sábado, 25 de mayo de 2024

EN VIVO. Javier Milei, el debate de la Ley Bases y el Pacto de Mayo

 

La agenda del viaje de Milei a España

Milei parte esta tarde rumbo a España. A horas de su partida, la Casa Rosada dio a conocer la agenda que desarrollará en ese país:

Jueves 16 de mayo

15:00: El Presidente parte desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza rumbo a Madrid, España.

Viernes 17 de mayo

4:10 🇦🇷 (hora argentina) – 9:10 🇪🇸 (hora española): Arribo a Madrid, España.

14:30 🇦🇷 – 19:30 🇪🇸: El Presidente presenta su libro “El camino del libertario” – Auditorio del diario “La Razón”, Madrid.

Sábado 18 de mayo

4:30 🇦🇷 – 9:30 🇪🇸: Reunión con CEOs de empresas españolas junto a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el Embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez.

12:30 🇦🇷 – 17:30 🇪🇸: Encuentro con el diputado y presidente de Vox, Santiago Abascal.

Domingo 19 de mayo

8:30 🇦🇷 – 13:30 🇪🇸: El Presidente Milei participa y brinda un discurso en el encuentro “Europa Viva 24”.

Casi un bot que defendió a Milei

Por María Cafferata

Nicolás Posse, el jefe de Gabinete al que no se le conocía la voz, habló en público por primera vez desde la asunción de Javier Milei y lo hizo para defender el achicamiento del Estado, criminalizar a los movimientos sociales y reivindicar la liberación de los precios de la economía. Fue en ocasión de su primer informe de gestión en el Senado, en donde el jefe de Gabinete defendió –en un tono neutro, casi robotizado– las medidas impulsadas por La Libertad Avanza en los primeros cinco meses de gobierno. Mientras en las afueras del Congreso había organizaciones Pymes que reclamaban contra la Ley Bases, Posse defendía el RIGI, daba por muerto el FONID y justificaba el paquete de privatizaciones. Ni pestañó cuando los senadores opositores –muchos de ellos votos claves para aprobar los mega proyectos de Milei– le echaron en cara haber pisado las partidas para educación y obra pública. La bandera del déficit cero era lo único que le importaba.

Leé la nota completa

El pasado que Manuel Adorni no quiere que se sepa

«Me parece que la gente se cansó de la hipocresía», dijo Adorni en la noche del 9 de mayo, invitado en un programa de televisión, para criticar el paro de la CGT e instalar la idea de que no fue contundente. En las últimas horas se filtró un documento que muestra que el vocero presidencial crítico del sindicalismo quiso ser secretario adjunto del Sindicato Argentino de Empleados de Delivery y Afines (Saeda), aunque el entonces Ministerio de Trabajo no aprobó la personería jurídica.

Leé la nota completa 

La Rosada a la caza de los movimientos sociales

Por Laura Vales

Mientras se espera que la justicia llame a indagatoria a los integrantes de las organizaciones sociales luego de los 27 allanamientos del lunes, el gobierno nacional volvió a cargar contra los piqueteros y los acusó de haber montado “un sistema de esclavitud moderna”. Así lo sostuvo el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, al hablar en el Senado. Durante la jornada, las abogadas de los acusados tuvieron acceso al expediente. La causa judicial puede convertirse en un antecedente importante, porque el fiscal describe como delitos prácticas como tomar asistencia en las manifestaciones y cobrar una cuota sindical, métodos con los que no todas organizaciones sociales acuerdan y que son muy sensibles para la opinión pública. De hecho, algunos referentes de los movimientos hablaron sobre lo que se pone en debate.

Leé la nota completa

Milei prepara un Pacto de Mayo sin acuerdos ni gobernadores

Por Melisa Molina

El 25 de mayo, por más que para ese entonces es muy probable que no estén aprobadas ni la Ley Bases ni el paquete fiscal, Milei viajaría igual a Córdoba para encabezar un acto en el que, no firmaría el Pacto de Mayo con los gobernadores, sino «con la gente». La firma del decálogo por parte de los mandatarios provinciales, tal como dijo Milei en la apertura de sesiones ordinarias, sigue condicionada a que la Ley Bases sea aprobada y, según las fechas que hoy manejan desde la oposición, pero también del oficialismo, eso será prácticamente imposible de acá a diez días. Milei, sin embargo, haría el acto igual, sin los gobernadores, para mostrar cierta «comunión» con la población y mostrarse, una vez más, como la antítesis de «la casta» que, según el Presidente, es la que entorpece todos sus planes. Desde su entorno más íntimo aclaran que todavía «no está definido cómo se va a invitar a la gente a firmar».

Leé la nota completa

Caputo ratifica el rumbo económico

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó este miércoles que abril finalizó nuevamente con superávit en las cuentas públicas. Eso es si se tiene en cuenta, por caso, el brutal ajuste a los jubilados, o la deuda que mantiene el Estado con las compañías que generan energía.

En una entrevista con LN+, en la que no hizo mención a la recesión ni al aumento del desempleo, el ministro de Economía dijo que no se van a mover «del camino por el que estamos yendo».

La oposición «dialoguista» pide sesión para tratar la fórmula jubilatoria

La oposición pidió sesión para tratar la movilidad jubilatoria. Se trata de un pedido que firmaron legisladores de la UCR, la Coalición Cívica y Hacemos Coalición Federal, tres bloques que aportaron para la media sanción de la Ley Bases.

A cuánto cree el Gobierno que estará la inflación en diciembre

Al ser consultado por la senadora de Unión por la Patria, Anabel Fernández Sagasti, el jefe de Gabinete precisó números de las proyecciones macroeconómicas que realiza el gobierno, entre ellas la inflación esperada para los próximos meses. “Se proyecta en un 139,7% interanual a diciembre de 2024″, dijo Posse en relación a la suba de precios.

¿Un Pacto de Mayo sin gobernadores?

En otra movida para apurar el trámite en la Cámara Alta, el Gobierno ahora deja circular la versión de que si antes del 25/5 no se apureba la Ley Bases, el acto de Córdoba para celebrar el «pacto de Mayo» se hará, pero sin «los gobernadores». Y hasta anuncian que se pasará del Palacio de Justicia al Cabildo de Córdoba, en el que serán invitados «ciudadanos de a pie».

Pacto de Mayo: evalúan incorporar un punto sobre educación

El senador y titular del comité bonaerense de la Unión Cívica Radical (UCR), Maximiliano Abad, pidió incorporar la educación al Pacto de Mayo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, admitió que lo están estudiando en el marco de su exposición en la Cámara alta.

«¿Cuál es la prioridad que tiene el Gobierno con la educación pública argentina? Además, permítame hacer una sugerencia… En el Pacto de Mayo incorporen a la educación porque los pactos no pueden ser de adhesión, los pactos tienen que ser de concertación», sostuvo Abad.

Tras la intervención de Abad, Posse respondió: «Estamos pensando y estudiando su propuesta de incluirla en el Pacto de Mayo».

Posse justificó el cierre del INADI y los recortes en el INCAA

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, justificó hoy el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y los recortes presupuestarios en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) durante su exposición en el Congreso.

Según Posse, el «INADI contaba con un presupuesto de 2800 millones de dólares al año, gastando 8 millones de pesos en alquiler con 400 empleados» y justificó su cierre diciendo que, supuestamente, «tenía 7000 expedientes sin tramitar».

En referencia al INCAA, argumentó: «Si bien tenía un ingreso proveniente del precio de las entradas y otros mecanismos, lo que generaba 12 millones de dólares al año, tenía un déficit adicional de 4 millones que solventaba el Estado Nacional».

Kicillof y Torres, reunidos antes del Pacto de Mayo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y su par de la provincia de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, se reunieron en Rawson para la firma de un acuerdo. El encuentro se dio mientras el Gobierno nacional redefine su estrategia legislativa para ver si logra la sanción de la Ley Bases y, así, organizar el Pacto de Mayo en Córdoba.

“El federalismo no es solamente el vínculo con un Estado nacional que hoy no está cumpliendo con sus obligaciones, también es trabajar de forma unida entre todas las provincias que integran nuestro país”, dijo Kicillof durante el acto.

Los gobernadores firmaron un acuerdo de colaboración y asistencia mutua en materia sanitaria, en el marco del cual se prevé la incorporación, en comodato, de quince ambulancias en distintas localidades chubutenses, a fin de garantizar el efectivo acceso a la salud y priorizar la calidad de la atención en las respectivas poblaciones provinciales.

Kicillof destacó que “este es un gesto muy importante, ya que estamos demostrando que no todo tiene que ser agresión y ataque por las redes sociales: podemos trabajar en conjunto y de forma solidaria entre las provincias argentinas”.

Eurnekián sobre Milei: «Que se ponga las bolas y dirija»

A la salida de la exposición de Javier Milei frente a empresarios del evento CICyP, Eduardo Eurnekián, exjefe del ahora presidente, opinó acerca del discurso. «Que se ponga las bolas y dirija», dijo parafraseando al mandatario.

Según el titular de Aeropuertos Argentina 2000, «milagros no hay, todo se hace por esfuerzo». Y añadió: «Cuando vos laburás, las cosas van apara arriba».

Milei cerró con un elogio a los empresarios: «Creo que los artífices del futuro son ustedes»

Al cierre de su discurso, el presidente Javier Milei volvió a criticar el intervencionismo estatal y a elogiar a los empresarios, a quienes calificó como los «creadores de riqueza» y los «artífices del futuro» de la Argentina. 

«No es que no hay un plan económico. Si son miopes, no es mi culpa. Esos que dicen ‘tiene que tener una matriz productiva’… ¡no soy comunista, soy liberal! Creo que los artífices del futuro son ustedes, por lo tanto no le pidan peras al olmo, no voy a hacer un intervencionista, voy a ser un liberal libertario y creo que ustedes son los creadores de riqueza», concluyó.

Minutos antes, el ultraderechista explicó cómo se implementará la competencia de monedas. «En la medida que la economía se expanda y el sendero del consumo se haga más grande en montos, eso lo que va a hacer es incrementar la demanda de dinero. Pero nosotros no estamos poniendo pesos en la economía. ¿Entonces cuál es la consecuencia? Que la economía se va a empezar a monetizar endógenamente por los propios individuos poniendo más dólares en la economía, o la moneda que le de la gana. Vamos a ir a un régimen donde el peso va a quedar fijo y ustedes van a elegir la moneda que ustedes quieran», explicó.

E inisistió: «Ustedes van a poder elegir en qué moneda van a hacer las transacciones y en la medida que la economía se expanda la cantidad de pesos va a ser más chica y cuando ustedes se den cuenta va a ser tan chica que puedo dolarizar la economía y eliminar el Banco Central«.

Milei contra la coparticipación

Respecto a la baja de impuestos, una de las consignas más repetidas durante su campaña presidencial, Javier Milei apeló a la paciencia y recordó que la voluntad de hacerlo está. «¿Saben dónde pueden ver nuestra voluntad de bajar los  impuestos? Que nunca los quisimos coparticipar, porque si los coparticipamos no los eliminamos nunca más», explicó. 

«Nosotros tenemos la voluntad de bajar los impuestos. En la medida que la economía empiece a rebotar y a crecer los vamos a ir bajando, no tengan dudas. Pero no somos solo nosotros, estamos en un país federal. No me podés pedir a mí que haga lo que debería hacer un municipio o una provincia», sostuvo el mandatario. 

Milei aseguró que no hay atraso cambiario

El presidente Javier Milei aseguró este miércoles que «no hay atraso cambiario» y que la intención del Gobierno es «abrir el cepo lo más rápido posible». 

«¿Saben por qué tardamos en abrir el cepo? Porque lo hacemos a mercado, porque se determina por la voluntad de los individuos, o sea no lo hacemos de prepo. Este gobierno respeta a rajatabla los derechos de propiedad», señaló.

Milei defendió el modelo de Caputo y lo apodó «chanchito de yeso» 

En su discurso ante empresarios, el presidente Javier Milei defendió haber llevado adelante «el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad, cosa que lo reconocen en todo el mundo menos acá, porque dicen que ‘la calidad del ajuste no es óptima’ o ‘porque tiene mucho de licuadora o de tijerita'», se quejó.

«Hemos recortado la obra pública, las transferencias discrecionales, no paramos de cortar choreos, llevamos la estructura del Estado a la mitad, estamos recomponiendo tarifas ¿Qué tijerita?«, planteó el mandatario. Además, siguió el ultraderechista, «cuando la licuadora se convierte en permanente es motosierra también», aseguró. 

Y agregó, en referencia al ministro de Economía, Luis Caputo: «A Toto lo voy a llamar chanchito de yeso: para sacarle un mango hay que romperlo todo. Lo cual lo avalo. Y es un irrompible». 

Milei expone ante empresarios

El presidente Javier Milei participó en el Cicyp frente a empresarios en el Hotel Alvear, donde se dedicó a burlarse de otras teorías económicas y las consecuencias de “cien años de populismo”. Además, defendió el brutal recorte de lo que él dice que es «el 15 por ciento del PBI». “No hay más Estado en la economía, hay mucho menos”, se enorgulleció.

El mandatario rechazó hoy que exista un atraso cambiario en la Argentina y cuestionó a los economistas que sostienen la necesidad de apreciar el dólar.  «Están pretendiendo saber cosas sobre las que no tienen la más pálida idea», se quejó, mofándose de los economistas que analizan la restricción cambiaria.

La exposición de Posse va a cuarto intermedio

La titular del Senado, Victoria Villarruel, convocó a un cuarto intermedio en la exposición del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

El ministro de Javier Milei afirmó que, al llegar al Gobierno, encontraron un proceso de «parche sobre parche» en el área económica y aseguró que la Argentina no solo destruyó su moneda, sino también su «credibilidad». 

Asimismo, defendió los recortes en el Estado, mientras que los senadores le hicieron preguntas principalmente acerca de la Ley Bases, que actualmente se trata en comisiones de la Cámara Alta.

Martín Menem criticó a los senadores por la prolongación del tratamiento de la Ley Bases

El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró que no se siente «cómodo» con la prolongación del tratamiento de la Ley Bases, a la vez que cuestionó a los senadores por las demoras y dijo que la misma se va a sancionar «sí o sí».

«He escuchado decir a senadores que necesitan más tiempo, esta ley está sobre la mesa desde hace cinco meses», indicó el legislador en declaraciones La Nación+.

«Un comerciante que vive cerca de donde estoy parando me pregunta cosas de RIGI o de Ganancias, todo el mundo lo sabe», expresó y agregó: «Los senadores se están tomando más tiempo del que deberían porque es algo que conocen todos».

Para Menem, «la Ley va a salir sí o sí» y señaló que la cámara que preside, la de origen, analizará si acepta las modificaciones propuestas o insisten en el proyecto original que recibió media sanción.

Idas y vueltas con el Pacto de Mayo

«El Pacto de Mayo es el 25 de mayo», afirmó Manuel Adorni en su conferencia de prensa y sumó así un nuevo capítulo a las idas y vueltas del Gobierno en torno a la iniciativa de Javier Milei de hacer una puesta en escena con los gobernadores en ocasión de la fecha patria.

La demora en la llegada de la Ley Bases al recinto del Senado complicó los planes de la Rosada. Ayer el mismo presidente admitió que el Pacto podría no firmarse este 25 de mayo. «Si no es en mayo será en junio o julio», dijo. En el mismo sentido se había pronunciado el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El vocero presidencial no siguió la línea. En su caso no hizo mención a posibles cambios y se aferró a la fecha que inicialmente fijó Milei

Posse ya expone en el Senado

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, expone desde las 11 el 139° informe de gestión ante el Senado de la Nación. Si bien la carta magna dice que debe asistir al Congreso una vez por mes alternando las Cámaras, será el primero del funcionario nacional, que no da entrevistas ni encabeza actos.

En un extenso informe, el titular de ministros ya respondió más de 1300 preguntas que le habían sido enviadas previamente por los senadores de los distintos bloques.

Entre consultas de distinto índoles, que incluyeron cuestiones económicas, laborales, sociales y hasta de los perros de Milei, Posse se refirió puntualmente a la dolarización, una de los principales postulados del libertario durante su campaña para llegar a la Casa Rosada.

La ley Bases no logra hacer pie en el Senado

Por María Cafferata

Con una Victoria Villarruel corrida de las negociaciones, el oficialismo no hace pie para aprobar su Ley Bases en el Senado. Lo blanqueó el mismo Javier Milei cuando deslizó que el Pacto de Mayo podría patearse para «junio o julio», atento a que todavía falta un buen trecho para poder llegar al recinto. Las negociaciones están, aún, en estado embrionario. Los senadores opositores acumulan demandas y pedidos de modificaciones que Casa Rosada recién acaba de comenzar a receptar. No hay hoja de ruta: en La Libertad Avanza reconocen que aceptarán modificaciones en el RIGI y el impuesto a las Ganancias, pero no hay un interlocutor oficialista que centralice todos los reclamos. El escenario está verde y, por más que Casa Rosada pretende instalar lo contrario, lo más probable es que el jueves tampoco haya dictamen.

Leé la nota completa

Un llamado a reclamar en las calles el rechazo de la ley Bases

Por Luciana Bertoia

Un llamado a ocupar las calles para cuando el Senado analice la ley Bases de Javier Milei y una multitud diciéndole no al ajuste: esa fue una de las coincidencias que dejó un encuentro entre las tres centrales obreras, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales (FSOC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tan solo cinco días después del segundo paro general contra el gobierno de La Libertad Avanza (LLA). “La unidad se demuestra con hechos, no con palabras. Estamos demostrando la resistencia”, dijo desde el centro del escenario Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y de la mesa de organismos. A su lado, Pablo Moyano, triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT), no se anduvo con eufemismos. “Es una ley de mierda que perjudica a los argentinos. Tiene que ser motivo suficiente para que nos movilicemos al Senado de la Nación”.

Leé la nota completa

Lo que los números fríos y Milei no dicen

Por Leandro Renou

La imagen, el contraste, es de impacto y grafica casi a la perfección el modelo de Javier Milei y lo que posiblemente ocurrirá hacia adelante: al mediodía de ayer, casi en el mismo instante, mientras el Presidente inauguraba el busto de Carlos Menem en la Casa Rosada -el período democrático con mayor impacto negativo sobre la industria, desempleo de dígitos y, a la vez, el proceso de mayor desinflación con la ficción del 1 a 1- un grupo muy importante de pymes le rogaban de manera desesperada al senador de UP, José Mayans, soluciones ante la intransigencia del gobierno de corregir el RIGI y ocuparse de una recesión impiadosa con todo el arco empresario. Una crisis que se está llevando puestos el nivel de actividad, el empleo y que en breve redundará en cierre de empresas. Un rato después de eso, por la tarde, el INDEC dio a conocer el número de inflación y el Gobierno celebró una cifra que se explica, sobre todo, por el desplome en la economía. 

Leé la nota completa

Posse va por primera vez al Congreso

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, debutará este miércoles a las 11 de la mañana con su primer informe de gestión de Gobierno ante el Senado donde se le conocerá públicamente la voz. Tras cinco meses de gestión y ninguna visita al Congreso para cumplir con lo que demanda la Constitución, Posse acumuló 1286 preguntas que los senadores opositores anticiparon por escrito –que batieron el record de consultas a sus antecesores de distintas administraciones– y que el ministro coordinador respondió en 1200 páginas: una extensa listas que va desde el mega DNU70/23 hasta los “hijos de cuatro patas” del presidente Javier Milei pasando las ejecuciones presupuestarias del Gobierno, la política energética y las deuda que acumula su administración con las compañías generadoras, así como la inversión en educación, el plan para la privatización de empresas públicas que el Ejecutivo se propone desguazar y la deuda externa. Mientras Milei insiste en que “no hay plata”, y el Gobierno cortó la obra pública, recorta los recursos a las provincias, a los entes estatales y a los jubilados, desfinancia a las universidades y la ciencia y avanza con despidos de trabajadores, Posse reconoció en sus respuestas que seguirán ampliando el gasto armamentista para las Fuerzas Armadas. Además de descartar la dolarización prometida por Milei: “no está en la agenda del Ministerio de Economía”, respondió el ministro coordinador.

Leé la nota completa

Lo que Javier Milei anuncia, su jefe de Gabinete lo desmiente

En abril, el Presidente brindó un gesto de pleitesía para la generala del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson: dijo que en Tierra del Fuego se iba a construir una base militar conjunta entre Argentina y el país norteamericano. En la antesala a su presentación en el Senado, a Nicolás Posse no le quedó otra que salir aclarar que Estados Unidos no está incluido en el proyecto.

Leer más acá

Baja de tasas

El Banco Central dispuso una nueva baja de la tasa de interés de referencia y la llevó al 40%, lo cual se repercutirá en los rendimientos de los plazos fijos. Según indicaron desde el Gobierno, la decisión de la autoridad monetaria es en respuesta a la desaceleración de la inflación, que en abril se ubicó en el 8,8%.

Secretario de Educación dijo que habrá aumentos para universidades, pero evitó dar detalles

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, expuso hoy ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y deslizó que habrá aumentos para las universidades públicas, pero evitó dar mayores detalles, como cuáles serán los nuevos montos y los plazos en que se girarán.

Torrendell sólo ratificó que este mes se aplicará una nueva suba del 70% sobre los gastos de funcionamiento, la segunda en tres meses, luego de la masiva marcha universitaria del mes pasado contra el desfinanciamiento del sector.

El funcionario planteó que su cartera no está en condiciones de trazar un horizonte de previsibilidad presupuestaria para lo que queda del año –como exigen las universidades- y que el Gobierno solo otorgará aumentos a cuentagotas.

Renunció el hombre de confianza del ministro Cúneo Libarona

En el gobierno de La Libertad Avanza las renuncias parecen ser una marca distintiva. Ahora la nueva salida ocurrió en el ministerio de Justicia. Diego Guerendiain presentó su renuncia como jefe de Gabinete de esa cartera.

El abogado era la mano derecha del ministro Mariano Cúneo Libarona y justificó su salida por “razones personales”.

En un principio, el ministro Cúneo Libarona había impulsado a Guerendiain como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, el designado para ese cargo fue el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, quien tenía el apoyo del asesor presidencial Santiago Caputo.

Milei festejó con euforia y una foto con Caputo el índice de 8,8% de inflación en abril

El Gobierno festejó hoy de manera eufórica la baja de la inflación en abril, que luego de seis meses fue menor a dos dígitos y se ubicó en 8,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
«GOOOOOOOOOOOOL…!!!», publicó en redes sociales el presidente Javier Milei y compartió una foto donde se lo puede ver abrazando al ministro de Economía, Luis Caputo.

Una nueva diferencia entre Milei y Villarruel

Hace solo cuatro años, la vicepresidenta Victoria Villaruel recordó a Carlos Menem para un 14 de mayo. «A los aplaudidores del nefasto Menem agarren un libro de historia, uno al menos», los apuró antes de abrir un hilo con acusaciones sobre la AMIA, la política diplomática sobre las Islas Malvinas, la voladura de Río Tercero y la reforma de 1994. Un año y medio después de ese tuit, fue electa como diputada para acompañar a Javier Milei en las dos primeras bancas que La Libertad Avanza ganó en el Congreso. Hoy, cuando Milei homenajeó a quien fuera para él «el mejor presidente de la historia», Villaruel mantuvo el silencio en sus redes y faltó al acto en la Rosada.

Leé la nota completa 

El gobernador de Santa Cruz lanzó una ofensiva judicial contra el gobierno

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, presentó dos medidas judiciales contra el tarifazo de gas promovido por el gobierno nacional. 

Por un lado, presentó un amparo colectivo contra el cuadro tarifario publicado en abril por la secretaría de Energía. Además, el viernes la provincia patagónica interpuso una carta documento por la deuda que acumula desde enero de los fondos que le corresponden a Santa Cruz por el régimen de zonas frías.

Para el constitucionalista Gil Domínguez, la Ley Bases busca cambiar el orden socioeconómico

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez cargó contra la ley de Bases al sostener que su objetivo es cambiar «el orden socioeconómico» a través de una «reforma constitucional encubierta».

«Es una delegación legislativa para cambiar todo el orden socioeconómico a través de una reforma constitucional encubierta», sostuvo el letrado que, además, fustigó contra el RIGI y las facultades delegadas que otorga el mega proyecto. En esa línea, reflexionó: «Aquellos que, de buena fe consideran que deben darle herramientas al Poder Ejecutivo, sería prudente que establezcan una reformulación de la ley 26.122 para que todos los decretos delegados se aprueben en un plazo de 30 o 60 días por el Congreso, si no se consideran rechazados».

Lo dijo durante su exposición en el plenario de comisiones del Senado que trata la ley de Bases y el paquete fiscal desde la semana pasada.

El Gobierno se regodea con la cifra de un dígito: 8,8% en abril

El Indec dio a conocer la inflación de abril: por ciento, con lo cual acumuló en apenas cuatro meses un 65 por ciento. En la comparación interanual, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) muestra un alza del 289,4 por ciento. Una familia de cuatro integrantes necesitó $828.158,19 para superar el umbral de pobreza en abril de 2024, 307,2 por ciento más que hace un año. Mientras tanto, el Gobierno celebra que la inflación sea de un dígito.

Leé la nota completa

Las pymes se manifestaron contra el Rigi en la puerta del Congreso

El presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, aseguró hoy que la aprobación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) «destruirá el sector» porque no está en condiciones de competir ante las ventajas que otorga el programa.

Durante una manifestación en la puerta del Congreso Nacional, Rosato imploró que «no abran las importaciones porque «no podemos ser competitivos», mientras que justificó este reclamó en que sus costos de importación y de energía en el nivel de impuestos que los afecta.

«Lo que estamos viviendo hoy es una foto del pasado. Las pymes no podemos competir porque tenemos insumos difundidos dos o tres veces más que caros , tenemos un costo de la energía 50% más caro que a nivel internacional e impuestos 30% más caros que en el extranjeros. Así no podemos ser competitivos», señaló Rosato.

Llaryora cruzó al Gobierno por las dudas sobre El Pacto de Mayo: «¿qué hay que esperar?»

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, consideró que, independientemente de lo que suceda con la Ley de Bases, «el Pacto de Mayo se tendría que hacer igual con aquellos que quieran venir».

Además, declaró que los 10 puntos que lo conforman están relacionados con un país mejor y «una Argentina posible», y que, de no hacerse, «hay lecturas» desde el exterior «porque la política internacional también juega un rol».

El gobernador se explayó sobre las razones de su postura: «El Pacto de Mayo tiene puntos que hablan de lo que debe tener un país normal: superávit fiscal, inserción al mundo a través del comercio exterior, una reforma tributaria para ser más competitivos, tener una potencia empresarial como son los paquetes de incentivo para la industria y para la inserción del trabajo, una protección y un régimen que fomente la propiedad privada para la regeneración del trabajo y rediscutir el marco de la coparticipación. ¿Por qué tenemos que esperar?».

La UCR presentará al Gobierno un punteo con modificaciones a la Ley Bases

El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Senado de la Nación le entregará al Gobierno nacional un punteo con modificaciones como moneda de cambio para acompañar la ley de Bases y el paquete fiscal.

En caso de que el oficialismo las acepte, encaminaría el tan ansiado dictamen que le permita también llegar holgado a la votación en general de ambos mega proyectos.

El Senado inició la quinta jornada del tratamiento de la Ley Bases

El Senado de la Nación inició este martes a las 14.30 la quinta jornada de tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal.

Restan más de 30 expositores y el oficialismo continúa con la esperanza de conseguir dictamen antes del jueves. 

El Indec anuncia la inflación de abril

El Indec dará a conocer esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril que marcará la inflación de ese mes y que el Gobierno augura como positivo porque, según los últimos datos de referencia, el número podría ubicarse en un dígito después de cinco meses consecutivos de mantenerse en dos cifras.

Leé la nota completa

«Si no es en mayo será en junio o julio»: Milei admite que se demora el pacto

«Las
reformas estructurales son para el largo plazo. Si no es en mayo será en junio
o julio», dijo Milei y admitió así las trabas a su idea de firmar un pacto con los gobernadores el 25 de este mes a partir de los obstáculos que encontraron en el Senado la Ley Bases y el pacto fiscal.

El Presidente reconoció que tal vez deba modificar su plan en declaraciones que hizo tras el homenaje a Carlos Menem en la Casa Rosada. Allí volvió a reinvindicar al expresidente y comparó su gestión con la suya. «La reforma de Menem fue la más grande de la historia. Solo la Ley Bases es cinco veces más grande y si le agregás el DNU, ocho. El total que tenemos pendientes son 3200», explicó.

El homenaje de Milei a Menem

El presidente Javier Milei encabezó este martes el acto de inauguración del busto del exmandatario Carlos Saúl Menem en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, por la hija del riojano, Zulemita Menem, y otros familiares del fallecido expresidente.

Leé la nota completa

¿Por qué se eligió Milei esta fecha para homenajear a Menem?

El presidente Javier Milei encabezó este martes el acto de inauguración del busto del ex mandatario Carlos Saúl Menem en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Se tratará de un nuevo gesto de admiración y reivindicación del líder de La Libertad Avanza a las políticas neoliberales de los noventa conducidas por el riojano. La elección de la feha del homenaje al exmandatario no es casual: un día como hoy, 14 de mayo, pero de 1989, fue electo presidente por primera vez.

El pedido previo al choque de trenes en Palermo que el Gobierno desoyó

Una semana antes del choque de un tren de la línea San Martín y una locomtora a la altura del barrio de Palermo, en el que unas 90 personas resultaron heridas, el presidente de Trenes Argentinos, Adrián Luque, envió una carta formal en la que expresó preocupación por las condiciones de seguridad en la prestación de los servicios urbanos de transporte.

Leé la nota completa

Francos admite que se podría postergar la firma del Pacto de Mayo

El ministro del Interior, Guillermo Francos, deslizó que el Gobierno podría postergar la firma del Pacto de Mayo a la espera de la sanción de la Ley Bases. El funcionario reconoció que la intención del Gobierno es llegar a la firma del Pacto de Mayo, pautada para el 25 de este mes en Córdoba, con la esa iniciativa aprobada pero aclaró: «No depende de nosotros, sino de los senadores. Puede ser que algunos no estén proclives a terminar esto para el 25 de Mayo».

“Estamos avanzando y esperamos para hoy tener definido el dictamen final. Estamos tratando de conciliar las propuestas de cambios», sostuvo el funcionario. Dijo que de todos modos no es «tampoco tan importante» que se llegue con la norma aprobada al 25 de este me y continuó: «Si se termina, bien; y si no se termina, veremos qué hacemos con el Pacto de Mayo, si lo hacemos en Mayo, si lo postergamos o si lo hacemos sin que esté la ley».

«Son decisiones que se tomarán en el momento en que sepamos cómo termina todo», expresó Francos, quien definió al tratamiento de la Ley Bases en el Congreso como «una película de suspenso».

Trenes en venta: el desguace detrás del accidente que casi termina en tragedia

Por Matías Ferrari

La “emergencia” en materia ferroviaria ya era un hecho, pero el choque de trenes de la línea San Martín la expuso en carne viva y obligó al Gobierno a tener que dar explicaciones. El vocero presidencial, Manuel Adorni, intentó culpar por el accidente que casi termina en tragedia a la –siempre a mano– herencia de la gestión anterior, pero con el anuncio de este lunes de que se decretará la “emergencia ferroviaria” terminó por reconocer que el desfinanciamiento del sistema tocó fondo y puso en riesgo la vida de los pasajeros. Según datos de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la desinversión en las empresas ferroviarias llegó al 60 por ciento en términos reales en los primeros cuatro meses de la administración de Javier Milei. Ese recorte, sumado al plan de despidos –más de tres mil– que tiene en carpeta la gerencia de Trenes Argentinos (Sofse), dan cuenta de un desguace en curso que apunta a dejar el servicio a tiro de una privatización completa o del loteo, vía concesiones, de las distintas líneas que por ahora siguen en manos del Estado. Ambas posibilidades está abiertas en el capítulo de las privatizaciones de la ley ómnibus, que ya tuvo media sanción de Diputados.

Leé la nota completa 

Milei inaugura el busto de Menem en la Casa Rosada

El Gobierno inaugurará este mediodía el busto del expresidente Carlos Menem en el Salón de los Bustos de Casa Rosada, en un acto encabezado por el mandatario Javier Milei y con la presencia de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

La ceremonia será desde las 12 en el denominado Hall de Honor de la explanada de la sede gubernamental, donde se encuentran otras 27 representaciones escultóricas de ex mandatarios argentinos.

Este lunes fue instalada la figura del riojano, que quedó cubierta por una tela, de cara a la ceremonia de inauguración de este martes en la que estarán su hija Zulemita, su ex esposa Zulema y miembros de la familia que actualmente forman parte de La Libertad Avanza, como el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo «Lule» Menem.

En el Gobierno ya barajan la opción de «texto consensuado» y admiten que no llegan al Pacto de Mayo

Por Melisa Molina

Mientras continúa el debate en comisiones, el gobierno nacional puja con fuerza para aprobar rápido las primeras –y no por eso poco pretenciosas– leyes de su gestión. En Casa Rosada aún no pierden las esperanzas y se ilusionan con que «todavía falta para el 25 de mayo». Si bien remarcan e insisten con que «no hay que adelantarse», el trámite que pensaron que sería «exprés» en el Senado demora más de lo esperado. A esta altura, no son pocos los que en Balcarce 50 ya barajan que «sería aceptable» llegar al pacto que se celebrará en Córdoba con, al menos, la aprobación de las leyes en general en la Cámara alta.

Leé la nota completa

«La reforma laboral no tiene una sola política para la inserción laboral de las juventudes»

Expuso en el Senado Piera Fernández, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA):

  •  «A las juventudes nos preocupan las políticas de memoria, verdad y justicia y qué va a suceder con el Banco Nacional de Datos Genéticos».
  • «La reforma laboral no tiene una sola política para la inserción laboral de las juventudes. Nos preocupa que, mientras dicen que no hay plata para las universidades, estemos discutiendo medidas fiscales que sigan beneficiando a los que más tienen».
  • «¿Cómo podemos hablar de la ley de bases para el futuro y no tener una sola mención a la educación? El debate sobre lo que está pasando con las universidades nacionales es urgente».
  • «Discutir sobre educación hoy también es discutir sobre nuestro sistema científico y tecnológico. ¿Pueden decir qué bases son posibles si no ponemos sobre la mesa lo que está pasando con el sistema científico y tecnológico?»

La estafa oculta en la Ley Ómnibus

En medio del debate en Comisión en el Senado, el abogado Carlos Nielsen Enemark detalló cómo funcionaría el «silencio positivo» en la reforma del Procedimiento Administrativo que está inscripta en el paquete de leyes: con apenas hacer una petición a Agencia de Administración de Bienes del Estado por unas tierras y no obtener respuesta de la organización, el interesado podría quedarse con el terreno.

Leer más acá

ver-mas-loader

Fuente: Pagina12

También podría interesarte

Comentarios de Facebook

Noticias Relacionadas