martes, 16 de julio de 2024
Cargando...

Biden y Zelenski firman un acuerdo de seguridad por diez años

 

 El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, firmaron este jueves en los márgenes de la cumbre del G7 un acuerdo bilateral de seguridad con una vigencia de 10 años que busca enviar una señal de fuerte respaldo a Ucrania, aunque podría ser deshecho por futuros líderes norteamericanos.

«El presidente Zelenski y yo acabamos de firmar el acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania. Nuestro objetivo es reforzar las capacidades de defensa y disuasión creíbles de Ucrania a largo plazo», anunció el presidente demócrata en una rueda de prensa junto a su homólogo ucraniano.

Zelenski empezó su comparecencia dando las gracias por un acuerdo que, consideró, hace el lazo entre Kiev y Washington «más fuerte» y, además, lo vio como un puente para que Kiev pueda unirse a la OTAN en un futuro. «El acuerdo establece que Estados Unidos apoya la futura membresía de Ucrania en la OTAN y reconoce que nuestro acuerdo de seguridad sirve como puente para la adhesión de Ucrania a la Alianza», dijo Zelenski.

Biden, sin embargo, ha dejado claro en numerosas ocasiones que se opone a la incorporación de Kiev a la OTAN mientras continúe la guerra.

El texto del pacto, al que ha tenido acceso EFE, compromete a Estados Unidos a mantener consultas de alto nivel con Kiev en un plazo de 24 horas si Ucrania vuelve a ser atacada en el futuro para «determinar los próximos pasos y necesidades de defensa adicionales».

Sin embargo, el acuerdo no establece nuevos compromisos sobre las perspectivas de adhesión de Ucrania a la OTAN ni ofrece garantías similares al Artículo 5 del tratado fundacional de la Alianza, que establece que un ataque a un miembro es una agresión contra toda la organización.

De esta forma, el pacto no obliga a Washington a enviar tropas para defender a Ucrania si es atacada, algo que ha sido una línea roja de Biden en el apoyo a ese país.

El acuerdo anunciado este jueves no alcanza el rango de tratado, algo que para ser aprobado requeriría la aprobación del Senado estadounidense, por lo que no es necesariamente vinculante para futuros presidentes.

El expresidente Donald Trump (2017-2021), que se enfrentará a Biden en las elecciones de noviembre, no ha dicho explícitamente si seguirá respaldando a Ucrania si vuelve a la Casa Blanca y solo ha afirmado que negociará un rápido fin a la guerra con Rusia sin explicar cómo.

Fuente: Pagina12

Comentarios de Facebook

También podría interesarte

Noticias Relacionadas