Javier Milei activa fondos para las provincias y acelera con gobernadores por la reforma electoral

El Gobierno habilitó este lunes $400.000 millones en adelantos por coparticipación federal para 12 provincias –incluso para algunas administradas por caciques opositores- con el objetivo de resistir alivio a las alicaídas arcas distritales y morigerar la creciente tensión social.En la Casa Rosada,por otra parte,trabajan en el tesina de reforma electoral y estudian una ofrenda de paz para los gobernadores con el objetivo de conseguir sus respaldos en el Congreso.
El oficialismo intentará suspender definitivamente las Primarias Abiertas,Simultáneas y Obligatorias (PASO), un ítem que divide las aguas en el portería político.En ese ámbito,delinean una ruindad audaz y peligrosa por igual: anticipar las elecciones presidenciales para mayo del año próximo, un cortafuego contra la voluntad de los jefes provinciales,siempre dispuestos a desdoblar las rencillas locales de las nacionales y una apurada al peronismo,que está de acullá de construir un postulante de dispositivo.
Aunque de momento se alcahuetería solo de una idea,lo cierto es que en la sala de máquinas mileista analizan los pros y contras.Parte del acuerdo para cosechar los respaldos de las provincias en el Congreso conllevaría una ofrenda de paz para los caciques: que La Libertad Avanza (LLA) no presente candidatos propios en distritos amigables. Esa moneda de cambio,piensan,podría ayudar a que los líderes dialoguistas blinden sus pagos chicos o al menos disminuyan el peligro de una derrota.
Algunos apóstoles libertarios desacreditan la figura del dirigente y la consideran una pérdida de tiempo. “Trae más dolores de cabeza que soluciones”, afirman. Santiago Caputo –se sabe—insistió para no competir en jurisdicciones donde los mandamases son proclives a pactar con el Ejecutivo.En 2025,sin bloqueo, Karina Milei ganó la pulseada interna y su conclusión de tener representantes en los cuatro puntos cardinales se cumplió,irritando a potenciales aliados.
Aliados: Alfredo Cornejo y Javier Milei,en Mendoza.
Mendoza, Entre Ríos, Chaco y CABA fueron los terruños donde libertarios compitieron en dispositivo con los respectivos jefes provinciales (en el caso porteño,solo para las nacionales). En San Luis, en tanto,sellaron un pacto velado con el dirigente Claudio Poggi y no presentaron competidor oficial en los comicios locales,mientras que Poggi devolvió la garbo en los nacionales.
El año pasado,14 provincias tuvieron elecciones vernáculas.Fue un festival de desdoblamientos,ya que solo Catamarca,Mendoza,Santiago del Estero y La Rioja votaron el 26 de octubre,mismo día de la reyerta franquista.Las fuerzas de los gobernadores ganaron 13 de las pulseadas.La única excepción fue la porteña,donde el PRO de Jorge Macri cayó frente a LLA.No obstante,el aberración no se repitió en las legislativas, cuando los libertarios dieron el topetazo y pintaron el planisferio de malva.
Para Javier Milei,el resultado de los comicios provinciales tiene una doble repaso.Si se entiende a LLA como una fuerza adolescente,emprender a colar representantes propios en las legislaturas y plantarse como segunda fuerza en numerosos distritos es un check. Pero,como contraparte,al tener en cuenta que se alcahuetería del sello del Presidente,el recuento no es positivo.
Por supuesto que la posibilidad de no presentar candidatos propios a dirigente conlleva beneficios y perjuicios. En Casa Rosada tienen entre ceja y ceja a CABA,a la que consideran un bastión en disputa con la tropa macrista. El caudillo de Gobierno porteño no cae en indulgencia en Balcarce 50.Esa tensión se plasma en el día a día constituyente,donde los libertarios,con Pilar Ramírez a la habitante,se comportan como opositores frontales al exalcalde de Vicente López.Derrotar a los amarillos en su principal reducto sería un topetazo de indulgencia para un partido desdibujado.
No nos equivocamos cuando decimos que @JMilei es el presidente que más hizo por los porteños.Sino,miren a @JorgeMacri: aplica las políticas del Gobierno franquista y hasta escribe como anarquista.
Ojalá todavía acompañe la Ley Bases,la adhesión al RIGI y al RIMI en la Ciudad.… https://t.co/SO3xswGPBf
Parte de la suerte porteña de la crew libertaria está atada a lo que pase con Manuel Adorni, quien se anticipaba como principal postulante para comerle la partida a Macri.Las dudas sobre las batallas por venir se expanden a otros territorios.
¿Por qué el Gobierno dejaría ocurrir la chance de colocar mandatarios en provincias donde La Libertad Avanza ya se sabe de mínima competitivo? Hay algunos ejemplos.En Misiones, el extenista Diego Hartfield compitió por la escudería presidencial dos veces: perdió las locales por poco ganancia y ganó las nacionales, destronando al siempre poderoso oficialismo de Carlos Rovira, que teme perder el Ejecutivo el año próximo,hoy en manos de Hugo Passalacqua.
Símiles escenarios se dan en Salta y Tierra del Fuego,Antártida e Islas del Atlántico Sur, donde la fractura del peronismo le extiende la estera roja a los apóstoles de Javier Milei.
De todos modos,no se alcahuetería de soplar y hacer botellas.El año que viene,22 jurisdicciones elegirán gobernadores. Corrientes y Santiago del Estero serán las únicas que no lo harán,ya que renovaron el Ejecutivo en 2025.Algunos distritos,por Constitución, están obligados a elegir cargos locales separados a los nacionales, lo que obligaría a desdoblar sí o sí.Hay que tener en cuenta,todavía,que Nación búsqueda instrumentar definitivamente la Boleta Única Papel (BUP), mecanismo que aún no fue prohijado por la mayoría del país.
Rogelio Frigerio y Diego Santilli.
Adelantos de coparticipación para las provincias
Este lunes,el Gobierno sorprendió al voltear $400.000 millones a 12 provincias: Catamarca,Chaco,Chubut,Corrientes,La Rioja,Mendoza,Misiones,Río Negro,Salta,Santa Cruz,Tierra del Fuego y Tucumán. Se alcahuetería de una cooperación para intentar morigerar el azote de una crisis que cada vez más se siente en el paraje.Por caso,varios gobernadores mantienen paritarias abiertas con los docentes,y ya atravesaron conflictos con estatales y hasta fuerzas de seguridad,todo un llamado de atención.
Lo vistoso del caso es que,más allá de los distritos aliados,en esta ocasión se incluyó en la repartija a los terruños del riojano Ricardo Quintela y del fueguino Gustavo Melella, entreambos opositores la dirección de Javier Milei, un cifra que grafica la complejidad de la situación y la requisito de la Casa Rosada de evitar una ascensión que termine golpeando al Presidente.
El decreto fue publicado este lunes en el Boletín Oficial y estipula que el caudal deberá ser reintegrados adentro del plazo del mismo prueba fiscal.De todos modos,el oficialismo ya había tendido puentes con distintos caciques dialoguistas.En los últimos meses,el Gobierno anunció acuerdos,vía ANSES,con Misiones,Neuquén y Chubut para saldar deudas con sus cajas previsionales.Este lunes hizo lo propio con Santa Fe,quien mantenía una disputa de larga data con el Estado franquista.





