Banco central acentuó tendencia vendedora
El Banco Central acentuó este miércoles la postura vendedora en el mercado cambiario oficial para abastecer la demanda y ante una menor liquidación de divisas tras el fin del dólar soja 3. En la vispera, la entidad monetaria cortó una racha compradora que encadenó por 20 ruedas.
Esta renovada sangría de divisas a través del mercado único y libre de cambios (MULC) profundiza la preocupación por el deterioro de las reservas. El stock de reservas brutas en la víspera cerró en $32.869 millones con lo cual acumulan en el mes una caída de u$s144 millones, y en lo que va del año suman un descenso de $11.719 millones.
Más inquietante es el nivel crítico de las reservas netas que son negativas en un rango de entre u$s1.200 y u$s1.500 millones, según los últimos cálculos privados, luego de la finalización del dólar soja 3. De acuerdo a algunos pronósticos, si no hay alguna medida que incentive a un mayor ritmo de liquidación, las reservas netas para fin de junio estarán negativas en unos u$s2.400 millones.
Ante este panorama, el mercado está expectante de la negociación con el FMI y si el organismo adelanta desembolsos previstos para el resto del año por unos 10.800 millones. Los analistas de PPI dicen que es un factor clave que podría «maquillar» o influir sobre el nivel de reservas,
Reservas: se profundiza BCRA racha vendedora
En la tercera jornada sin ningún efecto del dólar soja 3, el BCRA tuvo este miércoles un saldo neto vendedor de u$s76 millones para abastecer la demanda en el mercado cambiario oficial.
De esta manera, la entidad monetaria acentuó la postura vendedora por dos días consecutivos, luego de que el martes cortó la racha compradora de 20 jornadas seguidas que había logrado desde el 5 de mayo, durante la vigencia del dólar soja 3, y fue la más larga desde el dólar soja 1.
El BCRA registró un saldo negativo en el MULC de u$s76 millones y prolongó racha vendedora por 2 días
El BCRA suma en esta semana ventas netas por u$s118 millones. Y con este resultado desfavorable, se revirtió el saldo neto comprador de u$s44 millones que acumulaba en junio a un rojo de u$s32 millones.
En este marco, el especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli remarcó que el BCRA elevó este miércoles el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial a una tasa mensualizada de 8,1,%.
Y es que el dólar mayorista anotó la tercera suba de la semana en al cerrar en $243,50, una suba de 25 centavos frente a la jornada previa, y un alza semanal de $2,65 de los valores registrados en el cierre de ayer.
Vitelli remarcó que «desde finales de mayo aceleraron el ritmo de devaluación. Todo parece apuntar a que sin dolar soja 3 aumenta la velocidad para no quedar tan desfasados y no ser tan vendedores», señaló.
Asi, el BCRA acumula en lo que va del año un saldo neto vendedor de u$s2.149 millones
Dólar Agro: sigue en picada
Los agroexportadores aportaron el miércoles divisas por u$s15,019 millones, producto de los ingresos de las economías regionales vía dólar agro, y lejos de los picos máximos alcanzados en la recta final del dólar soja 3
El monto liquidado desde el lanzamiento del dólar agro el 12 de abril alcanza a u$s5.159,9 millones, de los cuales 5.110 millones se obtuvieron durante la vigencia del dólar soja 3.
Cae el aporte de divisas del dólar agro, tras la finalización del dólar soja 3
El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios sostuvo que «está claro que sin el aporte de los ingresos del principal complejo exportador, el flujo de ingresos se retrae y vuelve a generar un escenario donde el dato a seguir es nuevamente el nivel de pérdidas de divisas que en el final del primer semestre exhibe resultados poco alentadores en la materia».
Los analistas de PPI plantearon que «no nos sorprende que el BCRA haya retomado su tendencia vendedora» tras el fin del dólar soja porque «el aporte de las economías regionales sigue siendo marginal para la oferta del MULC». Y consideraron que «esta liquidación no sería suficiente para contener la tendencia bajista de las reservas, incluso vemos potenciales riesgos que podrían agudizar el drenaje».
«Esperamos un cierto corrimiento de la liquidación del agro a la espera de nuevos incentivos para vender sus stocks, aún a pesar de que la caída de los precios internacionales pueda llevarlos a adelantar liquidación», enfatizaron.
Asimismo, Vitellli atribuyó que el BCRA haya retomado la postura vendedora a «la falta de un tipo de cambio diferencial (para sojeros) que incentive la liquidación»
«En lo que es economías regionales estamos en un promedio de liquidación diario de u$s16 millones, sumando solamente u$s80 millones» desde que finalizó el dólar soja 3 «lo cual es una clara baja», resaltó. Según su visión, la liquidación del campo «va a seguir bajando a la espera de que se reconozca un mejor tipo de cambio».
Y es que la expectativa del mercado es que haya alguna mejora del dólar agro o que se vuelva a ofrecer un dólar soja para incentivar la liquidación.,dado que en un contexto de aceleración inflacionaria y mayor ritmo de devaluación del dólar oficial, un tipo de cambio fijo $300 perdió atractivo.
Analistas aguran que la liquidación del campo seguirá cayendo si no hay un dolar soja 4 o una mejora del dólar agro
«Allí es donde entra a jugar un posible dólar soja que puede llegar a darse nuevamente de acuerdo a como se desenvuelva el mercado cambiario este mes. Tal vez dejen correr junio para ver como se desenvuelve el BCRA. Y si vuelve la presión cambiaria, volver con un tipo de cambio diferencia en julio», especuló.