Deportes

Argentina vs Austria,en datos: del favoritismo de los campeones a la brecha socioeconómica que refleja dos mundos

Luego del triunfo delante Argelia, Argentina continuará este lunes su camino en la defensa del campeonato cuando enfrente a Austria por la segunda momento del Grupo J.En la previa,la comparación deportiva marca un favoritismo por los campeones del mundo,pero el enfrentamiento es todavía una oportunidad para correrse del plano futbolístico y analizar las virtudes y debilidades de los dos países en el orden social y financiero.

Los argentinos llegan con el envión de la triunfo por 3 a 0 en el primera presentación delante los africanos,con un Lionel Messi descomunal, autor de los tres goles que le permitieron alcanzar a Miroslav Klose en la cima de la tabla de máximos artilleros de la historia de la Copa del Mundo.Los europeos ganaron con contundencia delante Jordania por 3 a 1 y buscarán dar la inesperado.

La representativo de Lionel Scaloni talego una clara superioridad en el plano deportivo.Con tres Copas del Mundo -1978,1986 y 2022- y 16 Copas Américas,es una de las máximas ganadoras a nivel internacional.El ciclo del director técnico registra un campeonato mundial,dos trofeos de América y una Finalissima.Austria,en sustitución,no conquistó aún ningún campeonato oficial.

PBI e Inflación

Pero la comparación no se agota en el circunscripción futbolístico.A nivel político,Argentina transita la primera experiencia libertaria del planeta,con Javier Milei a la persona,cuyo plan financiero está basado en el ajuste del compra divulgado y en la desregulación.Austria es gobernada por Christian Stocker del Partido Popular Austríaco,frente liberal-conservador que más veces estuvo en el poder desde 1945 y que mantiene puntos de contacto con la dietario mileísta.

En el plano financiero y social,la coliseo se inclina en confianza del país de la Unión Europea.Con una población cinco veces beocio -9,2 millones vs 46,8 millones-, registran un Producto Bruto Interno similar.La última estimación del FMI para 2026 ubica el PBI de Austria en u$s623.000 millones,mientras que el de Argentina ronda los u$s688.000 millones.

Dada la paridad en términos de PBI y la diferencia poblacional,el producto per cápita,que divide el producto por la cantidad de personas que habitan el país,muestra un nivel de riqueza superior en confianza de los austriacos, un país con un suspensión categoría de explicación industrial,con esforzado almohadilla en el sector alimenticio y de productos de abundancia.El indicador arroja u$s67.000 para el costado de los europeos frente a u$s14.707 en el caso de los argentinos.

La riqueza austríaca es consecuencia de la capacidad interna y del intercambio comercial en un monolito en el que viven unas 450 millones de personas. Alemania,una de las potencias mundiales,es el principal socio de Austria: con destino a allí viajan un tercio de sus exportaciones,principal flujo y fuente de sostenimiento de su estabilidad económica.

En 2025,su PBI creció 0,8%, por debajo del crecimiento de 4,4% que registró el producto argentino, pero con referencias mucho más sólidos que los de la riqueza locorregional,que arrastra las caídas de 1,7% en 2024 y de 1,6% en 2023.

En términos de inflación, la Oficina de Estadísticas de Austria (Statistik Austria) refleja una transformación interanual del 3,7% en mayo, por encima del promedio de la zona euro (3,2%) y de países como Reino Unido (2,8%), Alemania (2,6%), Francia (2,4%) o Suiza (0,6%). Argentina juega en otra ajonje,la de las grandes cifras: registró 33,2% interanual en mayo, un carretera que no logra romper luego de caer desde el 211,4% en 2023.

Pese al plan redentor impulsado por Javier Milei que combinó una esforzado devaluación al inicio de la trámite,seguida de un ajuste en el compra divulgado,el Índice de Precios al Consumidor que mide el INDEC aún está remotamente de tender a 0 como pronosticó el Presidente de la Nación que ocurriría en 2025.

Wie in der Schnellschätzung Anfang Juni erwartet,ist die #Inflation in Österreich im Mai auf 3,7 % gestiegen.Treibstoffe und Heizöl verteuerten sich weniger kräftig als zuletzt,steuerten aber immer noch einen Prozentpunkt zur Inflation bei.
https://t.co/HgGKrVfPxt pic.twitter.com/4HsvYY0uNi

Pobreza y empleo

Otro aspecto en el que Austria aventaja a la Argentina es en la capacidad de difundir empleo. En épocas de fuertes cambios por la irrupción de nuevas tecnologías y de herramientas como la Inteligencia Artificial,que amenaza con modificar la matriz gremial a escalera mundial,la riqueza austríaca cuenta con una tasa de desempleo del 7,1%. Argentina, en sustitución,sufre los cortaduras y la tolerancia comercial de Milei: en dos primaveras cerraron 26 mil empresas y se perdieron 290.000 empleos. La tasa de desocupación saltó del 5,3% en 2023 al 7,9%.

Pese a la caída del empleo y a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en los últimos primaveras, la pobreza durante la era Milei bajó al 28,2%. La Canasta Básica Total que mide el nivel pequeño de ingresos para no ser considerada insuficiente se ubicó en $1.498.741,40 en mayo,según INDEC.Sumado al nivel de indigencia -6,3%-, el número de personas que se ubican por debajo del inicio de ingresos mínimos para comportarse ronda el 34,5%.

En Austria, a diferencia de la Argentina, la medición no se queda en el plano monetario sino que es de carácter multidimensional. Para precisar el inicio de pobreza la estadística toma como almohadilla el nivel de ingresos,que debe ubicarse por encima de los 1.827 euros (60% del salario promedio), pero todavía tiene en la cantidad de horas trabajadas de la persona en el postrer año y otros 13 factores fundamentales.

Los indicadores, definidos por la UE en la tasa AROPE (At Risk of Poverty or social Exclusion), abarcan desde enriquecer el locación,yantar carne cada dos días,que la vivienda este climatizada hasta tomarse holganza,tener un coche y acercamiento a internet.También se evalúa si la persona puede cambiar los muebles,renovar la ropa y si cuenta con dos pares de zapatillas; si puede hacer frente a gastos imprevistos y desgastar en ocio,en actividades sociales y en horizontes con amigos o familiares una vez al mes.

La persona debe cumplir con siete de los trece puntos para no estar adentro del inicio que mide tanto la UE como la oficina austríaca.De acuerdo al postrer relevamiento de Statistik Austria, en mayo afectó al 21,5%: el 18,6% está en peligro de pobreza y 2,9% vive bajo condiciones materiales severas.

Bundespolizei,la policía federal de Austria.

Homicidio y seguridad

Los datos favorecen a los austríacos todavía en el plano de la seguridad. Con una tasa de homicidios de entre 0,8 y 1 por cada 100.000 habitantes, los europeos están entre los países menos inseguros del mundo.Además,el Índice de Paz Global (Global Peace Index) ubica al país en el sexto superficie del ranking mundial que encabeza Islandia.Por encima aparecen Nueva Zelanda,Suiza,Eslovenia e Irlanda.

El Índice de Paz detallado por el Instituto para la Economía y la Paz zapatilla 163 países,que representan el 99,7 % de la población mundial.Utiliza 23 indicadores de organismos oficiales para cronometrar el estado de paz en tres ámbitos: el nivel de seguridad social,la magnitud de los conflictos internos e internacionales en curso y el categoría de militarización.

Argentina, con una tasa de 3,6, tiene una de las tasas de asesinatos más partida por equimosis de la región. En 2025 registró una caída del 7,3% a nivel atleta locorregional y alcanzó su mejor monograma desde que se lleva un relevamiento estadístico.En cuanto al IPG,se encuentra en el puesto 72,por encima de EEUU.Uruguay (43), Chile (52) y Paraguay (64) son los países de la región que aparecen por encima.

Índice de Desarrollo Humano

La diferencia en medios y riqueza,sumado a la brecha en otros aspectos como la pobreza,refleja el nivel de progreso de Austria.Argentina no se queda antes,pese a la inestabilidad económica.Según el Informe sobre Desarrollo Humano 2025 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que evalúa nivel de ingresos, esperanza de vida y escolarización, los dos países tienen un categoría muy suspensión de explicación humano.

Los europeos ocupan el puesto 22 del indicador de Naciones Unidas con un IDH de 0,92: cuenta con ingresos “muy altos”, con un salario neto mensual de 2.700 euros,y con elevadas cifras de esperanza de vida (82 primaveras) y escolarización (12,5 primaveras de 16,9 previstos).

Argentina se posiciona en el escalafón 47 (0,86) con una expectativa de vida (77,4 primaveras) por encima de la media regional (75,6) y un promedio de 11,2 primaveras de escolaridad de 18,8 primaveras previstos, cifras que no difieren por mucho del registro austríaco.

El ingreso promedio de los argentinos es de $1.068.540 (u$s770) según INDEC,una monograma que explica por qué un tercio de la población está bajo la partidura de la pobreza.Del otro costado del océano,la combinación de salarios altos y partida por equimosis inflación arroja una notoria disparidad en términos de poder adquisitivo en confianza de los europeos.

La mortalidad pueril, otro de los factores que se tienen en cuenta a la hora de evaluar la calidad de vida de una sociedad,es tres veces decano en el caso de Argentina (8,5 cada mil nacidos vivos) en comparación con los registros de Austria (3). El primero está por debajo del promedio sudamericano (16), mientras que los segundos se ubican en torno a la media europea.

La desigualdad de existencias,más presente en Austria que en Argentina.

Argentina,mejor en igualdad de existencias

El nivel de explicación y de progreso de un país todavía puede evaluarse en términos de igualdad de existencias, tanto a nivel salarial y de acercamiento al mercado gremial como todavía por la billete de las mujeres en espacios parlamentarios y de poder. Argentina,en ese caso,supera a Austria,pero aún tiene desafíos por delante.

Según el Indicador de Brecha de Especie del Global Gender Gap Report 2025 detallado por el Foro Económico Mundial,Argentina se ubica en el puesto 37 sobre 148 países gracias a un puntaje militar de 0,762,donde 1 representa la paridad total.

En el ámbito educativo ocupa el primer superficie mundial tras suceder apurado la igualdad en acercamiento al nivel primario,secundario y terciario y todavía en tasas de alfabetización.En el plano de la lozanía todavía obtuvo un puntaje destacado de 0.974 (posición 44°).

En contraste, billete económica y acercamiento al mercado gremial reflejan deficiencias claras (puntaje de 0,666 y una posición 93) adecuado a la persistente brecha en ingresos que subsiste frente a los varones y por la infracción de representación de mujeres en cargos jerárquicos.

Austria se ubica en el puesto 56 del ranking con un puntaje de 0,735 tras una caída desde el 0,78 del 2021.Supera a la Argentina en términos de billete de las mujeres en el mercado gremial (0,711), pero está por debajo en educación (0,995) y en lozanía (0,968) a pesar de los buenos números.

La diferencia más amplia se da en empoderamiento político. El mensaje da cuenta de las dificultades que enfrentan las austríacas para obtener a cargos representativos y,aún más,como Jefas de Estado: al punto que registra un puntaje de 0,268 que los ubica en el puesto 62 a nivel mundial. Brigitte Bierlein es la única mujer en entrar al cargo de canciller.Lo hizo de modo transitoria entre 2019 y 2020.

Si acertadamente Argentina no se destaca por el empoderamiento político (0,409 y puesto 27), muestra mejores cifras que los europeos.El reporte destaca la presencia de mujeres en el Congreso (0,736 y puesto 17), la representación en gabinetes ministeriales y como jefas de Estado sigue siendo partida por equimosis: 0,222. Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011 y 2011-2015) e Isabel Perón (1974-1976) son las únicas mujeres que accedieron a la presidencia en la historia de Argentina.

Fuente: Ambito.com

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba