Nacionales

Se conoce el fallo en un juicio que unifica tres causas por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal 2 de San Rafael sentenciará a seis expolicías acusados de torturar y matar a 23 personas, ocho de ellas desaparecidas.

El Tribunal Oral Federal (TOF) número 2 de Mendoza da a conocer este miércoles en San Rafael el veredicto del juicio que sigue a seis exmiembros de las fuerzas de seguridad acusados de privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios contra 23 víctimas, ocho de ellas desaparecidas, durante la última dictadura cívico militar.

A partir de las 9, el Tribunal integrado por María Carolina Pereira, Gretel Diamante y Alejandro Piña escuchará primero, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo, las últimas palabras de los imputados en la denominada causa «Ocampos y acumuladas», y, luego, tras un cuarto intermedio, se dará a conocer el veredicto

En la etapa de los alegatos finales el fiscal adjunto, Pablo Garciarena, solicitó la pena de prisión perpetua para al exjefe del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía de San Rafael, Oscar Pérez; al exsubjefe de la División Cuerpos, Norberto Mercado; y para el segundo jefe de la Compañía de Montaña VIII, Mario Ocampo.

Este último estuvo prófugo de la Justicia entre 2012 y 2019 y fue detenido en la localidad Bonaerense de Pilar.

Asimismo, el fiscal pidió para el exmiembro de la policía provincial Luis Di Filippo, 15 años de prisión; para el exjefe de la sección Inteligencia del Ejército en San Rafael, Luis Ricardo Rizo Avellaneda ocho años de prisión; y para el exteniente coronel del Ejército Aníbal Alberto Guevara solicitó seis años de prisión.

Por su parte, los abogados defensores Ariel Civit y Ramiro Dillon, en el marco de los alegatos finales, pidieron la absolución y liberación de sus defendidos, y durante la exposición uno de los letrados señaló que «Ocampo no tuvo ningún poder de decisión en la detención y desaparición de Félix Órdenes, no se sustenta ninguna prueba».

Félix Ordenes Velázquez desapareció durante 1976 mientras realizaba el servicio militar obligatorio en la Compañía de Ingenieros de Montaña VIII, cuando Ocampo ocupaba un cargo de mando en ese lugar.

Este juicio, denominado «Ocampos y acumuladas» y que unifica tres causas, comenzó en abril de 2021, es el cuarto por crímenes de lesa humanidad en San Rafael y el décimo primero en la provincia; en total tiene 23 víctimas, ocho de ellas desaparecidas.

Entre los desaparecidos se encuentran, José Guillermo Berón, Héctor Aldo Fagetti, Francisco Tripiana, Roberto Osorio, Pascual Sandoval, Ricardo Ríos, Hugo Dardo Montenegro y el mencionado Félix Órdenes, todos ellos secuestrados en 1976, la mayoría en la localidad mendocina de San Rafael.

Fuente: Telam

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba