Las baterías recargables de iones de litio que alimentan la mayoría de nuestras computadoras portátiles pueden ser la tecnología de batería más práctica que tenemos en este momento, pero se degradan naturalmente con el tiempo a medida que sus iones fluyen de un lado a otro. Es una consecuencia inevitable de la forma en que están construidas y funcionan.
La mayoría de las computadoras portátiles modernas ahora vienen con algún tipo de tecnología de carga inteligente incorporada, para limitar la cantidad de cargas completas que se producen. La forma en que se implementa esto varía entre las computadoras portátiles.
Esta nota de iProfesional trata de esto, así como de otras formas de garantizar que la batería de tu computadora portátil con el sistema operativo Windows o una MacBook de Apple se mantenga lo más saludable posible durante el mayor tiempo posible.
Estado general de la batería
Al igual que con los teléfonos móviles inteligentes, debido a las reacciones químicas que ocurren dentro de la batería de tu computadora portátil, cargarla o descargarla por completo ejerce más presión sobre la batería y acorta su vida útil.
Según Microsoft, mantener una computadora portátil conectada al 100 por ciento no se recomienda cuando se trata de la salud de la batería a largo plazo, por lo que sugiere que los usuarios intenten evitar las cargas al 100 por ciento y descargas al 0 por ciento tanto como sea posible.
Luego está la temperatura: el calor y el frío no son buenos para la salud de la batería. Afectan las reacciones químicas dentro de la batería y aumentan el desgaste interno, así que aseguráte de que tu computadora portátil se mantenga alejada de autos hirvientes o balcones helados tanto como sea posible, y si dejás que tu computadora portátil se caliente o enfríe demasiado, bajála lentamente a una temperatura más normal. Esto también se aplica a períodos prolongados de uso intenso: si tu dispositivo comienza a calentarse demasiado, dále un descanso.
También hay que tener en cuenta la temperatura y la carga si vas a guardar tu portátil durante un tiempo. Aseguráte de que se mantenga en un espacio fresco y libre de humedad, y cargá la batería hasta el 50 por ciento antes de apagar la computadora portátil, lo que limita las posibilidades de daños por una descarga completa.
Incluso pasos simples como mantener los ventiladores de las carcasas limpios y despejados pueden ayudar: cuanto mejor sea la circulación de aire dentro de tu computadora portátil, más fríos funcionarán los componentes y menos energía consumirán.
También es posible que desees reducir el brillo de la pantalla y asegurarte de que todo tu software esté actualizado: las versiones más nuevas de programas y sistemas operativos suelen ser más eficientes y menos exigentes.
Consejos sobre el estado de la batería para Mac
Las MacBooks de Apple usan una función incorporada llamada Carga optimizada de la batería, que solo cargará la batería más del 80 por ciento cuando crea que es necesario. Según Apple, las temperaturas y los patrones de carga anteriores se utilizan para ayudar a tomar esta decisión.
Las Mac equipadas con Apple Silicon, en lugar de un procesador Intel, tienen activada la carga optimizada de la batería de forma predeterminada. Si, por algún motivo, querés desactivarla:
- En el menú Apple, seleccioná Configuración del sistema.
- En la pestaña Batería, hacé clic en la «i» pequeña junto a Estado de la batería.
- Verás el interruptor de encendido/apagado de la carga optimizada de la batería.
Si tenés una Mac con un procesador Intel, es posible que la función siga activada de forma predeterminada, dependiendo de tu sistema operativo. Si querés comprobarlo o activarlo o desactivarlo:
- En el menú Apple, seleccioná Preferencias del sistema > Batería.
- Ir a Batería > Estado de la batería.
- Buscá Administrar la longevidad de la batería y actívala o desactívala.
Podés reducir aún más la carga de la batería en la pestaña Batería: hacé clic en Opciones para configurar la pantalla para que se atenúe y para transmitir video con una calidad más baja, lo que reduce la tensión del sistema, cuando estés usando la batería, por ejemplo.
También hay un modo especial de bajo consumo, aunque Apple no dice mucho al respecto, excepto que reduce el uso de energía. Seleccioná el menú desplegable Modo de bajo consumo y podrás configurarlo para que esté encendido todo el tiempo, solo cuando dependa de la energía de la batería o solo cuando estés usando un adaptador de corriente.
Para reducir aún más el uso de energía:
- Seleccioná la pestaña Pantalla de bloqueo en Configuración del sistema.
- Seleccioná cuándo apagar la pantalla de una computadora portátil inactiva mediante el menú desplegable Apagar la pantalla con batería cuando esté inactiva.
Otra cosa en la que pensar es en reducir la cantidad de aplicaciones que tenés en ejecución en un momento dado: cuanta menos energía uses ejecutando aplicaciones que no necesita, con menos frecuencia tendrás que cargar la batería. Reducir el número de programas que se inician con macOS puede ayudar en este caso.
Consejos sobre el estado de la batería para Windows
Windows ofrece una función llamada Carga inteligente como equivalente a la función de carga optimizada de la batería de Mac, aunque depende de los fabricantes de portátiles individuales si se implementa o no y cómo funciona exactamente.
Tendrás que consultar con el fabricante de tu sistema en particular si tu computadora portátil lo tiene y si podés encenderlo o apagarlo. Hay otras configuraciones de administración de energía en tu computadora que pueden ahorrar el uso de energía:
- Iniciá Configuración desde el menú Inicio.
- Seleccioná Sistema > Alimentación y batería.
- Hacé clic en Pantalla y suspensión para establecer cuánto tiempo espera el sistema antes de apagar la pantalla.
- Elegí Modo de energía para indicar a Windows si debe priorizar el rendimiento o la duración de la batería.
- Hacé clic en Ahorro de batería para que el modo de bajo consumo de Windows se active a un determinado nivel de batería o para mantenerlo activado indefinidamente.
- El uso de la batería puede permitirte saber qué tan bien está funcionando tu batería y cuánta energía están usando tus aplicaciones.
- También podés tener una sección llamada Recomendaciones de energía en la parte superior de la página de Energía y batería. No está de más hacer clic en eso y ver algunas de esas recomendaciones.
Al igual que en macOS, aseguráte de que está ejecutando solo las aplicaciones que necesitás ejecutar, para aliviar aún más la tensión de la batería. Es una buena idea verificar dos veces los programas que se inician con Windows para asegurarte de que no haya nada ejecutándose en segundo plano de lo que no seas consciente.