Francisco Cerúndolo triunfa en la primera ronda del Masters 1000 de Shanghái y medirá su juego contra un top 15 mundial

Francisco Cerúndolo (posicionado dentro del top 20 del ranking ATP) superó este viernes al ruso Roman Safiullin (puesto 79) con un marcador de 7‑6 (5) y 6‑3, tras una contienda de una hora y treinta‑y‑cinco minutos, en la ronda inaugural del Masters 1000 de Shanghái. Con este triunfo, el tenista argentino consolidó su buena racha reciente y deberá replicarla al medirse con Jakub Mensik (número 15 del mundo) en el siguiente duelo.
El enfrentamiento está previsto para este domingo a la 1 a. m. (hora de Argentina) y representará la tercera ocasión en que ambos se encuentren en pista. Un aspecto alentador para “Fran” es que ha logrado imponerse al joven checo de 21 años en todas sus anteriores reuniones: primero en el ATP 500 de Pekín 2024, luego en el Masters 1000 de Madrid 2025 y, más recientemente, en el ATP 500 de Pekín de la semana pasada, donde posteriormente cayó en cuartos de final frente a Daniil Medvedev (puesto 6).
El duelo entre Cerúndolo y Mensik determinará quién avanza a la tercera ronda del Masters 1000 de Shanghái.
Aunque el historial reciente favorece al argentino, la realidad es que Mensik ha elevado su nivel de forma notable en los últimos años y requerirá un desempeño impecable. Sin alardear, alcanzó las semifinales de Roland Garros en la última edición y, el año pasado, se alzó con el título del Masters 1000 de Miami al derrotar a Novak Djokovic, por lo que Cerúndolo no podrá permitirse la menor complacencia.
El rotundo triunfo de Cerúndolo: de lo ajustado a lo dominante
Francisco Cerúndolo, al igual que su hermano “Juanma” en la jornada precedente, se enfrentó a un rival que presentó un mayor desgaste físico, dado que Roman Safiullin tuvo que disputar dos partidos clasificatorios antes de iniciar en la ronda principal, aunque la diferencia no fue evidente en el primer set.
El argentino consiguió un quiebre en el cuarto juego, adelantándose 3‑1, pero no logró mantener la ventaja y el ruso respondió en el séptimo, llevándolos al tie‑break. En esa instancia, el porteño impuso su superioridad y cerró el primer set 7‑6 (5).
En el segundo set, Cerúndolo, con una sensación más cómoda que en la apertura, tomó la serenidad necesaria para consolidar su posición, logrando dos quiebres que le aseguraron la victoria por 6‑3, ya proyectando su estrategia para el próximo adversario.
Por su parte, Jakub Mensik comenzó con buen pie al derrotar a Miomir Kecmanovic (puesto 61) con un contundente 6‑3 y 6‑3 en apenas 59 minutos. Al haber abandonado el torneo de Pekín unos días antes que el argentino y tras esa victoria “express”, el checo llegará al domingo en óptimas condiciones físicas, pese a que el historial de enfrentamientos le es desfavorable.
Fuente: Ambito.com





