líder del PT por los candidatos peronistas de Argentina: así como en 2015 se definía como un «hincha de Daniel Scioli», en esta oportunidad el mandatario brasileño invitó a Massa para brindarle su respaldo en su país, el principal socio comercial de la Argentina.

A la vez, y como parte de su agenda doméstica, Massa se reunirá este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el microcentro porteño, con los gobernadores de UxP y aliados, quienes respaldaron su postulación desde un primer momento.

«En Puerto Iguazú, Misiones, donde se reunieron los presidentes del Mercosur y la Argentina hizo entrega a Brasil de la Presidencia Pro Tempore del organismo, Massa se movió el lunes y estre martes como una de las figuras centrales: dialogó con los mandatarios de la región, después de su exposición en la víspera ante ministros de Economía, e incluso fue invitado por Lula al país vecino como precandidato presidencial del oficialismo»

.

En ese encuentro, del que también participarán el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro De Pedro -precandidatos a vicepresidente y senador por la provincia de Buenos Aires, respectivamente-, se diagramará la campaña para las PASO del 13 de agosto.

En Misiones, Massa también mantuvo conversaciones con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el mandatario electo de Paraguay, Santiago Peña.

En una cita informal en el salón VIP del hotel Gran Meliá, ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú, con las cataratas de fondo, Massa y Lula dialogaron en un encuentro distendido del que también participó el canciller Santiago Cafiero.

Entre los temas que trataron se encuentra el acuerdo para que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financie a las empresas que participan en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, una de las obras emblemáticas del Gobierno de Alberto Fernández, según fuentes que participaron de la cumbre.

Con Peña, Massa conversó sobre los proyectos de la central hidroeléctrica Yacyretá, la Hidrovía y el proyecto hidroeléctrico Corpus Christi.

También el mandatario electo del país vecino invitó al precandidato del oficialismo a mantener una jornada de trabajo en la ciudad de Asunción la semana próxima, añadieron.

En tanto, Massa encabezará este miércoles a las 13 el encuentro con los gobernadores peronistas y de fuerzas aliadas para organizar la campaña en las diferentes provincias.

Entre los mandatarios que más trabajaron por la postulación de Massa está el santiagueño Gerardo Zamora, de origen radical aliado al kirchnerismo y de buena relación con la vicepresidenta Cristina Fernández.

Uno de los temas a definir entre Massa y los gobernadores es si se respetará la consigna de ocuparse «full time a la gestión de lunes a viernes» y dedicar los fines de semana a participar de actos proselitistas.

La cita de este miércoles en la sede del CFI, ubicada en San Martín 871, fue confirmada a Télam por varios gobernadores, que coincidieron en que también buscarán dialogar con el ministro de Economía sobre «la metodología la campaña en las provincias» y la posibilidad de «continuar con firmeza con la obra pública» en esos distritos.

Los gobernadores de UxP se habían reunido en ese mismo recinto el 7 de junio pasado, previo al cierre de listas, para reclamar unidad en el frente oficialista, un objetivo que finalmente se cumplió para la mayor poción del peronismo y aliados, aunque el dirigente social Juan Grabois mantuvo sus aspiraciones y competirá contra Massa en las PASO.

En los días previos al cierre de listas del 24 de junio, varios mandatarios habían tenido reuniones con el Presidente y la Vicepresidenta, por separado, para incidir en la consagración de una fórmula de unidad, en horas frenéticas que culminaron con el anuncio de la precandidatura de Massa.

Así, una vez que se oficializó la fórmula Massa-Rossi, los gobernadores de UxP salieron a respaldar la decisión y se pusieron a disposición para iniciar la campaña.

Fuente: Telam

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba