Deportes

Alpine probará el alerón móvil pensando en la temporada 2026

Alpine, que integra el argentino Franco Colapinto, probará el alerón delantero móvil, aprobado por la FIA para ser instalado durante estas pruebas sin necesidad de superar el tradicional ‘crash test’, con el objetivo de evitar costos adicionales.

El equipo francés encabezó los ensayos técnicos realizados por Pirelli en el circuito de Hungaroring, con vistas al desarrollo de neumáticos y componentes aerodinámicos bajo el reglamento que regirá la Fórmula 1 a partir de 2026.

La estructura hidráulica necesaria para accionar el dispositivo ya fue incorporada en la trompa de ciertos monoplazas, y si bien algunos ingenieros advierten que los flujos aerodinámicos del próximo ciclo técnico serán demasiado distintos como para justificar adaptaciones sobre autos actuales, Alpine apuesta por validar información concreta en pista, más allá de las simulaciones.

En la jornada del martes, el piloto tester de Alpine Paul Aron completó 159 vueltas y marcó el mejor tiempo del día: 1m18s789 y superó a Lando Norris (McLaren) y a Liam Lawson (Racing Bulls), quienes giraron con chasis adaptados (McLaren y Alpine utilizaron unidades 2023; Racing Bulls trabajó con una versión de 2022) y medidas modificadas: 25 mm menos de ancho en el eje delantero y 30 mm en el trasero.

Las tandas se dividieron en pruebas de rendimiento por la mañana y stints largos de desgaste por la tarde, con temperaturas de pista que alcanzaron los 56 grados celsius.

Este miércoles el volante de los modelos A523 y A525 lo tendrá el francés Pierre Gasly, el número del equipo desde el inicio de la temporada 2025.

La posibilidad de evaluar en pista el alerón móvil representa una oportunidad técnica relevante para Alpine, y podría convertirse en una actualización concreta en futuros monoplazas que el piloto argentino utilice si se confirma su permanencia en el programa deportivo de la escudería.

Después de un fin de semana frustrante en el Gran Premio de Hungría, Colapinto atraviesa un período de pausa en la Fórmula 1, en medio de resultados adversos, malas decisiones del equipo Alpine y la necesidad de seguir trabajando en su rendimiento.

Mientras la escudería francesa continúa con pruebas de neumáticos esta semana, el piloto argentino no forma parte del equipo que participa en los test organizados por Pirelli.

A pesar de que casi toda la F1 entró en receso por dos semanas, Alpine sigue rodando en Hungaroring. Allí, el equipo probará neumáticos para la temporada 2026, pero con Paul Aron como piloto reserva y Pierre Gasly en la segunda jornada.

El estonio Aron ya había participado en la FP1 con Sauber el viernes pasado y será quien reemplace a Colapinto en esta instancia clave de desarrollo.

Las pruebas buscan homologar estructuras y compuestos antes de septiembre y diciembre, respectivamente, pero Colapinto fue marginado de esta instancia, en una señal que despierta interrogantes.

El piloto de 22 años había adelantado que aprovecharía el receso para seguir afinando su rendimiento y trabajando en la puesta a punto, aunque tras el GP de Hungría admitió la necesidad de desconectarse.

“No viene mal un poco de descanso y volver más fuerte”, dijo luego de finalizar 18° tras una largada complicada y dos paradas en boxes que rozaron el escándalo: 11s1 la primera y 7s2 la segunda, una pésima ejecución que desató críticas y hasta el apoyo de figuras como Bizarrap y Marcos Galperin.

El regreso a la pista será el viernes 29 de agosto, cuando se inicie la actividad del Gran Premio de Países Bajos en Zandvoort, su próxima oportunidad para reivindicarse.

La carrera será el domingo 31 a las 10 de la mañana (hora argentina), y marcará el inicio de una seguidilla decisiva en su calendario: Italia, Azerbaiyán, Singapur, Estados Unidos, Qatar y Abu Dabi serán las próximas paradas.

Sin lugar en las pruebas de desarrollo, sin resultados firmes en pista y con un equipo que hoy prioriza otros nombres, Colapinto atraviesa un momento delicado.

Fuente: Pagina12

Comentarios de Facebook

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba