etermax, la empresa argentina creadora de la famosa plataforma de trivia Preguntados y el popular juego Apalabrados, celebra su 15º aniversario inmersa en un plan para consolidarse como un referente en la industria del entretenimiento interactivo.
En la siguiente entrevista de iProfesional, Máximo Cavazzani (en la fotografía superior), fundador y director general ejecutivo de etermax, revela los planes de la compañía, que con sus creaciones tiene un alcance en más de 180 países y más de 150 millones de usuarios activos al año.
-¿Qué motivó la creación de etermax en 2009 y cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaron en sus inicios?
-Siempre creí que la mejor manera de crear soluciones innovadoras y mejorar la vida de las personas es emprendiendo y poniendo las ideas en acción. En 2009, fundé etermax con ese propósito en mente. Empecé explorando el sector fintech, cuando todavía pocos hablaban de este término, y desarrollé la primera aplicación para comprar y vender acciones en iPhone, que me sirvió de plataforma para aprender y probar cosas nuevas.
Al poco tiempo, me di cuenta de que había una gran oportunidad para innovar en el entretenimiento digital. Decidí reenfocar nuestra creatividad en el desarrollo de videojuegos que no solo divirtieran, sino que también ofrecieran nuevas formas de resolver problemas, aprender y conectar con otros.
Desde el principio, enfrentamos el desafío de demostrar que era posible crear videojuegos y aplicaciones desde la Argentina para el mundo. En ese momento, muchos nos decían que estábamos locos y que era imposible, o que si desarrollábamos algo desde el país, sería sólo para argentinos o latinoamericanos. Pero esos desafíos solo nos empujaron a ser más creativos y a trabajar más para transformarnos en una empresa de tecnología con alcance en todo el mundo.
-En 2011 lanzaron su primer juego, Apalabrados. ¿Cómo fue la recepción del público y qué lecciones aprendieron de esa experiencia?
–Apalabrados es el videojuego de palabras creado en Latinoamérica que más años lleva activo. Fue el primer juego que desarrollamos y también una de las primeras herramientas móviles disponibles en el mercado para conectar personas desde cualquier parte del mundo, a través del entretenimiento y el desafío.
En España, uno de cada dossmartphones lo ha tenido instalado y hoy continúa siendo el juego de preferencia entre mayores de 55 años. Es un juego que tiene cuatro rasgos claves que se repiten en nuestros desarrollos: tiene una mecánica simple para que los usuarios se diviertan en sus ratos libres; desafía la mente y el conocimiento; permite que la gente se conecte con otros; y es móvil, lo cual permite alcanzar a usuarios de todo el mundo y localizar el contenido para adaptarlo a cada mercado.
Con Apalabrados aprendimos mucho sobre la importancia de crear una experiencia intuitiva y de cómo escuchar a nuestra comunidad de jugadores para mejorar y expandir el juego.
Máximo Cavazzani con una de las primera versiones de Apalabrados.
-¿Cuál fue el impacto de Preguntados (Trivia Crack) en el crecimiento de la empresa y cómo ayudó a establecer a etermax en el mercado global?
-Preguntados fue un verdadero catalizador para etermax, marcando un antes y un después en nuestra historia. Nos llevó a la escena internacional, alcanzando a usuarios en más de 180 países y 34 idiomas.
Más que un éxito comercial, Preguntados redefinió lo que significa aprender jugando, liderando la App Store en los Estados Unidos durante 66 días consecutivos. Este logro nos permitió posicionar a etermax no solo como un jugador en el mundo de los juegos, sino como un referente global en la creación de experiencias de entretenimiento interactivas.
La historia de Preguntados es la historia de cómo un juego se transforma en una franquicia icónica, una propuesta que conecta a millones de personas y demuestra que el conocimiento puede ser divertido y accesible.
Al cruzar las fronteras de Latinoamérica, Preguntados no solo puso a etermax en el mapa global, sino que también elevó a la Argentina y la región, demostrando que con visión y determinación, podemos competir al más alto nivel, sin importar nuestra ubicación geográfica.
-etermax alcanzó más de 700 millones de descargas en sus juegos. ¿Qué estrategias implementaron para lograr una expansión tan significativa en más de 180 países?
-Es una combinación de enfoque en la calidad, universalidad y adaptabilidad. En etermax, desarrollamos juegos que trascienden las barreras generacionales o demográficas, conectando a personas de todas las edades y géneros a través de experiencias simples, pero poderosas, que fomentan la curiosidad y la creatividad.
Buscamos siempre entender las particularidades de cada mercado. No solo adaptamos nuestros productos a las necesidades locales, sino que diseñamos estrategias de marketing y posicionamiento específicas para las audiencias en cada región.
Nuestro objetivo siempre fue construir comunidades sólidas y leales de jugadores, y lo logramos al estar atentos a sus comentarios, mejorando constantemente la experiencia de juego. Por eso, el compromiso de nuestro equipo con la experiencia del usuario es fundamental.
Escuchar activamente a nuestros jugadores y hacer ajustes basados en su feedback no solo mejora el producto, sino que crea una relación de confianza y fidelidad esencial para nuestra expansión global. Esta combinación de calidad, adaptabilidad y enfoque en la comunidad es lo que ha marcado la diferencia en nuestro camino hacia el éxito.
Máximo Cavazzani con uno de las primeros personajes de Preguntados.
-¿Cómo ha influido la cultura argentina en el desarrollo de los productos de etermax y en su éxito internacional?
-Creo que un punto clave es la capacidad de adaptación que tenemos los argentinos para superar desafíos e ir por más. Somos un equipo que quiere marcar la diferencia y seguir demostrando que podemos crear éxitos desde dondequiera que estemos.
Valoramos mucho el ingenio y la originalidad de los países donde operamos, y creo que esto se refleja en lo que diseñan nuestros equipos para conectar con los jugadores a nivel emocional y ofrecer experiencias significativas.
-etermax ha colaborado con más de 200 marcas globales. ¿Cómo seleccionan a sus socios y qué tipo de colaboraciones consideran más efectivas?
-Siempre priorizamos trabajar con quienes compartan nuestra visión y valores. No se trata solo de encontrar grandes marcas u organizaciones, sino de trabajar con los que realmente quieren crear algo valioso y diferente con nosotros. Para nosotros, es fundamental que estas colaboraciones no solo sean beneficiosas desde un punto de vista comercial, sino que también aporten algo significativo a los usuarios.
Nos enfocamos en proyectos donde podemos integrar la tecnología, la gamificación y la inteligencia artificial de manera que resulte natural y relevante tanto para la marca como para las audiencias.
Por eso, ya trabajamos con sectores tan variados como los de educación, banca y entretenimiento, buscando siempre que nuestras plataformas, como lo es Preguntados, se conviertan en herramientas de conexión auténtica y duradera entre las personas y las marcas. Cada vez que empezamos un proyecto lo hacemos pensando en el impacto que podemos generar juntos, siempre con el objetivo de ofrecer experiencias entretenidas, que agreguen valor.
-¿Qué papel juega la innovación en la filosofía de etermax y cómo se traduce esto en sus productos y servicios?
-La innovación está en el centro de todo lo que hacemos. No sólo buscamos crear productos o herramientas, sino experiencias que realmente conecten a las personas y las hagan pensar de manera diferente. Creemos que la clave para avanzar es desafiarnos constantemente, explorando nuevas tecnologías y tendencias para ofrecer soluciones que sean relevantes y significativas.
Queremos inspirar curiosidad, en nuestros usuarios y en quienes trabajan con nosotros. Buscamos que se conecten más, que se hagan preguntas, que encuentren soluciones nuevas e innovadoras. En cada colaboración, apuntamos a que la innovación sea el motor que impulse a encontrar formas de alcanzar sus objetivos de una manera que nunca habían considerado.
-¿Podría contarnos más sobre la división de Brand Gamification y cómo está redefiniendo la interacción entre marcas y consumidores?
-Entre los desarrolladores de videojuegos somos referencia en publicidad, y entre las agencias de marketing y publicidad somos líderes en el diseño de videojuegos. Por eso, desde hace varios años creamos la división de Brand Gamification, un concepto que construimos en etermax para un equipo que funciona como puente entre las marcas y el gaming. Diseñamos experiencias interactivas personalizadas según las necesidades de cada empresa o institución.
A partir de nuestro know-how, le ofrecemos a otras marcas las herramientas y el asesoramiento para diseñar proyectos personalizados que permiten una mayor conexión por su interactividad y que ofrecen una medición más efectiva del retorno de su inversión.
-Con el 15° aniversario de etermax, ¿cómo evalúa la situación actual de la empresa en comparación con sus primeros años? ¿Qué desafíos enfrenta etermax en el competitivo mercado de los videojuegos y cómo planean superarlos?
-En estos 15 años, evolucionamos de ser una startup con grandes ideas a una empresa global de tecnología y entretenimiento interactivo. Desde que empezamos enfrentamos múltiples desafíos, pero lo que siempre nos ha diferenciado es nuestra capacidad de adaptarnos y nuestro enfoque en la innovación.
Hoy, hay una gran competencia por la atención de las personas, que con los avances tecnológicos será cada vez más marcada. Los usuarios son más exigentes, con expectativas más altas y hábitos de consumo que cambian constantemente.
Estamos mejor preparados que nunca para enfrentar todos esos desafíos. Con un equipo comprometido, una estructura sólida y un espíritu emprendedor que sigue siendo el corazón de etermax. La aplicación de nuevas tecnologías nos abre un mundo de posibilidades, y estamos trabajando en nuevos lanzamientos que no solo nos mantendrán a la vanguardia, sino que también redefinirán cómo las personas se conectan y se entretienen.
-¿Cuáles son los planes de etermax para el futuro, especialmente en áreas como el metaverso y la realidad aumentada?
-Seguimos enfocados en innovar para mantenernos ser líderes en el mundo de la trivia y el edutainment. Nuestros planes para el futuro incluyen la expansión en áreas clave como las realidades mixtas, la gamificación y la inteligencia artificial, aprovechando las tecnologías que se vienen antes de que sean masivas.
Sabemos que la realidad virtual va a ser una tecnología más accesible y usada en el mediano plazo. Por eso, estamos a punto de lanzar antes de fin de año Preguntados World, la evolución de nuestra propuesta de VR. Es un parque de trivia inmersiva multiplataforma diseñado para toda la familia, pero para disfrutarlo desde donde quieras.
Este proyecto permite a los usuarios desafiar su mente, reflejos y precisión en un entorno interactivo, conectando con otras personas, en múltiples lenguajes y en modelo freemium, algo que no es tan común en este tipo de plataformas por el momento.
Preguntados World ya está disponible en acceso anticipado y gratuito en Meta Quest, Android, iOS y Windows, y continuamos trabajando en mejoras basadas en el feedback de los usuarios antes de su lanzamiento oficial.
En cuanto a la realidad aumentada, ya hemos explorado este terreno con colaboraciones importantes, incluso con una gran marca de superhéroes. Esta iniciativa por ejemplo permitió a los fans poner a prueba su conocimiento sobre el universo de estos superhéroes directamente desde redes sociales, integrando pasión, trivia y realidad aumentada. Este tipo de proyectos nos entusiasma porque nos permite explorar nuevas formas de conectar con los usuarios y llevar la gamificación a nuevas dimensiones.
Paralelamente, seguimos actualizando nuestra app de Preguntados con nuevas funciones como canales temáticos, desafíos y una sección de progreso que motiva a los usuarios a mejorar su desempeño. Estamos comprometidos en seguir ampliando nuestra presencia en nuevas plataformas y dispositivos, y en colaborar con otras empresas en proyectos que combinen conocimiento y entretenimiento interactivo.
-¿Cómo visualiza el futuro de la gamificación y el entretenimiento interactivo en los próximos cinco años?
-Vamos a ver propuestas innovadoras que van a seguir mejorando cómo disfrutamos del entretenimiento interactivo a partir de cómo se combinan nuevas tecnologías e ideas, diferentes plataformas y la exigencia de usuarios cada vez más digitales.
El entretenimiento interactivo se extenderá más allá de los videojuegos tradicionales, abarcando áreas como la educación, la salud y el trabajo. La gamificación se integrará cada vez más en nuestras actividades diarias, haciendo que procesos como el aprendizaje de un nuevo idioma, el seguimiento de un plan de ejercicios o incluso la experiencia de compra se vuelvan más dinámicos y atractivos.
Esta transformación no solo mejorará la experiencia del usuario, sino que también abrirá nuevas oportunidades para crear entornos que favorezcan la conexión, la colaboración y el descubrimiento, impulsando a la industria hacia horizontes que recién podemos imaginar.
-¿Qué iniciativas están tomando para fomentar la creación de contenido por parte de los usuarios y cómo esto impacta en la comunidad de etermax?
-En etermax siempre nos gusta anticiparnos a lo que se viene. Por eso, fuimos precursores del contenido generado por usuarios (UGC) con nuestra Fábrica de Preguntas en Preguntados. Desarrollamos una de las primeras herramientas de crowdsourcing de contenido que ya generó más de 50 millones de trivias en 34 idiomas, creadas y moderadas por los usuarios.
Esto, además, nos permitió escalar muy rápido a todo el mundo, adaptando el contenido por idioma, temáticas y cercanía cultural. Esta plataforma enriquece la diversidad y relevancia del contenido, y también le da el poder a nuestra comunidad con un papel activo en el desarrollo del juego.
Además, trabajamos en herramientas que permitan a los creadores de contenido e influencers promover el conocimiento de manera interactiva. Por ejemplo, la extensión de Preguntados para streamers se usa desde 2021 de manera gratuita en Twitch. Los streamers pueden hacer shows de trivia, competir con sus seguidores y aportar datos sobre las preguntas en tiempo real gracias a esta extensión.
Pero no nos quedamos ahí. En los próximos meses vamos a lanzar Trivia Crack for Creators (Preguntados para Creadores), un programa que les da a creadores e influencers herramientas para mejorar la interacción con sus seguidores y monetizar su esfuerzo. Este programa, que lanzaremos primero en EE.UU., ya lo probamos con éxito con educadores, científicos y otros creadores en su fase de pre-lanzamiento.
-A lo largo de estos 15 años, ¿cuál ha sido su mayor satisfacción como fundador y CEO de etermax?
-Mi mayor satisfacción es ver cómo hemos logrado consolidar a etermax como un referente en la industria global del entretenimiento interactivo, demostrando que América Latina puede competir codo a codo a nivel mundial. También estoy especialmente orgulloso de que Preguntados se haya convertido en la aplicación de trivia más exitosa de la historia, de que Apalabrados sea el juego de palabras más duradero creado en nuestra región, y de que logremos conectar a millones de personas, comunidades y organizaciones en todo el mundo.
-¿Qué consejo les daría a los emprendedores que buscan seguir sus pasos en el mundo de la tecnología y el entretenimiento?
-La clave es actuar, adaptarse y seguir intentando. A emprendedores, de cualquier campo, les recomiendo que empiecen sin esperar a tener la idea o el plan perfecto: lo importante es hacerlo, equivocarse rápido para aprender y volver a intentarlo.
Es importante enfocarse en lo que el mundo realmente necesita y no solo en lo que uno piensa que necesita. Y apuntar alto sin limitarse a un mercado local: con la tecnología actual, tienen la capacidad de llegar a una audiencia global y competir a nivel internacional. Recuerden, el mercado es el mundo, y competir a nivel global es fundamental para el éxito.