sábado, 25 de mayo de 2024

Paul Auster: 5 libros clave para entender su legado literario e influencia

 

Un recorrido por las obras más destacadas del autor de Nueva York que lo consolidaron como un maestro de la literatura contemporánea. ¿Cuáles son sus mejores libros?

La literatura contemporánea perdió a uno de sus grandes exponentes. Paul Auster, autor de renombre internacional, murió el martes 30 de abril en Brooklyn a los 77 años. El escritor falleció rodeado de su familia, junto a su esposa, la reconocida escritora y ensayista Siri Hustvedt y su hija, la cantante Sophie Auster. Entre una producción vasta de ensayo, poesía y cuento, La invención de la soledad y 4 3 2 1 son algunas de sus obras maestras.

  • Las increíbles 3 muertes del abuelo de Paul Auster
  • El Grupo Octubre en la Feria del Libro 2024

La contribución al mundo de las letras de Paul Auster ha sido destacada desde comienzos de la década del 80. El escritor, reconocido por su capacidad para crear narrativas complejas y personajes memorables, dejó un legado literario que perdura. Sus obras, que exploran temas como la identidad, la soledad y la paternidad, maracaron a generaciones de lectores en Argentina y en todo el mundo.

Los cinco libros clave de Paul Auster

Auster ganó numerosos premios internacionales por sus libros, que incluyen títulos como La trilogía de Nueva York, El libro de las ilusiones y El palacio de la luna, solo por mencionar los que lo llevaron al escritor a su reconocimiento universal.

También podría interesarte

¿Cuáles son, entonces, los libros clave de su producción literaria? Aunque la elección puede ser subjetiva, existe cierto consenso en los siguientes títulos::

1. La trilogía de Nueva York (1985)

Tres novelas policiales escritas entre 1985 y 1987. “Ciudad de cristal”, “Fantasmas” y “La habitación cerrada”. Puso al autor a un reconocimiento internacional y estableció las bases en las que construiría su obra.

El escritor Paul Auster murió a los 77 años

2. El palacio de la luna (1989)

Con Nueva York como principal escenario, es la historia de un joven huérfano, que alcanza la edad adulta cuando el hombre llega a la luna. La figura del protagonista está inspirada en Marco Polo, del periodista Henry Morton Stanley, así como en Phileas Fogg, de La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne.

3. El libro de las ilusiones (2002)

El protagonista es David Zimmer, profesor universitario que pierde a su mujer e hijos en un accidente, y empieza a escribir un libro sobre el actor de cine mudo Hector Mann. Y recibe una carta inesperada que cambiará el rumbo de su vida. Es un gran homenaje al mundo del cine, al que Auster está ligado.

4. La noche del oráculo (2004)

Trata sobre dos novelistas de Nueva York cuya escritura es una exploración profunda de sus relaciones personales. El prontuario de Daniel Auster merodea esta ficción.

5. 4 3 2 1 (2017)

Considerada como la novela que coronó su obra. Auster hace un retrato de toda una generación, a través de acontecimientos que marcaron la segunda mitad del siglo XX en los Estados Unidos.

Segui leyendo

  • Paul Auster contra el uso de las armas de fuego

Fuente: Pagina12

Comentarios de Facebook

Noticias Relacionadas