martes, 25 de junio de 2024
Cargando...

EN VIVO. Elecciones en México: los resultados en vivo

 

Este domingo 2 de junio 98.9 millones de mexicanos y mexicanas están convocadOs a las urnas en los que son considerados los comicios de mayor envergadura de toda la historia del país.

También podría interesarte

Este domingo 2 de junio 98.9 millones de mexicanos y mexicanas están convocadOs a las urnas en los que son considerados los comicios de mayor envergadura de toda la historia del país.

Dos muertos por incidentes armados en Puebla

Dos personas murieron este domingo en incidentes armados en centros de votación del estado mexicano de Puebla (centro). Primero, una mujer falleció en un tiroteo que se desató tras el asalto a una casilla de votación del municipio de Tlapanalá, donde desconocidos robaron material electoral.

La balacera comenzó cuando la policía acudió al lugar tras ser alertada y emprendió la persecución de los delincuentes que habían huido en un vehículo, agregó el reporte. Ocho presuntos asaltantes fueron detenidos por las autoridades, que hallaron el cadáver de la mujer en la zona.

Otra persona perdió la vida cerca de un puesto electoral de la localidad de Coyomeapan, en un hecho también vinculado con la sustracción de documentos electorales. La víctima al parecer es un militante del Partido Verde. Las autoridades investigan versiones de que el incidente se produjo por un enfrentamiento entre movimientos políticos rivales.

Suspenden elecciones en dos municipios de México por violencia

Una serie de ataques y la presencia de supuestos criminales obligaron a las autoridades a suspender las elecciones generales de este domingo en dos municipios del estado mexicano de Chiapas (sur), fronterizo con Guatemala.

El Instituto de Elecciones regional (IEPC) informó que no hay condiciones para la instalación de los puestos de votación en las comunidades que conforman Pantelhó y Chicomuselo, habitadas por unas 63.000 personas.

Se «determinó no realizar elecciones» ante «la situación de violencia e ingobernabilidad», señaló el IEPC en un comunicado.

La votación de los principales candidatos

Claudia Sheinbaum votó y tras poner su papel en la urna se dirigió a los periodistas y sostuvo está “muy contenta, muy entusiasmada”, y alentó a los mexicanos que “hay que salir a votar”. Dijo que pasó una noche “tranquila” y que después de votar volvería a casa a desayunar.

Por su parte, la candidata opositora Xóchitl Gálvez habló con la prensa y dijo que “va a ser una jornada dura, difícil, reñida” en México. “No es un día de campo para los que creían que esto era un trámite”, afirmó. “Hay una gran participación y yo lo dije desde un principio que si la gente participa, México gana”. Ante los gritos de sus simpatizantes y en compañía de familiares, Gálvez lanzó: “Dios está conmigo”.

En tanto, el candidato Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, acudió a su centro de votación en la zona central de la Ciudad de México e hizo fila para esperar su turno para sufragar. 

Máynez, el tercero en discordia

En tercer lugar, lejos, se encuentra Jorge Álvarez Máynez, un joven político y diputado nacional de 38 años que se postula al frente de Movimiento Ciudadano (MC), espacio que cultiva un perfil independiente, liberal en lo económico y socialdemócrata en lo político. A lo largo de la campaña y en los tres debates organizados por el Instituto Nacional Electoral, Máynez buscó terciar entre las dos coaliciones mayoritarias, disputando el voto de los desencantados de ambos espacios y apuntando sobre todo a un electorado joven, conformado por unos 26 millones de electores. Según los sondeos, MC mejoró su intención de voto en las últimas semanas, y podría alcanzar entre unos 7 y 10 puntos porcentuales.

Claudia Sheinbaum, la favorita

A nivel presidencial son tan sólo tres las candidaturas en disputa. La clara favorita es Claudia Sheinbaum, una científica que se postula por la coalición progresista gobernante Sigamos Haciendo Historia, conformada por MORENA, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Sheinbaum, siendo parte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) fue laureada en 2007 con el Premio Nobel de la Paz, y se desempeñó en el sexenio 2018-2024 como Jefa de Gobierno de la ciudad capital, una de las urbes más extensas y pobladas del planeta.

Según la práctica totalidad de los sondeos, Sheinbaum encabeza las preferencias electorales con al menos 19 puntos de distancia sobre su rival inmediata, aunque otras encuestadoras extienden este margen hasta los 30 puntos. De confirmarse esta tendencia, la académica formada en la Universidad Nacional Autónoma de México podría arribar a la presidencia con aún más votos que los obtenidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2018, ratificando el proceso de cambio iniciado hace un sexenio, cuando México vio por fin interrumpida una sucesión de más de 80 años de gobiernos conservadores.

Xóchitl Gálvez sueña con dar el batacazo

También compite por el principal cargo de la república Xóchitl Gálvez, una economista y empresaria que representa a la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) (que gobernó el país durante más de 70 años), el tradicionalmente conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), antigua formación progresista ubicada desde hace años en el campo neoliberal. Gálvez, pese a integrar la bancada del PAN, ha sido una candidata resistida desde el principio por su propio espacio. Pese a que se trató de una campaña polarizada desde el comienzo, Gálvez nunca logró convertirse en una alternativa competitiva, en una elección que parece zanjada desde hace meses.

Dos muertos en los centros de votación

Dos personas murieron este domingo en ataques separados a centros de votación en el estado mexicano de Puebla, informó una fuente de seguridad del gobierno local.

Una mujer murió durante un tiroteo que se desató tras el asalto a una casilla de votación del municipio de Tlapanalá, donde desconocidos robaron material electoral, según esa fuente. Otra persona perdió la vida cerca de un puesto electoral de la localidad de Coyomeapan, en un hecho también vinculado con la sustracción de documentos electorales, agregó.

Fuente: Pagina12

Comentarios de Facebook

Noticias Relacionadas