AFIP buscará a los evasores desde el cielo: qué tecnología utilizará y qué sector estará bajo la lupa
Este acuerdo fortalece la capacidad del Estado en la fiscalización de distintas actividades económicas, que se realizará desde las paraíso
La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt), Daniel Filmus, suscribieron este jueves un convenio para acorazar las capacidades de las áreas especializadas de la entidad fiscal y allanar la provisión de información e imágenes satelitales.
Según informaron en un comunicado desde AFIP, este acuerdo fortalece la capacidad del Estado en la fiscalización de distintas actividades económicas a partir de la utilización y procesamiento de imágenes satelitales.
La mejoría en las herramientas disponibles es el resultado del trabajo conjunto entre la AFIP, el Mincyt y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

Marcó del Pont y Filmus firman el acuerdo.
El campo, bajo la lupa
«Sumamos el aporte de la ciencia y la tecnología al ampliación del país, y en este caso incluso para unir valía al trabajo de la AFIP», expresó Filmus al destacar que «desde el Mincyt apostamos a la tecnología satelital en todas las áreas particularmente en esta que puede mejorar muchísimo a la equidad fiscal respecto de distintos sectores como el agropecuario«.
Por su parte, Marcó del Pont indicó que «esta utensilio que es resultado del trabajo conjunto con la Conae y el Mincyt fortalece y mejoría las tareas de fiscalización de nuestro organismo a partir de la explotación de información satelital valiosa que hasta ahora no era utilizada con estos fines».
La funcionaria consideró que «por otra parte de las tareas de la AFIP, la utilización y procesamiento de estas imágenes satelitales le permitirán a distintas áreas del Estado contar con datos precisos para desarrollar distintas políticas públicas».

AFIP creó un dominio específica para analizar las imágenes tomadas por satélites.
AFIP se especializa en imágenes satelitales
La información que suministre la Conae será administrada y analizada por un dominio especializada en imágenes satelitales de la AFIP que fue creada este año con el objetivo de ampliar y acorazar las herramientas de fiscalización.
Asimismo, los técnicos de la Conae asistirán al organismo en la capacitación de las y los trabajadores abocados a las tareas de interpretación y examen de los datos.
El monitoreo satelital de distintas actividades económicas permite realizar cruces de información con las bases de datos de la AFIP para potenciar las acciones de investigación y fiscalización que realiza el organismo en todo el país a través de la Dirección General Impositiva (DGI).
En este sentido, informaron que la firma del convenio, que se llevó a sitio en el Salón Tacchi de la AFIP, contó con la décimo del secretario de Planeamiento y Políticas del Mincyt, Diego Hurtado; y del Director Ejecutivo y Técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky.
Te puede interesar
También estuvieron presentes durante la epígrafe del acuerdo los titulares de las áreas de fiscalización, sistemas y coordinación técnica institucional de la AFIP anejo con autoridades de la DGI.
Fuente de la noticia: iprofesional.com





