El Bitcoin, a un paso de romper el récord de 100.000 dólares: «La demanda es insaciable», afirman expertos
El Bitcoin continúa con su rally alcista y este jueves 21 de noviembre cotiza por encima de los u$s98.000, alcanzando un nuevo récord y quedando a un paso de superar los u$s100.000.
En las últimas 24 horas, la principal criptomoneda trepa un 5% y se ubica en torno a los u$s98.400. De esta manera, acumula un avance cercano al 45% en lo que va de noviembre, impulsado por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
La capitalización de mercado del Bitcoin alcanza los 1.938 billones de dólares y se convierte en el séptimo activo más valioso del mundo, superando a Saudi Aramco, que se ubica en 1.805 billones de dólares. La criptomoneda líder ya había dejado atrás a la plata la semana pasada.
Ahora está apenas por debajo de Amazon, que tiene una capitalización de 2.133 billones de dólares, y Google, que alcanza los 2.161 billones de dólares, en la persecución inmediata de un ranking que lidera el oro, Nvidia, Apple y Microsoft.
Optimismo del mercado cripto por el apoyo de Donald Trump
El mercado cripto se viene mostrando optimista tras consumarse los resultados de los comicios norteamericanos a principios de mes, leyendo un terreno más propicio para su desarrollo, con base en las promesas del líder republicano de posicionar a Estados Unidos como principal referente del sector, crear una reserva estratégica de Bitcoin y nombrar reguladores pro-cripto.
A lo largo de la campaña, Trump respaldó a este tipo de instrumentos y llegó a proclamar que Estados Unidos será la «Capital Mundial» de las criptos. Pero además de un apoyo explícito a las criptomonedas, el presidente electo prometió avanzar en cambios en las regulaciones.
En esa línea, propuso una reserva estratégica nacional de Bitcoin, similar a la reserva estratégica de petróleo de los Estados Unidos, para comprar e invertir directamente en cripto como una medida de seguridad nacional.
El Bitcoin acumula un incremento cercano al 160% en lo que va del año, favorecido también por el crecimiento en la demanda de ETF dedicados y las reducciones en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Este aumento supera ampliamente los rendimientos de otras inversiones tradicionales, como acciones y oro.
¿Criptomonedas como política de Estado en EEUU?
El equipo de transición de Trump comenzó a debatir si crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales. La industria está abogando para que el puesto —que sería el primero de este tipo en EE. UU.—tenga línea directa con el presidente electo, que ahora es uno de los mayores promotores de las criptomonedas.
Las conversaciones son el impulso estadounidense más reciente al optimismo del mercado de activos digitales, junto con los planes del MicroStrategy Inc. de acelerar las compras de Bitcoins y el debut de las opciones sobre los fondos negociados en bolsa de Bitcoin del país.
Bitcoin: su nivel histórico
Los especuladores se centran cada vez más en cuándo, y no en si, el bitcoin dará el salto a los u$s100.000. Los defensores de su supuesto papel como depósito de valor moderno consideran que la cifra de seis dígitos es una reprimenda simbólica de los escépticos que ven poca utilidad en las criptomonedas y denuncian sus vínculos con el blanqueo de dinero y la delincuencia.
«Los compradores están estrangulando a los vendedores», afirmó el analista de mercado de IG Australia Pty, Tony Sycamore. «Aunque no estoy seguro de que todo vaya a ser fácil a medida que se acerca a la marca de los u$s100.000, la demanda parece insaciable».
MicroStrategy, el mayor tenedor corporativo de Bitcoin que cotiza en bolsa, anunció el miércoles un aumento de casi el 50% en las ventas previstas de bonos preferentes convertibles, hasta u$s2.600 millones, para financiar las compras del token. El fabricante de software tiene una reserva de aproximadamente u$s31.000 millones del activo digital
A la hora de comprar, cambiar o vender criptomonedas, los expertos siempre recuerdan que hay que operar en plataformas confiables y evitar otras que no cumplen con todos los requisitos de seguridad, como podría ser el caso de Paxful.
Es decir, que no contemplan la detección de palabras o links maliciosos que suelen utilizar los estafadores para sacar al usuario de la plataforma y direccionarlo a sitios gemelos para robarle los datos y vaciarle la cuenta.