Elegir el mejor cargador para tu celular y otros dispositivos siempre ha sido un poco pesado, y la creciente tendencia en el envío de teléfonos móviles sin un adaptador en la caja solo ha hecho que el proceso sea más arduo. Los numerosos estándares de carga, los tipos de cables y la terminología específica de la marca ciertamente no ayudan a reducir tus necesidades.
Cargar tu celular es bastante simple: conectá el cable USB-C a cualquier enchufe o puerto antiguo y listo. Pero ¿el dispositivo se carga realmente rápido o se enciende de la manera óptima posible? Desafortunadamente, no hay una forma garantizada de saberlo.
Para elegir el cargador adecuado para tu celular Android, debés saber lo siguiente:
- Averiguá cuánta potencia necesita en vatios (W). Esto a menudo se enumera en la hoja de especificaciones o el manual de un celular. Por lo general, la potencia de carga varía entre 18 y 80 W.
- Comprobá el protocolo de carga compatible con tu celular. Tendrás que comprar un cargador de marca propia si es propietario. Los estándares universales, como USB Power Delivery (PD), abren la puerta a muchas opciones de terceros.
- Elegí un cargador que coincida con los requisitos de energía y el estándar de carga de tu celular.
- Si planeás cargar varios dispositivos desde un solo cargador, verificá que pueda compartir suficiente energía en todos sus puertos para tus equipos y que cada puerto sea compatible con los estándares requeridos.
¿Qué cargador necesitás para un iPhone?
- Si tenés un iPhone 15 o 16, necesitarás un cargador USB-C y un cable de carga USB-C, al igual que un dispositivo Android.
- ¿Tenés un iPhone 12, 13 o 14? Necesitarás el cargador Lightning estándar y el cable Lightning.
Una introducción rápida a la carga de tu celular
Antes de llegar al corazón de esta explicación, debemos mencionar algunas definiciones. Por un lado, usamos los términos «cargadores de pared» y «bloques de carga/ladrillos/adaptadores» indistintamente para referirnos a la unidad que se conecta a la pared desde la que podés cargar tu celular.
Además, los cargadores USB-C o tipo C se refieren a cargadores con un puerto USB-C y requieren un cable USB-C para cargar tu dispositivo. Es posible que los cargadores más antiguos aún cuenten con puertos USB-A, mientras que los modelos más antiguos de Apple usan puertos Lightning en el cargador y en los extremos del celular.
A la hora de elegir un adaptador de viaje, un centro de carga, un banco de energía o un cargador inalámbrico para tu celular, hay que tener en cuenta dos cosas clave. La primera es la cantidad de energía que necesitarás. Afortunadamente, los fabricantes a menudo enumeran la potencia de carga máxima de la que es capaz tu celular en la hoja de especificaciones.
A grandes rasgos, los celulares oscilan entre los 18 y los 150W, mientras que las tabletas llegan hasta los 45W. Las últimos portátiles pueden incluso ofrecer una carga de 240 W a través de USB-C. Por último, los dispositivos más pequeños, como los auriculares, tienden a conformarse con una carga básica de 10 W.
El segundo es el estándar de carga requerido para obtener este nivel de potencia. Esta es la parte más complicada, ya que los dispositivos a menudo admiten múltiples estándares que ofrecen diferentes capacidades de energía, en particular los teléfonos móviles inteligentes chinos de carga súper rápida que utilizan estándares patentados para proporcionar niveles de energía muy altos.
Afortunadamente, estos dispositivos todavía se envían con cargadores en la caja. Aun así, deberás conocer el protocolo de carga alternativo si planeás comprar un centro de carga múltiple o un banco de energía.
Categorías de estándares de carga de celulares
En general, hay tres categorías en las que encaja cada estándar de carga de teléfonos móviles inteligentes:
- Universal: USB Power Delivery (USB PD) es el estándar de carga USB-C más común para celulares, computadoras portátiles y más. USB PD viene en algunos sabores, pero lo principal para tener en cuenta es si tu celular requiere el protocolo PPS avanzado. Los Quick Charge 4 y 5 de Qualcomm son compatibles con este estándar, lo que también los hace universales. Qi es la opción universal equivalente en el espacio de carga inalámbrica. Algunas marcas utilizan nombres únicos a pesar de su dependencia de USB PD, como se encuentra con la carga súper rápida de Samsung.
- Propietario: Los estándares de carga específicos de los fabricantes de equipos originales se utilizan para obtener velocidades más altas que los USB PD. El soporte a menudo se limita a los productos y enchufes propios de la empresa, por lo que rara vez encontrarás soporte en enchufes y concentradores de terceros.
- Legado: Algunos estándares pre-USB-C aún persisten en el mercado, particularmente en dispositivos de menor potencia y celulares más antiguos. Estos incluyen Quick Charge 3, Apple 2.4A y Samsung Adaptive Fast Charging. Estos se están eliminando gradualmente del mercado, pero ocasionalmente se utilizan como un protocolo de respaldo para dispositivos modernos, incluidos los teléfonos móviles inteligentes de Apple y Samsung.
La fórmula mágica para cargar correctamente y rápido tu teléfono móvil inteligente o computadora portátil USB-C es comprar un enchufe que admita el estándar de carga requerido y que proporcione suficiente energía.
A la derecha, un cable Lightning que se usa en los iPhone anteriores al 15.
Cómo encontrar el estándar de carga correcto de tu celular
Teniendo en cuenta lo anterior, si tu celular utiliza un estándar de carga patentado o viene con un adaptador, recibirás las velocidades de carga más rápidas utilizando el enchufe provisto en la caja o, en su defecto, un enchufe similar que ofrezca una potencia nominal equivalente. Reutilizar enchufes de dispositivos antiguos es una gran idea siempre que sea posible y siempre vale la pena intentarlo primero.
Asegurarse de tener el estándar de carga correcto es más un dolor de cabeza si tu celular no se envía con un cargador en la caja o si estás buscando algo que funcione bien con todos tus dispositivos.
El mejor lugar para comenzar tu búsqueda es en la hoja de especificaciones del fabricante. Sin embargo, no hay garantías aquí: algunos enumeran el estándar de carga requerido para obtener velocidades máximas, mientras que otros no.
Si bien las grandes marcas hacen un buen trabajo, hay algunos problemas incluso aquí. Por ejemplo, la página del producto de Apple enumera los estándares de carga inalámbrica, pero pasa por alto el hecho de que necesitás un enchufe USB Power Delivery para una carga rápida por cable.
Mientras tanto, la hoja de especificaciones de Google enumera las especificaciones requeridas, pero implica que necesitás un cargador de 30 W, cuando el Pixel 7 Pro no extrae más de 23 W de ningún enchufe.
Si no podés encontrar mención de un estándar de carga, es una apuesta razonable que cualquier celular comprado en los últimos años admitirá USB PD de alguna forma, aunque incluso algunos celulares insignia no lo hacen.
En cuanto a la carga inalámbrica, Qi es una apuesta bastante segura para la mayoría de los dispositivos modernos, aparte de unos pocos modelos de carga exclusivamente propietarios.
Si bien los modelos de iPhone compatibles con MagSafe y el HMD Skyline ahora son compatibles con el protocolo de carga Qi2, todavía se espera que más celulares Android se unan al club. El protocolo añade un anillo de imanes, pero mantiene la velocidad de carga máxima en 15W.
Cómo elegir el mejor cargador de un celular
Ahora que conocés el estándar correcto y la cantidad de energía que necesitás, podés hacer una referencia cruzada de estas especificaciones con el adaptador que tenés en mente. Si comprás un adaptador multipuerto, un concentrador de carga o un banco de energía, deberás asegurarte de que suficientes puertos cumplan con tus requisitos de alimentación y protocolo.
Al considerar adaptadores multipuerto, debés tener en cuenta que cada puerto USB a menudo proporciona diferentes estándares y tendrás que compartir su clasificación de energía al conectar varios dispositivos, a menudo de manera desigual. Por lo tanto, verificá las capacidades de cada puerto, siempre que sea posible.
También deberás asegurarte de que la potencia nominal máxima de tu cargador pueda manejar la carga completa que está anticipando. Por ejemplo, cargar dos teléfonos de 20 W desde un enchufe requiere al menos un cargador de 40 W o tal vez incluso 60 W para un poco de espacio libre. A menudo, esto no es posible con los bancos de energía e incluso con los mejores cargadores portátiles, así que apuntá a la mayor cantidad de energía que puedas.
También podés encontrar cargadores que se refieren a la tecnología de carga GaN (nitruro de galio). Es un material cada vez más popular, pero lejos de ser esencial, que ayuda a que los cargadores funcionen de manera más eficiente y fría, al tiempo que les permite ser más compactos. Es un buen extra, especialmente para adaptadores de mayor potencia.
Si tenés dificultades para encontrar la información correcta o querés cubrir tantas bases como sea posible, elegí un cargador que admita USB Power Delivery PPS y Qualcomm Quick Charge. Esos estándares garantizarán que esté cubierto para la gran mayoría de los dispositivos, antiguos y nuevos.
Optar por un modelo de 60 W o superior te cubrirá para todo, desde celulares hasta computadoras portátiles. Tampoco hay que descartar la importancia de las marcas de renombre. Los cargadores de origen y las principales marcas de terceros, como Anker y Aukey, son los que tienen más probabilidades de implementar correctamente los estándares de carga, las características de seguridad y el manejo de energía de múltiples dispositivos.
¿Qué tipo de cargador de celular necesito?
Generalmente, la mayoría de los celulares Android requieren un cargador USB-C y un cable de carga. Los dispositivos más antiguos pueden usar un cargador de pared con un enchufe USB-A, pero requieren un cable de carga micro-USB.
Los iPhone requieren principalmente un cable Lightning y un cargador. Sin embargo, a partir del iPhone 15, Apple adoptó el USB-C, por lo que podés utilizar un cargador USB-C y un cable de carga para cargar estos modelos.