martes, 16 de julio de 2024
Cargando...

EN VIVO. Elecciones en Francia: los resultados minuto a minuto

 

Este domingo, los franceses volvieron a las urnas y dejaron un rotundo mensaje: no a la ultraderecha. Es que, según los sondeos, la izquierda consiguió el mayor porcentaje de votos, aunque no se traduce eso en una mayoría en el Parlamento. El partido del presidente Emmanuel Macron y el bloque de Marine Le Pen pelean el segundo y tercer lugar.

  • Francia: el zorro en el gallinero, por Jorge Elbaum

Le Pen lamenta su derrota pero dice que ha logrado «una victoria en diferido»

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen lamentó la derrota de su partido en las legislativas de este domingo, pero recordó que han duplicado sus apoyos por lo que consideró que «pone los cimientos de la victoria futura».

«Esto es una victoria en diferido», aseguró Le Pen, que no pidió la dimisión del presidente, Emmanuel Macron, pese a «su fracaso».

El PSOE felicitó al Nuevo Frente Popular 

El PSOE felicitó al Nuevo Frente Popular por sus resultados de acuerdo con las estimaciones a pie de urna en la segunda vuelta de las legislativas francesas. 

«Desde el PSOE queremos felicitar al Nuevo Frente Popular, y en especial al Partido Socialista Francés, por una gran victoria que expulsa a la ultraderecha de cualquier posibilidad de llegar al gobierno en estas elecciones», señaló el partido español en su cuenta oficial de X.

Y cerró: «La movilización de la izquierda, una vez más determinante para parar a los ultras».

El primer ministro francés anunció que presentará su dimisión a Macron

El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció que presentará su dimisión al presidente francés, Emmanuel Macron, después de que su partido haya quedado en segundo lugar en las elecciones francesas, según los sondeos.

En las primeras declaraciones públicas, Attal dio a conocer su decisión y destacó que «la corriente política que he representado en estas elecciones está bien viva gracias a nuestra decisión y fuerza». «Nos hemos mantenido y estamos en pie, con tres veces más diputados de lo que preveían al principio de la campaña», agregó. 

 «Los candidatos que trabajan por la República que no han sido elegidos están en nuestro pensamiento. Les quiero dar las gracias y nuestra fidelidad absoluta», concluyó.

Koundé destacó el «alivio inmenso» de que la «extrema derecha» no gobierne en Francia 

Jules Koundé, defensa del Barcelona y de la selección francesa, expresó este domingo el «alivio inmenso» que supone que la «extrema derecha» y el partido Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen no vayan a gobernar en Francia, tras quedar como tercera fuerza, según los sondeos, en la segunda vuelta de las elecciones legislativas del país, ganadas por el Nuevo Frente Popular.

«El alivio es igual a la preocupación de las últimas semanas. Es inmenso. Felicitaciones a todos los franceses que se movilizaron para que este hermoso país que es Francia no se encuentre gobernado por la extrema derecha», publicó este domingo en su cuenta en ‘X’, tras conocerse los sondeos de los resultados.

El pasado lunes, tras la primera vuelta de los comicios, Koundé animó a votar a los ciudadanos franceses para «bloquear a la extrema derecha».

Jordan Bardella, aliado de Le Pen, ya acepta la derrota

El presidente de Reagrupamiento Nacional destacó las primeras proyecciones que sitúan a la formación de extrema derecha en tercera posición, detrás de la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP), que han quedado en primer lugar, y de los partidarios del presidente Emmanuel Macron.

“Esta alianza contra natura de todos los partidos no oculta que RN ha obtenido un resultado histórico”, comenzó su discurso el aliado de Marine Le Pen. La frustración del líder de extrema derecha era evidente: “Estos acuerdos llevan a Francia a los brazos de la extrema izquierda de [Jean-Luc] Mèlenchon”, dijo en referencia al líder de La Francia Insumisa, y parte del NFP. “Lo digo esta noche, y lo digo con gravedad: privar a millones de franceses de llevar su opción política al poder, lleva al país a la incertidumbre y la inestabilidad. Priva a los franceses de una dirección clara”.

Las expectativas del partido de extrema derecha han quedado aguadas nada más publicarse los primeros sondeos. “Conozco la frustración de muchos franceses”, confirmó Bardella. “El RN no es como otros. RN estará al lado del pueblo francés. Queremos el poder para devolvérselo al pueblo francés. Se ha levantado un viento de esperanza en el país. Estaré ahí hasta la victoria. Esta noche comienza todo”.

La participación electoral fue la más alta desde 1981

59%.  Ese fue el porcentaje de participación para la segunda vuelta de la elección legislativa en Francia. El número no solo sorprende por ser el más alto desde 1981 sino también porque una mayor concurrencia implició que los franceses le digan que no al avance de Marine Le Pen.

En total, la participación de esta segunda vuelta fue 21 puntos mayor que en 2022 y ligeramente superior a la de la primera vuelta. 

Mélenchon: “El presidente tiene el poder y el deber de hacer un llamamiento al Nuevo Frente Popular para que gobierne” 

Jean-Luc Mélenchon, líder de la Francia Insumisa, ha afirmado tras hacerse públicos los sondeos que “el presidente [Macron] tiene el poder y el deber de hacer un llamamiento al Nuevo Frente Popular para que gobierne”.

La izquierda lidera legislativas en Francia, por delante de la alianza de Macron y la extrema derecha

La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) ganaría las elecciones legislativas en Francia sin mayoría absoluta, tras un ajustado balotaje con la alianza del presidente Emmanuel Macron y la extrema derecha disputándose el segundo puesto, según las primeras proyecciones.

El NFP obtendría entre 172 y 215 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (cámara baja), seguido de la alianza oficialista entre 150 y 180 y el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados con entre 115 y 155, según cuatro proyecciones diferentes.

Los resultados suponen un revés para la líder ultraderechista Marine Le Pen, que fracasa en su intento de lograr la mayoría absoluta, que las proyecciones consideraban posible hace una semana, e incluso de ganar, como parecía posible hace dos días.

 Los electores franceses rechazaron el «peor escenario posible»

Los franceses rechazaron el «peor escenario posible», celebró este domingo el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon, después que, según las proyecciones, la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) ganara las elecciones legislativas en Francia lideradas durante toda la campaña por la extrema derecha.

«Nuestro pueblo ha rechazado claramente el peor escenario posible», declaró Mélenchon, para quien el NFP, que carece de mayoría absoluta, debe «gobernar». El líder del ala radical de la coalición rechazó «entablar negociaciones» con la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron para alcanzar una mayoría.

Fuente: Pagina12

También podría interesarte

Comentarios de Facebook

Noticias Relacionadas