jueves, 18 de julio de 2024
Cargando...

«Orillas nuevas», un apoyo necesario para la creación artística

 

Emprendedores y profesionales de las industrias culturales del país podrán aplicar a una convocatoria para recibir financiamiento y acompañamiento profesional. Serán elegidos treinta proyectos. 

Con apoyo del Ministerio francés de Asuntos Exteriores (que consiste en 1 millón de euros), el Instituto Francés de Argentina y la Embajada de Francia en Argentina lanzaron el programa «Orillas nuevas». Artistas, creadores y profesionales de las industrias culturales y creativas del país pueden aplicar a una convocatoria para recibir no sólo financiamiento -desde 10 mil hasta 20 mil euros, de acuerdo a la propuesta-, sino también un acompañamiento profesional y becas de movilidad para presentar su proyecto en el exterior.

Lucie Haguenauer, coordinadora de la iniciativa, sabe bien que esta es una buena noticia en el marco de un contexto de ajuste y desguace en el universo cultural argentino. «Los artistas argentinos son muy creativos, pero las condiciones de producción están escasas y difíciles. El programa es para mejorar por un momento -porque sabemos que es excepcional y va a durar un tiempo acotado- las condiciones de producción de 30 proyectos que vamos a elegir», cuenta a Página/12

La convocatoria abrió el 25 de junio y cierra el 31 de julio. Individuos, colectivos, empresas y organizaciones sin fines de lucro pueden aplicar. Dice el comunicado que presenta el programa que se prestará una «atención especial» a proyectos híbridos y transdisciplinarios, a videojuegos, animación, creación digital, danza y teatro contemporáneos, así como también a proyectos vinculados al sector editorial, la arquitectura y el diseño. «Proyectos provenientes de otras áreas de las industrias culturales serán aceptados», se lee en el texto.

El Instituto Francés de Argentina forma parte de la Embajada de Francia en Argentina. Desde 2014 define, financia y maneja las acciones y proyectos de Francia en el país en los ámbitos cultural, universitario y científico; por eso es que Haguenauer sugiere que «Orillas nuevas» implica un giro en su función. «Nosotros traemos la escena cultural francesa para que pueda intercambiar con sus pares argentinos. Este fondo excepcional, único, es un apoyo que va directo al campo cultural argentino, tenga o no relación con el campo francés. Esto no es obligatorio para la convocatoria», explica. El programa inyecta fondos en Africa y en esta oportunidad se optó por lanzarlo en  Latinoamérica (aparte de Argentina, Colombia y México). Argentina es el país que recibe un monto de dinero mayor.

El financiamiento directo consiste en un monto que va de los 10 mil euros a los 20 mil, de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. Asimismo, la Fundación Williams -que colabora con el programa, igual que la Fundación Medifé- aportará 3 mil dólares para proyectos individuales o grupales de creación artística y proyectos de organizaciones sin fines de lucro. 

En este último punto, las empresas quedan excluidas. Pero el empuje de «Orillas nuevas» no se reduce a lo económico. Se incluye, además, un acompañamiento profesional a los participantes, con mentorías grupales, clínicas individuales, charlas y workshops brindados por especialistas franceses, argentinos y de la región; un conjunto de actividades especiales que se desarrollará en semanas intensivas en noviembre de 2024 y septiembre de 2025. Entre diciembre de 2024 y octubre de 2025 se abrirán instancias virtuales de trabajo y seguimiento. 

El tercer eje y último eje de la iniciativa es la «internacionalización«. Cada proyecto será invitado a participar de un encuentro profesional en Francia -o, «de ser necesario», en otro país de la región- «con el objetivo de entrar en contacto con potenciales aliados y ampliar sus redes de contacto». Los trabajos que lleguen a esta instancia tendrán cubiertos sus gastos de traslado y estadía. En total, el despliegue del programa durará 18 meses.

«Contribuir a estructurar el ecosistema de las industrias culturales en Argentina», «fortalecer las capacidades y contribuir al perfeccionamiento profesional de emprendedores, creativos y artistas», «brindar apoyo financiero y estratégico a proyectos de alta ambición artística y cultural», «potenciar la proyección internacional de los creadores argentinos» e «identificar y acompañar a una nueva generación de artistas y emprendedores» son algunos de los objetivos de «Orillas nuevas». 

Haguenauer comenta que ya hay muchos interesados, y que 300 personas se inscribieron para una reunión informativa que se realizará por Zoom el 12 de julio a las 14. Tanto la posibilidad de inscripción a esa reunión como la información para aplicar al programa se encuentran en la web orillasnuevas.org.

Fuente: Pagina12

También podría interesarte

Comentarios de Facebook

Noticias Relacionadas