jueves, 30 de mayo de 2024

Referéndum en Ecuador: sí a la extradición, no a la reforma laboral 

 

Ecuador dio luz verde este domingo a la extradición de ecuatorianos acusados de delitos graves a través de un referéndum para endurecer las leyes contra el crimen organizado, en una jornada empañada por el asesinato del director de una cárcel y la violencia que envuelve al país. El «Sí» a favor de la extradición recibió un 72 por ciento de apoyo de acuerdo a un sondeo de la empresa Infinity Estrategas contratada por el gobierno y difundido en directo por el canal Teleamazonas. 

A la espera del avance del escrutinio oficial, el gobierno ganaba en las cuestiones enfocadas en reforzar la lucha contra el crimen organizado pero recibía un revés en las referentes a arbitrajes internacionales y contratos por horas. El ausentismo en la consulta popular fue «muy alto» con un 28 por ciento, según afirmó este domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Unos 13,6 millones de los 17,7 millones de habitantes estaban llamados a votar por Sí o No en 11 preguntas impulsadas por el mandatario Daniel Noboa (foto), que coquetea con la reelección en febrero próximo. La extradición de ecuatorianos, que prohíbe la Constitución, era la punta de lanza del referéndum. La población había sido consultada sobre ese tema en febrero de 2023, antes del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y el No se impuso con un 52 por ciento.

Los principales resultados

El sondeo realizado por la empresa Infinity Estrategas estimó que la pregunta para permitir los arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción obtuvo un 59,44 por ciento de votos en contra, mientras que la de flexibilizar la contratación laboral registró un 65,91 por ciento de votos negativos. Según la medición de esta encuesta a boca de urna, el resto de preguntas obtuvo un respaldo a favor de entre el 70,64 y el 81,91 por ciento de los votos.

La pregunta con más apoyo, cercano al 82 por ciento, fue la que propone que las Fuerzas Armadas apoyen a la policía de manera permanente en las operaciones contra el crimen organizado, sin necesidad de expedir estados de excepción para esta finalidad. También obtuvieron respaldo las preguntas para permitir la extradición de ecuatorianos requeridos por la Justicia de otros países y la instalación de un sistema de juzgados especializados en materia constitucional.

También ganó el ‘Sí’ en las cuestiones que proponen elevar las penas de los delitos relacionados con la criminalidad organizada y también la de eliminar los beneficios penitenciarios a los condenados por algunos de estos delitos. Recibieron el apoyo popular las propuestas de destinar a las Fuerzas Armadas a controlar los accesos a las prisiones, de crear un delito de tenencia y portación de armas de uso exclusivo de policías y militares, y de equipar a las fuerzas estatales con el armamento incautado a la delincuencia organizada.

Otro día de violencia

El referéndum convocado por Noboa se celebró en el marco del «conflicto armado interno» que a principios de año declaró contra las bandas del crimen organizado, a las que pasó a considerar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales. A ellas se les atribuye la escalada de violencia que vive Ecuador y que lo llevó a ser uno de los países con más homicidios de Latinoamérica, al registrar en 2023 una tasa de unos 45 cada 100 mil habitantes.

La jornada estuvo marcada por el asesinato de Damián Parrales, director de la cárcel conocida como El Rodeo de la costera Portoviejo. Parrales, quien había asumido el cargo hace cinco días, fue baleado mientras almorzaba con su familia en un restaurante del poblado de Jipijapa, según medios locales. Además las Fuerzas Armadas controlaron un intento de motín con al menos cuatro presos heridos en una cárcel de la provincia tropical de Los Ríos.

Fuente: Pagina12

Comentarios de Facebook

También podría interesarte

Noticias Relacionadas