sábado, 22 de junio de 2024
Cargando...

El seleccionado argentino femenino de rugby va en busca de un sueño

 

Hasta no hace mucho tiempo, muy pocos las conocían. Gracias a su constancia, dedicación, entrega y pasión por el juego lucharon contra todos los preconceptos, para poder ingresar poco a poco en el centro de la consideración continental del deporte ovalado. 

Para eso le ganaron a Brasil por primera vez en la historia, y fueron campeonas sudamericanas. Además, se llevaron el último Torneo Sudamericano, y en los Challengers previos a esta etapa de Polonia consiguieron colgarse la Medalla de Bronce en Dubai, y la de Plata en Montevideo con un tercer y segundo puesto, respectivamente.

Así, llegaron a Cracovia con su ilusión intacta y la posibilidad de ir por más. Están segundas en la tabla general con 34 puntos, detrás de China (40) y por delante de Bélgica y Uganda (28 cada una), sabiendo que les queda subir el último escalón para llegar al objetivo primario de lograr el pasaje a Madrid (clasifican las cuatro primeras de la tabla general), y que de clasificar competirán contra las cuatro peores del actual circuito: Japón, Brasil, Sudáfrica y España. De allí saldrán los 12 seleccionados que a fin de este año competirán en el nuevo Circuito Mundial Femenino 2024/25.

El primer día de competencia

En Cracovia, pasaron invictas la fase de grupos del Seven de Polonia al vencer de manera consecutiva a Papúa Nueva Guinea en el debut por 25 a 5, a Paraguay por 29 a 7 y finalmente en el choque más difícil del grupo a Uganda por 31 a 20.

Las Yaguaretés tuvieron una gran jornada de sábado. Imagen: Prensa UAR

De esa forma, accedieron a los cuartos de final para jugar desde las 6 de la mañana de este domingo, frente a Kenya en un partido clave para sus aspiraciones, ya que si consiguen el triunfo Las Yaguaretés habrán alcanzado su primer objetivo: el pase a las semifinales de Polonia en busca de una nueva medalla, y el boleto para disputar el repechaje del Circuito Mundial en el Seven de Madrid, del 31 de Mayo al 2 de Junio próximo.

La palabra del presidente de la UAR

Gabriel Travaglini opinó sobre el proceso que vive el rugby femenino en la Argentina: “Nosotros nos habíamos fijado un plan de cuatro o cinco años para desarrollar a las chicas, por el que pasaron varios entrenadores. Hoy Nahuel (García) está haciendo un gran trabajo con la posibilidad que si hacen un gran torneo en Polonia puedan clasificar a España, que sería un paso muy importante. Pero además, también tienen otra gran oportunidad en el torneo de Mónaco, en donde se jugará el repechaje por la clasificación para los Juegos Olímpicos de París. Es un trabajo muy satisfactorio, con una gran proyección y con chicas que se incorporaron de otros deportes”.

En cuanto justamente a esas proyecciones de crecimiento Travaglini comentó: “Hace 40 años nadie pensaba en el rugby femenino. Es muy difícil tener claro cuánto va a crecer en los próximos años. Lo que estamos haciendo son capacitaciones desde ‘Conecta Rugby’ -plataforma virtual de la UAR- para que cada vez haya más gente que se vuelque al rugby”.

Lo cierto es que Las Yaguaretés siguen creciendo paso a paso y sumando victorias. Este año, de los 15 partidos que llevan jugados ganaron en 13 oportunidades y solo perdieron los dos restantes (justamente frente a su próximo rival, Kenya, en las semifinales de Dubai, por 17 a 0 y ante China, en la final de Montevideo, por 38 a 7) .

Ese grupo de chicas de todo el país lideradas por su Head Coach, el salteño Nahuel García tratarán este domingo de concretar la primera parte de su gran sueño. Y allá van Las Yaguaretés con las mismas ganas de siempre y con su ilusión más intacta que nunca.

Fuente: Pagina12

Comentarios de Facebook

También podría interesarte

Noticias Relacionadas