jueves, 30 de mayo de 2024

EN VIVO. Ataque de Israel contra Irán: todo lo que se sabe hasta ahora sobre la represalia

 

Israel lanzó en la madrugada un ataque contra Irán, en la provincia de Isfahán, en represalia por el sufrido el pasado sábado.

La cronología de los acontecimientos

  • Israel lanzó la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán en represalia por el ataque sufrido el pasado sábado, según informaron medios estadounidenses.
  • La televisión estatal iraní informó primero del sonido de “fuertes explosiones” en la provincia central de Isfahan, que atribuyó al derribo de drones por parte de las defensas aéreas del país. En Isfahan está Natanz, la zona donde está ubicada una de las instalaciones nucleares de Irán.
  • Más tarde Irán negó que se haya producido un ataque con misiles contra el país y aseguró que las defensas aéreas habían derribado varios drones: “Hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea”, afirmó la agencia estatal IRNA.
  • La televisión estatal iraní proporcionó una información similar y mostró imágenes de aparente normalidad en la ciudad de Isfahan.
  • “Las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahan están completamente seguras”, indicó la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, el cuerpo al cargo de la seguridad de los centros atómicos del país.
  • Estados Unidos dijo que no ha estado involucrado en el ataque y, además, Israel notificó a Washington antes de llevarlo a cabo, según dijo un alto funcionario a la cadena NBC.

Radares de Irak «detectaron el cruce de objetos» hacia Irán

 Las autoridades de Irak no han registrado ataques israelíes este viernes contra el territorio de ese país árabe, aunque sus radares «detectaron el cruce de objetos» del espacio aéreo iraquí hacia Irán, informó un oficial de seguridad iraquí de alto rango.

«No se registró ningún ataque dentro del territorio iraquí», dijo a la agencia de noticias EFE un coronel del Ministerio de Interior de Irak, que pidió no ser identificado.

Afirmó, sin embargo, que «los radares iraquíes detectaron el cruce de objetos extraños del espacio aéreo iraquí a primera hora de esta mañana hacia Irán», en un momento en el que la confusión rodea al ataque presuntamente llevado a cabo por Israel contra Irán en una aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.

Isfahan: la tercera ciudad de Irán, industrial y principal destino turístico del país

Isfahan, cuyos alrededores han sido objeto de un aparente ataque por parte de Israel, es la tercera ciudad más poblada de Irán y su principal destino turístico, además de albergar en sus cercanías la mayor central nuclear iraní, la de Natanz.

Isfahan (Sepahan), cuenta con una superficie de 250 kilómetros cuadros, está situada en el centro de la meseta principal de Irán y su población supera los dos millones de habitantes.

Fue capital de Imperio Persa en el año 1047, bajo los selyúcidas, condición que perdió 180 años más tarde con la llegada de los mongoles y que recuperó en el reinado del rey safávida Abás I, principal impulsor de su embellecimiento y de las grandes obras que hoy la adornan.

La histórica ciudad, con un clima semiárido y templado y a orillas del río Zayandehroud, acoge dos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad y un sin fin de legados artísticos y arquitectónicos islámicos.

La ONU pide «desescalar»

Desde Ginebra, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió este viernes a Israel e Irán esfuerzos para reducir las tensiones en un momento «extremadamente precario» en Oriente Medio, después de presuntos ataques israelíes en suelo iraní.

«Es difícil obtener aún información exacta (sobre los posibles ataques), pero urgimos a las partes a que den pasos hacia una desescalada de la situación», señaló en rueda de prensa el portavoz de la oficina Jeremy Laurence.

La fuente oficial también pidió a otros Estados con influencia en los beligerantes «hacer todo lo posible para garantizar que no haya deterioro en una situación que ya es extremadamente precaria».

Y, en esta línea, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, pidió «a todas las partes» que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio.

El G7 llama a Israel e Irán a evitar una escalada y avisa de nuevas sanciones a Teherán

Los ministros de Exteriores del G7, el grupo de democracias más ricas del mundo, llamaron hoy a Israel e Irán a «evitar una escalada» y advirtieron a Teherán de nuevas sanciones, al final de su reunión en la isla italiana de Capri.

«Hemos condenado el reciente ataque de Irán contra Israel. El G7 sostiene la seguridad de Israel, pero invitamos a todas las partes a trabajar para evitar una escalada», resumió en la rueda de prensa final de la cumbre el ministro anfitrión, Antonio Tajani.

El G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido- ha emplazado al régimen de los Ayatolás a «cesar su relación» con la milicia palestina de Hamas o la libanesa Hezbollah y no excluye nuevas «sanciones y otras medidas» en caso de «otras acciones desestabilizadoras».

No hubo daños a instalaciones nucleares

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que las instalaciones nucleares iraníes no sufrieron «ningún daño» en el ataque y advirtió en X que «ninguna instalación nuclear debe ser nunca objetivo de conflictos militares».

Las instalaciones nucleares iraníes están situadas en el centro del país, en Isfahán, Natanz y Fordo, así como en la ciudad portuaria de Bushehr.

Según el diario estadounidense New York Times, que citó a responsables iraníes, el ataque se llevó a cabo con drones pequeños que posiblemente fueron lanzados desde territorio iraní. 

El presidente iraní pronunció un discurso sin mencionar las explosiones en el país

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, pronunció el viernes un discurso sin mencionar las explosiones registradas unas horas antes en el país, atribuidos por responsables estadounidenses a Israel.

Ante una multitud reunida en la ciudad de Damghan, en el noreste del país, Raisi mencionó brevemente el contexto tenso que vive Oriente Medio, después de que la República Islámica disparara drones y misiles contra Israel la semana pasada.

La operación, que tuvo lugar el 13 de abril, «reflejó nuestra autoridad, la férrea voluntad de nuestro pueblo y nuestra unidad», declaró.

Irán da a entender que no responderá al ataque de anoche

“Gracias a nuestra vigilancia, se disparó a objetos voladores”, dijo el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Musavi, a la agencia iraní Defa Press, especializada en defensa.

Ante la pregunta de si Irán responderá a la agresión, Musavi afirmó: “Ya se ha visto la respuesta de Irán”, en una aparente alusión al ataque del pasado sábado a Israel.

Irán negó un ataque con misiles

Irán negó que haya sido atacado con misiles, dijo que «hasta el momento no se ha informado de ningún impacto o explosión a gran escala causado por ninguna amenaza aérea» y que la situación en Isfahan era de tranquilidad.

La Agencia Espacial de Irán también negó un ataque con misiles, en contra de las informaciones procedentes de Estados Unidos que aseguraban que Israel había lanzado proyectiles contra suelo iraní.

“No hay reportes de un ataque con misiles por ahora”, dijo el portavoz de la Agencia Espacial de Irán, Hossein Dalirian, en su cuenta de la red social X.

Fuente: Pagina12

Comentarios de Facebook

También podría interesarte

Noticias Relacionadas