5 técnicas para dormir mejor
Descansar correctamente es clave para mantener la salud física y mental, pero para muchas personas puede ser difícil conciliar el sueño
Por Martina Stutz Dohmen
05/12/2022 – 19,20hs
Actualmente, y cada vez más, la importancia del sueño y del descanso es indiscutible. Varios estudios han podido probar que la salud mental y la física están determinadas, en parte, por la calidad del descanso que se obtenga.
Por diversos motivos, muchas personas encuentran dificultades a la hora de dormir, ya sea para conciliar el sueño o para mantenerlo por el tiempo recomendable -aproximadamente 8 horas-.
Si bien se suele recomendar hacer una consulta con un experto en sueño -sobre todo si el problema persiste-, cabe mencionar que hay algunas técnicas o pequeños hábitos que pueden contribuir a mejorar la calidad del sueño.
5 claves para dormir mejor y de manera reparadora
Es importante tener en cuenta que estos hábitos se deben incorporar a la rutina, algo que lleva tiempo, y se debe tener paciencia para que puedan impactar y dar resultados. De acuerdo a un artículo titulado «The effects of improving sleep on mental health (OASIS): a randomised controlled trial with mediation analysis», que fue publicado en The Lancet, estos son algunos de los cambios que podrían ayudar a mejorar la calidad del sueño.
1- Mantener el café en el desayuno
La realidad es que no se debe subestimar el poder psicoactivo de la cafeína. Si bien es cierto que no a todas las personas les afecta de la misma manera, la realidad es que es una sustancia con impacto psicoactivo que se recomienda mantener lejos de las horas de sueño, es decir, tener cierto control de las horas en las que se toma café.
2. Mindfulness
En diversos estudios, esta técnica se ha mostrado efectiva para gestionar ciertas experiencias vinculadas a la ansiedad e incluso al dolor. Idealmente, se debe realizar de la mano de un profesional del área, alguien que sepa guiar en ese proceso y que entienda qué necesita cada persona.
Descansar adecuadamente es muy importante para la salud física y mental
3. Respetar el lugar de descanso
Aunque parezca un detalle menor, el ambiente en el que se duerme es un punto central de la calidad del sueño que cada persona obtiene.
En este sentido, el artículo citado destaca la importancia de prestar atención a cada elemento de la habitación que pueda estar afectando el sueño. La luz, los ruidos, la temperatura, son, entre otros, algunos de esos aspectos que pueden afectar el sueño.
4. El ejercicio es otro punto central en el sueño
Hacer actividad física también ayuda a conciliar el sueño, aunque los profesionales recomiendan mantenerla lejos del horario de dormir.
Además, el trabajo mencionado anteriormente indica que se debe tratar de mantener una rutina lo más ordenada posible en cuanto a días y horarios en los que se practica deporte.
5. El trabajo y los horarios
Del mismo modo en el que es importante tener cuidado con los momentos en los que se hace ejercicio, también hay que llevar un cierto control sobre las horas de trabajo. Lejos de contribuir a la relajación, el trabajo activa la mente -aún si después de trabajar la persona queda agotada-. Entonces, el problema en ese caso es que muchas veces la mente queda activa, permanece en un estado que se encuentra lejos del descanso y de la predisposición para un buen dormir.