Edmundo González Urrutia denunció que un grupo de encapuchados secuestró a su yerno

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, que reclama una victoria en las elecciones presidenciales sobre Nicolás Maduro, denunció este martes que fue secuestrado su yerno en Caracas por «hombres encapuchados».
«Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares», escribió González Urrutia en la red social X desde Washington, donde el lunes fue recibido por el presidente Joe Biden.
«Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases, lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta color dorado y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido», agregó. La situación se produjo días antes de la asunción del presidente Nicolás Maduro por un nuevo mandato, prevista para el próximo viernes 10 de enero.
González Urrutia tiene previsto regresar al país para esa fecha y también tomar posesión del Poder Ejecutivo local, al considerarse ganador de los comicios presidenciales llevados a cabo el pasado 28 de julio. Volverá al país acompañado por referentes de otros países de la región, como el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana.
Sobre González Urrutia pesa un pedido de detención de parte de la Justicia de Venezuela y la policía ofrece una recompensa de 100 mil dólares por datos que deriven en su arresto. En los últimos días, visitó la Argentina, Uruguay y los Estados Unidos, donde fue recibido por los mandatarios Javier Milei, Luis Lacalle Pou, y Joe Biden, respectivamente.
El gobierno de Maduro anticipó que habrá fuertes operativos de seguridad para contener las protestas que la oposición ya anunció para la vuelta de González Urrutia, quien salió del país rumbo a España el pasado 7 de septiembre, al considerar que en Venezuela sufría «persecución política y judicial». Sobre él pesa una orden de detención y está vigente una recompensa de 100 mil dólares a quien dé datos que lleven a su arresto.
Los delitos que las autoridades judiciales le imputan al dirigente antichavista son «complicidad en actos violentos contra la república, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a la instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes, asociación para delinquir».