Turismo

El Palacio Barolo recuperó una escultura desaparecida hace 100 años

La fracción de la escultura innovador es conservada en el suelo 20 del Palacio Barolo, en una arca de vidrio.

La escultura «La Ascensión», en cuyo interior serían depositadas las cenizas de Dante Alighieri para que permanecieran en la Ciudad de Buenos Aires, misteriosamente desaparecida en 1919, llegó esta semana a su destino final, el Palacio Barolo, para sumarse a sus atractivos turísticos, históricos y patrimoniales.

Este edificio icónico de la capital. argentina situado sobre la avenida Mayo, en el barrio, Monserrat, tiene en su recibidor de paso una escultura que es la figura de un lince con las alas desplegadas que lleva en su envés un hombre expirante y fue colocada en 2015 para reemplazar a la innovador, que tardó más de un siglo en {llegar} a destino.

La Ascensión es obra del arquitecto Mario Palanti, quien diseño y lideró la construcción del Palacio por pedido del empresario, Luis Barolo, con numerosas alegorías y referencias a la Divina Comedia, como homenaje al Dante.

La escultura en bronce, hueca y de 2 metros de encantado por 1,5 de detención, con la palabra «Mausoleo» grabada en la almohadilla, fue terminada en 1919, poco posteriormente de la Primera Guerra Mundial, y nunca culminó el debate si Palanti hizo un homenaje al «soldado desconocido» tras la contienda o fue en memoria del Dante.

La escultura La Ascensin misteriosamente desaparecida en 1919 lleg esta semana al Palacio Barolo
La escultura «La Ascensión», misteriosamente desaparecida en 1919, llegó esta semana al Palacio Barolo.

La segunda posibilidad se podio en que el arquitecto y Barolo estaba unidos en la masonería y entreambos deseaban preservar las cenizas del Dante en un lugar, seguro, en momentos en que Europa era muy inestable -en exclusivo Italia- y Argentina estaba entre los países más poderosos y promisorios del mundo.

En un país pujante y con un detención porcentaje de la población italiana, el imponente y nuevo Palacio Barolo era el lugar, ideal para vigilar la cenizas del condición florentino, pero la escultura desapareció tras ser enviada a Argentina, sin la certeza de que contuviera los restos del actor.

La recuperación de la escultura

Luego de muchos años de búsqueda, en almohadilla a pistas fortuitas, los hermanos Miqueas y Tomás Thärigen, bisnietos de Carlos Jorio, uno de los primeros inquilinos y administrador del Barolo, pudieron retornar la cámara artística, aunque sólo una fracción, ya que fue seccionada en forma horizontal.

Telam SE

Según los Thärigen, la escultura fue identificada por un arquitecto que documentaba viviendas en Mar del Plata -de donde son oriundos los hermanos- y a partir de entonces se vivieron muchos años de «tira y afloje», ya que el poseedor de la escultura, primero accedió a venderla pero luego cambió de opinión.

Miqueas comentó que «fue una ardua tarea que llevó muchos años y que concluyó hace no más de cinco meses, cuando encontramos la escultura en un anticuario y pudimos comprarla» y agregó: «Logramos que finalmente esté donde Palanti y Barolo lo habían soñado».

Sobre el hecho de que la escultura haya sido cortada al medio, una de las teorías es que quien lo hizo tenía conocimiento de la idea innovador de ocultar en su interior las cenizas del Dante, aunque los hermanos Thärigen no pueden afirmar que alguna vez esos restos hayan sido colocados en su interior.

Mientras la fracción de la escultura innovador es conservada en el suelo 20 del Palacio Barolo, en una arca de vidrio, la de la planta muerto, hecha por Amelia Jorio, hija del mencionado Carlos, se mantendrá en el lugar, como otro homenaje a Palanti.

Telam SE

Fuente: Telam

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba