Israel continúa los bombardeos
La ofensiva israelí continúa en la Franja de Gaza, con ataques que causaron más de 140 muertos durante el fin de semana, y el Líbano, donde las fuerzas israelíes dicen haber golpeado 25 objetivos de Hezbolá este lunes, en medio de las negociaciones por un posible acuerdo de paz en el Líbano.
El gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu -quien hoy carga con una orden de arresto por la Corte Penal Internacional, todavía no respondió a la propuesta estadounidense para un alto al fuego en el Líbano, según la cual debe retirar sus tropas del país, pero no prevé dar tregua en la Franja de Gaza, donde mantiene un sitio entre bombardeos frecuentes.
Gaza: lejos de una tregua
Las fuerzas israelíes profundizaron su ofensiva, terrestre y aérea, al norte de Gaza, alcanzando uno de los últimos hospitales parcialmente operativos del enclave, el Hospital Kamal Adwan, e hiriendo a 12 de sus trabajadores. «Por los últimos siete días consecutivos, hemos sido bombardeados directamente», dijo el director del hospital, Hassam Abu Safia, quien también resultó herido en el ataque, en un comunicado.
La Agencia de Noticias palestina (WAFA), informó que cuatro personas murieron y varias resultaron heridas en un ataque en la zona de Musab, al sur del enclave, este lunes, y cinco más murieron a raíz de otro bombardeo en el campamento de Jabalia, al norte de la Franja, el mismo día.
El clima frío y lluvioso se suma a la difícil situación de los palestinos desplazados en Gaza, con mareas altas que inundan y arrastran tiendas de campaña improvisadas en la costa, según Al Jazeera. Tras un año de bombardeos israelíes, en el encalve han muerto 44.235 personas, según el Ministerio de Salud gazatí, pero una tregua no parece estar en el horizonte.
Líbano: entre la paz y las bombas
En coincidencia con las negociaciones de paz, el ejército israelí indicó que golpeó 25 objetivos de grupo chií libanés en los suburbios sureños de Beirut, conocidos como el Dahye, y al sur y este del país durante la jornada del lunes.
La Agencia Nacional de Noticias (ANN) informó de dos ataques en la aldea de Al-Nabi Shayth, ubicada en el valle de Bekaa y el distrito de Baalbek, que causaron la muerte al menos a ocho personas este lunes.
El mismo día, al menos 17 personas murieron en la región de Tiro, al sur del Líbano, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud libanés. Según la ANN, también se libraron combates armados entre Hezbolá y las tropas israelíes en la frontera entre ambos.
«Las agresiones israelíes se han intensificado al tiempo que las negociaciones se acercan a etapas serias. Es una táctica conocida para ejercer presión sobre el bando opuesto con el objetivo de conseguir concesiones», alertó en rueda de prensa el vicepresidente del Parlamento libanés, Elias Bou Saab.
Bou Saab reconoció este lunes que el diálogo se está acercando a un momento decisivo, pero prefirió adoptar una postura de cierta cautela durante sus declaraciones a la prensa. «Mientras que haya esperanza, nada es seguro al lidiar con alguien como Netanyahu», afirmó el número dos de la Cámara libanesa.
Paz urgente
El gabinete de seguridad de Israel se pronunciará el martes sobre un eventual alto el fuego en la guerra contra Hezbolá en Líbano, según indicó un funcionario israelí este lunes , mientras que Estados Unidos afirmó que un acuerdo «está cerca».
De ser firmado, el acuerdo, basado en un plan estadounidense, llama a una tregua de 60 días, durante la cual Hezbolá y el ejército israelí deben retirarse del sur de Líbano, y permitir que se despliegue el ejército libanés. El pacto incluye la creación de un comité internacional para supervisar que el pacto se aplique, liderado por Estados Unidos.
Netanyahu mantuvo una reunión con su Consejo de seguridad en la noche del domingo, para abordar la propuesta en la que se acordó aceptarla «en principio» con «algunas reservas».
A pesar de la supuesta positiva del gobierno israelí, la Casa Blanca optó por la cautela y su portavoz, John Kirby, se limitó a subrayar que «las conversaciones fueron constructivas y van en una dirección muy positiva», sin dar mayores detalles.
En paralelo a esta propuesta, la ONU reiteró su llamado a ambas partes a «aceptar un cese el fuego» durante la reunión semanal de su Consejo de Seguridad del lunes. El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, confirmó que se encuentran avanzadas las tratativas de la propuesta, pero puso en duda la actitud del grupo proiraní para llevarlo a buen puerto.
Las mediaciones se realizan en base a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la anterior guerra entre Israel y Hezbolá en 2006 y que estipula que solo el ejército libanés y los cascos azules de la ONU pueden estar en la frontera sur de Líbano.
«Las operaciones militares israelíes continuaron a lo largo de la Línea Azul (demarcación establecida por la ONU entre Líbano e Israel) así como el lanzamiento de cohetes de Hezbolá hacia Israel», lamentó ante el Consejo de Seguridad Muhannad Hadi, en nombre del emisario de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland.