¿Qué hago con mi pelo? Operativo de belleza post verano
Los efectos del sol, el agua del mar, el cloro de la pileta, se hacen sentir después de las vacaciones. Por eso, los cuidados del pelo en otoño son tan importantes; apuntan a la reconstrucción de la fibra capilar, por dentro y por fuera.
El pelo está compuesto por 28% de proteínas, 2% lípidos y 70% agua, la proteína más abundante es la queratina que ocupa el 85 al 90% del peso total. Durante el verano, el pelo suele debilitarse porque se abren las cutículas que protegen la fibra capilar y se produce una importante pérdida de queratina lo que altera el color y la textura. Además, otro factor que influye en detrimento de la salud capilar es que durante los meses de calor el pelo se lava con mayor frecuencia, lo que hace que se pierda la capa hidrolipídica del cuero cabelludo que protege y da brillo.
A esto se suman factores como la mala alimentación, el estrés, el uso diario de secador, las planchas y bucleras o la decoración y los alisados, que contribuyen al debilitamiento. Además de ser el momento para un buen corte. También es tiempo de iniciar tratamientos que reviertan el daño. Hoy, las innovaciones apuntan a la rapidez y practicidad: efectividad con una mínima cantidad de pasos. Conviene ir a la peluquería para iniciar un diagnóstico y determinar el tratamiento adecuado.
Componentes que ayudan
Entre los tratamientos indicados para recuperar el pelo debilitado están los que contienen vitamina E en sus formulaciones, que tiene efectos antioxidantes que ayudan a reducir el estrés oxidativo y los radicales libres responsables de los daños en las células del folículo piloso del cuero cabelludo. Además, ayuda a reponer el brillo perdido por el uso de productos químicos o el calor.
El pantenol (pro vitamina B5) es otro componente habitual de productos cosméticos para el pelo, ya que nutre, fortalece, le da más espesor y repara a la vez que previene el deterioro de la cutícula de la fibra capilar, creando una película protectora que lo mantiene hidratado por más tiempo.
El ácido láctico es un activo que se usa para consolidar la estructura interna del pelo. Se trata de una molécula muy pequeña que penetra con facilidad en la cutícula y corteza reconstituyendo a la vez que tiene un efecto de sellado. Suaviza y deja un efecto más manejable y dócil luego del lavado.
Mientras que el Ioneno g es un polímero pequeño que tiene una alta carga positiva que lo hace ser atraído a sitios cargados negativamente en el pelo (zonas sensibilizadas) para repararlos. Cuanto más sensibilizada esté la fibra capilar, más eficaz será.
Otra solución para el pelo debilitado y florecido en las puntas es el champú a base de queratina, que tiene un efecto de reconstrucción. En caso de notarse muy seco, opaco y difícil de peinar, necesita recuperar lípidos y para eso se usan activos que nutran en profundidad como aceites vegetales como el coco, la palta, oliva, macadamia y argán.
Socorro se me cae el pelo
Durante el otoño, se suele evidenciar una caída de pelo, que responde a un proceso normal de renovación. A esta caída estacional se la conoce también como efluvio telógeno, y normalmente vuelve a recuperarse todo el pelo en las próximas estaciones. Un valor a tener en cuenta es que de cada 100 pelos que tenemos siempre hay un 12-15% en fase de recambio de manera que tardamos alrededor de cuatro años en renovar completamente la melena. Pero si se agregan factores de alimentación, hábitos o incluso genéticos puede llegar a ser una caída más dramática. Por ejemplo, la pérdida puede ser resultado de dietas bajas en proteínas provocando el crecimiento lento. Otros hábitos que influyen en la caída son el exceso del secador o planchita o lavarlo con abundante agua muy caliente, el stress (que altera el ciclo capilar), la falta de hidratación, la contaminación (las partículas contaminantes desgastan la cutícula dando un pelo quebradizo).
Hay tratamientos en gabinete que ayudan a detener la caída y a revitalizar la fibra. Uno es el plasma rico en plaquetas, que estimula la regeneración de tejidos, fortalece el pelo debilitado y aporta nutrientes. La técnica consiste en extraerle sangre al paciente que se procesa con una ultra centrifugación y después se aplica solamente el fragmento que contiene el plasma, que es lo que favorece la reconstitución capilar. Por otro lado, la mesoterapia francesa aporta proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos que actúan como un verdadero fertilizante y fortalecen la estructura del pelo.
Guía de productos aliados.
Avon Advance Techniques Oleo sublime. Con argán y camelia, restaura el pelo dañado, controla el frizz y da brillo $630.
L'Oréal Professionnel Pro Fiber Máscara Reconstruct. Regenera la fibra capilar por dentro y por fuera $2.150
Natura Plant cápsulas. Fortificantes para pelo fino, frágil, con puntas abiertas y secos, repara y da brillo $330
Asesoraron en esta nota: Lilian Demarchi, médica dermatóloga (MN: 88365) y miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología; Cristina Sciales, médica (MN 66744); Daniela Reyes, estilista; Martín Monthelier, técnico capilar, especialista en coloración.
LifestyleFuente de la noticia (La Nacion)